Mercado municipal de Abrantes / ARX Portugal

Mercado municipal de Abrantes / ARX Portugal - Imagen 2 de 44Mercado municipal de Abrantes / ARX Portugal - Imagen 3 de 44Mercado municipal de Abrantes / ARX Portugal - Imagen 4 de 44Mercado municipal de Abrantes / ARX Portugal - Imagen 5 de 44Mercado municipal de Abrantes / ARX Portugal - Más Imágenes+ 39

Abrantes, Portugal
  • Arquitectos: ARX Portugal
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1280
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
  • Equipo De Diseño: José Mateus e Nuno Mateus c/ Ricardo Guerreiro, Fábio Cortês, Ana Fontes, Bruno Martins, Filipe Cardoso, João Dantas, Marc Anguill, Sofia Raposo, Miguel Torres
  • Equipo Técnico: Energia Técnica Lda
  • Propietario: Cámara Municipal de Abrantes
  • Proyecto: 2010
  • Ciudad: Abrantes
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Mercado municipal de Abrantes / ARX Portugal - Imagen 8 de 44
© Fernando Guerra | FG+SG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Mercado Municipal de Abrantes se encuentra en la transición hacia el centro histórico, donde antiguamente se encontraban los talleres rodoviarios de Tejo, en tan mal estado que se recomendó la demolición. Se trata de un solar urbano entre dos calles, cada una a una altura diferente: en la parte baja (al oeste) tenemos el Largo do Tribunal (plaza de la corte); en la parte superior hacia el este, la calle Nuestra Sra da Conceição. Se trata de un terreno extraordinariamente estrecho para el programa en cuestión; característica que ha determinado en última instancia, el diseño del proyecto .

Mercado municipal de Abrantes / ARX Portugal - Imagen 28 de 44
Planta de piso

El programa plantea la importancia de conectar las dos calles, generando así una ruta ascendente para el Museo Ibérico de Arqueología y Arte, destinado a ser construido en el Convento de Santo Domingo, en el nivel más alto de la ciudad. Por otra parte, un análisis más detallado del lugar reveló la necesidad de considerar el impacto de este nuevo edificio entre las viviendas de los alrededores, que tienen una gran diversidad de calidad arquitectónica y de años de su construcción, pero también con una perspectiva considerablemente menor cuando se observa desde el oeste.

Mercado municipal de Abrantes / ARX Portugal - Imagen 3 de 44
© Fernando Guerra | FG+SG

Sabiamente en su tipología, un mercado es un edificio donde el concepto de espacio público es llevado al límite. Todavía presente en tantas culturas, el mercado tiene lugar en las calles, donde los vendedores hacen sus negocios en carros, soportes improvisados y tiendas de campaña; generando que el mercado y el espacio urbano se fusionen.

Mercado municipal de Abrantes / ARX Portugal - Imagen 36 de 44
Sección

El nuevo Mercado de Abrantes es a la vez edificio y calle. Se puede atravesar para pasar de una acera a otra, ya sea a través de la escalera abierta en el extremo norte, o vagando entre las gradas y la escalera de caracol situada en el extremo sur. En el fondo, se trata básicamente de una calle, compuesta de paredes y cubierta por una envolvente de hormigón visto encalado.

Mercado municipal de Abrantes / ARX Portugal - Imagen 21 de 44
© Fernando Guerra | FG+SG

En la parte superior del edificio, dos volúmenes capturan la luz solar que fluye hacia los pisos inferiores a través de aberturas en las losas en cada nivel, iluminando suavemente todos los recintos, destacando la textura del hormigón y exponiendo el paso de las horas.

Mercado municipal de Abrantes / ARX Portugal - Imagen 9 de 44
© Fernando Guerra | FG+SG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rua da Esplanada 1º Maio, 2200 Abrantes, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Mercado municipal de Abrantes / ARX Portugal" [Abrantes Municipal Market / ARX Portugal] 30 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/771107/mercado-municipal-de-abrantes-arx-portugal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.