Casa SJA / Eklemes Rivial Arquitectura + JAA

Casa SJA / Eklemes Rivial Arquitectura + JAA - Escaleras, BarandasCasa SJA / Eklemes Rivial Arquitectura + JAA - Mesas, SillasCasa SJA / Eklemes Rivial Arquitectura + JAA - Escaleras, BarandasCasa SJA / Eklemes Rivial Arquitectura + JAA - Imagen 5 de 23Casa SJA / Eklemes Rivial Arquitectura + JAA - Más Imágenes+ 18

San Juan de Alima, México

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa de playa en San Juan de Alima enfrentaba el reto de acomodar un programa muy extenso (hasta 28 personas) en un terreno muy estrecho (14 x 55m), por lo que el proyecto devino en una especie de arca regida por una circulación central que ordena los diferentes usos dentro de la casa.

Planta

Partiendo del volumen máximo construible, se marcó el eje central de circulación y después se hicieron sustracciones para generar una serie de patios que se abren hacia la colindancia, iluminando y ventilando los espacios de manera natural al tiempo que cuidan la privacidad al interior de la casa. Una celosía de madera resguarda las habitaciones que dan hacia la calle y se suma al juego sombras.

Casa SJA / Eklemes Rivial Arquitectura + JAA - Fachada
© Juan Benavides

El acceso principal se dispuso intencionalmente a la mitad del edificio para provocar un recorrido que invite al usuario a disfrutar el juego de llenos y vacíos mientras se dirige al interior. El muro colindante se pliega suavemente para descubrir una banca y un pequeño jardín que dan la bienvenida al visitante.

Casa SJA / Eklemes Rivial Arquitectura + JAA - Escaleras, Barandas
© Juan Benavides

Los materiales aparentes y de bajo mantenimiento predominan en todo el proyecto. Las maderas tropicales de la región, la piedra caliza del piso y el concreto aparente están presentes en toda la casa.

Sección

Una gran terraza se vuelca hacia la alberca y posteriormente a la playa, donde los usuarios pasarán la mayor parte del tiempo disfrutando del buen clima de la costa michoacana y del constante murmullo del mar.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa SJA / Eklemes Rivial Arquitectura + JAA" 21 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/768673/casa-sja-regaa-estudio-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.