Edificio Jardín Hospedero y Nectarífero / Husos Architects

Edificio Jardín Hospedero y Nectarífero / Husos Architects - Imagen 6 de 47Edificio Jardín Hospedero y Nectarífero / Husos Architects - Imagen 7 de 47Edificio Jardín Hospedero y Nectarífero / Husos Architects - Imagen 2 de 47Edificio Jardín Hospedero y Nectarífero / Husos Architects - Imagen 3 de 47Edificio Jardín Hospedero y Nectarífero / Husos Architects - Más Imágenes+ 42

  • Arquitectos: Husos Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  510
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Acesco, Holcim, Icomallas, Pallomaro, Pintuco
  • Autores: Camilo García, Diego Barajas (Architects) and Francisco Amaro (Biologist) + Building community of inhabitants
  • Colaboradores: Anibal Arenas, Juan Pablo Arias, Junko Watanabe, Antonio Cobo, Jahir Sabogal.
  • Construcción: Etapa 1: Luis A. Ramírez / Etapa 2: Camilo García
  • Cimentación: Rodrigo Gallegos
  • Estructura Metálica: Jorge Mejía
  • Asesoría Estructural: Diego Gómez, Ángela Mª Ramírez
  • Agradecimientos: Fundación Zoológico de Cali, Douglas Laing, Lorena Ramírez, Luis M. Constantino, Ricardo A. Claro, José Martín Cano, María García, Manuel Salinas, Julián Velásquez.
  • Ciudad: Cali
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información

...y acciones para incentivar iniciativas no antropocéntricas de jardinería.

Este proyecto, en curso desde hace una década, ha consistido en el diseño y construcción de un edificio bioclimático en el centro de la ciudad de Cali y posteriormente en la gestión de diferentes actuaciones para incentivar iniciativas de cuidado medioambiental entre sus habitantes y visitantes. El edificio es un Jardín Hospedero y Nectarífero para Mariposas de Cali (EJHNMC), que alberga viviendas y espacios de trabajo.

Edificio Jardín Hospedero y Nectarífero / Husos Architects - Imagen 28 de 47
Planta Segundo Piso

Edificio Jardín Hospedero y Nectarífero / Husos Architects - Imagen 27 de 47Edificio Jardín Hospedero y Nectarífero / Husos Architects - Imagen 32 de 47Edificio Jardín Hospedero y Nectarífero / Husos Architects - Imagen 35 de 47Edificio Jardín Hospedero y Nectarífero / Husos Architects - Imagen 33 de 47Edificio Jardín Hospedero y Nectarífero / Husos Architects - Más Imágenes+ 42

Nació como encargo para diseñar un edificio para Taller Croquis, un pequeño taller de ropa y artículos de decoración en esa ciudad, pero cuyo territorio se estaba extendiendo en un archipiélago de pequeños puntos de distribución en el mundo. Además del microclima de confort que la fachada vegetal produce en su interior, lo cual disminuye el consumo energético, ésta permite que el edificio funcione como un prototipo de jardín doméstico amigable con los insectos y aves de la zona, que dependen de una red de corredores biológicos para moverse de un sitio a otro.

Esto se consigue a través de dos acciones:

La primera es utilizar vegetación vinculada al ecosistema local, principalmente de plantas nectaríferas y hospederas de mariposas, arbustivas y trepadoras, que a la vez forman parte del hábitat de aves y otras especies de insectos locales. Por el hecho de atraer mariposas, el edificio funciona a su vez como un biómetro que ayuda a medir la calidad ambiental y a visibilizar el valor único del ecosistema biodiverso en el que se encuentra. Las mariposas son en general uno de los bioindicadores más efectivos de la calidad y biodiversidad de un ecosistema, y son particularmente importantes en esta región que concentra la mayor diversidad de mariposas del planeta.

Edificio Jardín Hospedero y Nectarífero / Husos Architects - Imagen 13 de 47
Cortesía de Husos

La segunda acción, que discurre en paralelo al diseño del edificio-jardín y que se ha desarrollado con la colaboración de biólogos y del zoológico de Cali, ha consistido en dinamizar y fomentar la divulgación sobre la importancia de la singularidad natural de Cali en el mundo y en definitiva, facilitar nuevos afectos entre los caleños que visitan la tienda y su entorno natural. Por ejemplo entregando semillas y folletos informativos entre los visitantes del edificio y organizando talleres con los niños del barrio.

Estas acciones han buscado contribuir a mantener los corredores biológicos dentro de la ciudad invitando a quienes reciben las semillas  a plantarlas en sus balcones, antejardines y patios.

Edificio Jardín Hospedero y Nectarífero / Husos Architects - Imagen 36 de 47
Diagram A

A través del diseño y la gestión del edificio-jardín, el proyecto ha funcionado como un conjunto de dispositivos afectivos multimedia que fomentan relaciones simbióticas entre la casa-taller y su entorno, reconociéndolos como entidades que funcionan en distintas escalas, desde la local hasta la global.

Edificio Jardín Hospedero y Nectarífero / Husos Architects - Imagen 26 de 47
© Manuel Salinas

Los procesos sociales y naturales que en él se han llevado a cabo a lo largo del tiempo, lo ha convertido en un laboratorio de ensayo sobre el cómo aproximarse desde la arquitectura y su gestión a algunas de las dinámicas y temporalidades de “lo biológico” en la ciudad.

Edificio Jardín Hospedero y Nectarífero / Husos Architects - Imagen 7 de 47
© Manuel Salinas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cali, Cali, Valle del Cauca, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Jardín Hospedero y Nectarífero / Husos Architects" [Bioclimatic Prototype of a Host and Nectar Garden Building / Husos Architects] 21 ago 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/772047/edificio-jardin-hospedero-y-nectarifero-husos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.