Abre sus puertas en Medellín la ampliación del MAMM / Ctrl-G y 51-1 Arquitectos

Ayer 02 de septiembre se inauguró en el sector de Ciudad del Río la expansión del Museo de Arte de moderno de Medellín (Colombia). El proyecto parte de la necesidad de ampliar Talleres de Robledo, la sede actual del museo y antiguo edificio de la siderúrgica de Medellín, para albergar más salas de exposición necesarias para la colección propia del museo y más espacios culturales y artísticos para la ciudad.

Con motivo de la inauguración, estuvimos conversando con Ctrl-G sobre el concurso, el proceso de ejecución y las ideas que dieron forma al edificio.

Conoce los detalles después del salto.

Abre sus puertas en Medellín la ampliación del MAMM / Ctrl-G y 51-1 Arquitectos - Más Imágenes+ 16

© Manuela Bonilla

En 2009 el MAMM convocó a un concurso privado de ideas, se invitaron a 11 oficinas internacionales a trabajar en conjunto con 11 oficinas locales, la unión entre Ctrl-G de Colombia y 51-1 Arquitectos de Perú obtuvo el primer premio con un edificio de cinco pisos que a través de la extensión de la antigua nave central y la configuración de un gran vacío central como acceso logra articular lo nuevo con lo existente, extender el espacio público al interior del edificio y dilatar el espacio del arte hacia el exterior, haciéndolo más público.

Nave central primera etapa. Image © Manuela Bonilla

La ejecución de la obra fue posible gracias a una alianza entre la alcaldía y el sector privado con una importante inversión económica de ambas partes, tras la elección del anteproyecto se sumaron al equipo de trabajo algunos representantes del MAMM y del Municipio de Medellín.

Abre sus puertas en Medellín la ampliación del MAMM / Ctrl-G y 51-1 Arquitectos - Más Imágenes+ 16

El proyecto es importante en el fortalecimiento cultural y artístico del nuevo entorno de Ciudad del Río, antigua zona industrial y actualmente en renovación que cobra importancia gracias al nuevo edificio que “con apertura del auditorio y la estrategia de girar las cajas para armar las terrazas logra abrirse hacia el parque, convierte la plaza, antes trasera en el nuevo frente del proyecto”, señala Catalina Patiño de Ctrl-G.

En términos urbanos las dos etapas del museo se complementan. Tal como explica Viviana Peña, también socia de la firma Ctrl-G, “si bien el nuevo proyecto le da la cara al parque lineal sobre la ladera oriental, sigue estando del otro lado Talleres de Robledo que le da la cara a la Avenida de Las Vegas y el río con los dos se logra una mirada urbana completa desde la ladera hasta el valle así como la conexión del centro con los barrios del sur”.

© Manuela Bonilla

La propuesta arquitectónica llama la atención por sus múltiples fachadas donde los arquitectos han logrado “perforar, calar, abrir y tallar sobre los prefabricados de concreto que cierran cada una de las cajas para revelar condiciones de color, luz y textura diferentes".

© Manuela Bonilla

La vitalidad de los barrios informales de las laderas de Medellín es otra idea importante, al respecto comenta Manuel De Rivero de la firma 51-1 Arquitectos: “cuando visitamos Medellín para hacer el concurso, nos conmovió la vitalidad de las comunas populares en las laderas. El techo de uno, es la terraza de otro, un sistema abierto conectado por escaleras. La aparente informalidad en que se disponen los volúmenes están a la vez preñados de flexibilidad, sentido común y cariño. Todos valores tan necesarios para un edificio público.”

Abre sus puertas en Medellín la ampliación del MAMM / Ctrl-G y 51-1 Arquitectos - Más Imágenes+ 16

El edificio de más de 7.200 m2 se destaca además por su capacidad de adaptarse a las exigencias hechas: primero, desde el interior por las complejidades técnicas del programa que aloja y luego desde el exterior, por el ciudadano común al que se entrega ahora una especie de nuevo espacio público en vertical formado por la extensión de las terrazas que se abren a la ciudad, recorrible a través de las escaleras que bordean el vacío interior desde su centro hasta el último piso. También debemos considerar el auditorio con una capacidad para 254 personas que tiene la opción de abrirse hacia la plaza para acoger eventos de gran envergadura.

"Las bodegas, las salas de exposición y el auditorio se caracterizan por ser espacios cerrados, herméticos y con condiciones especiales de luz y geometría. Parecen cajas. Cajas de diferentes tamaños y alturas, que giran y se apilan unas sobre otras. Esos espacios donde se generan los giros entre las cajas apiladas es el lugar donde se mezclan los programas, se multiplican las relaciones entre las personas y se posibilitan diálogos con el paisaje".

Desde este jueves 3 de septiembre el nuevo MAMM (Carrera. 44 #19A-100, Medellín), abre sus puertas para quienes quieran recorrerlo visitar sus nuevas colecciones permanentes y formar parte de la agenda cultural que incluye varios conciertos y el aprovechamiento del auditorio/escenario en sus dos direcciones.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Manuela Bonilla. "Abre sus puertas en Medellín la ampliación del MAMM / Ctrl-G y 51-1 Arquitectos" 03 sep 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/773087/abre-sus-puertas-la-ampliacion-del-mamm-ctrl-g-y-51-1-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.