MVRDV gana el concurso para diseñar 'Zaanstad Cultural Cluster'

La ciudad de los Países Bajos, Zaanstad ha coronado a MVRDV como ganador de un concurso para diseñar un nuevo cluster cultural en el corazón del centro. Colindando con la principal estación de trenes de la ciudad, el ayuntamiento y el famoso Inntel Hotel; el proyecto de 7.500 metros cuadrados, estará compuesto por cinco instituciones culturales unidas en un mismo cluster cuyo núcleo hueco tiene la forma de la histórica casa Zaan.

© MVRDV

De los arquitectos: Desde 2001, el centro de Zaanstad se ha transformado para adecuarse al estilo del cercano sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: Zaanse Schans. Los aspectos arquitectónicos más destacados de este proyecto incluyen el ayuntamiento en forma de casa Zaan y el hotel Inntel, que aparece como una gran pila de las mismas casas verdes. El nuevo cluster cultural es el siguiente paso en este plan urbanístico. Se planteó la cuestión de cómo continuar el estilo Zaan dado las variaciones existentes de la casa tradicional y también la forma de asegurar una identidad clara para cada una de las instituciones culturales establecidas en un contexto mayor.

© MVRDV

El co-fundador y director de MVRDV, Jacob van Rijs explica la solución: "Comenzamos con un volumen compacto y luego invertimos la típica casa Zaan hacia afuera, creando un salón urbano. En la fachada exterior un papel mural contrasta con los espacios interiores revestidos en las típicas fachadas de madera verde de la región Zaan. La forma característica de las casas Zaan regresa como la forma del atrio principal vacío del edificio, un recorte en el volumen más grande".

© MVRDV

MVRDV ha propuesto un volumen cúbico dentro del cual la casa Zaan es visible como una silueta. Cada una de las instituciones van a recibir su propio espacio en la silueta de una casa Zaan, de un color diferente, dando una identidad visual reconocible a cada una. El mayor de estos espacios es el salón Zaan, situado en la plaza frente al ayuntamiento. En este espacio central, todos los diferentes elementos programáticos están conectados y se unen. Un espacio urbano a escala, todo tipo de visitantes serán bienvenidos: el público de las distintas instituciones, así como los pasajeros que esperan o compradores que tal vez sólo quieren hacer uso de los restaurantes dentro del edificio.

© MVRDV

Las instituciones agrupadas en el interior del nuevo volumen son: una casa de cine, una biblioteca, un centro de artes escénicas y visuales, un centro de música pop, una escuela de música, un centro de diseño y una estación de radio local. La sala de música pop en la planta baja ofrece espacio para 500 visitantes y es flexible en su diseño para permitir que diferentes eventos tengan lugar en el día a día. El salón Zaan es un espacio de encuentro público lleno de vida que se inicia en la plaza y ofrece acceso a todos los niveles del nuevo edificio. La estación de radio local se encuentra en un estudio con vistas al hotel como telón de fondo. Además de un gran número de espacios específicos en el programa (salas de cine, salas de música, laboratorios creativos, talleres y estudios de baile) el edificio también cuenta con una serie de espacios de trabajo flexibles.

© MVRDV

El nuevo cluster cultural se encuentra en una plaza peatonal elevada, debajo de la cual se ubicarán un estacionamiento de bicicletas y una calle subterránea. La entrada a este aparcamiento de bicicletas es, al igual que otros vacíos del edificio, diseñado como la silueta de una casa Zaan. Desde la plaza elevada, un carril de bicicletas conduce al nivel calle. El edificio combina una serie de tecnologías sustentables y un diseño compacto para alcanzar el más alto nivel de eficiencia energética para su programa mixto. La ambición de la municipalidad es que el edificio también se convierta en un modelo de buenas prácticas en temas de mantenimiento, costos de ciclos de vida, gestión financiera y seguridad social. Acústicamente será de clase mundial para coincidir con su enfoque en las artes escénicas.

© MVRDV
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Zaanstad, Netherlands
  • Ingenieros

    Royal HaskoningDHV
  • Especialistas de teatro

    Bureau Theateradvies
  • Diseñadores de iluminación

    Viabizzuno
  • Área

    7500.0 sqm
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    MVRDV

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Zaanstad, Netherlands

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Rosenfield, Karissa. "MVRDV gana el concurso para diseñar 'Zaanstad Cultural Cluster'" [MVRDV Wins Competition to Design Zaanstad Cultural Cluster] 22 jun 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/768657/mvrdv-gana-el-concurso-para-disenar-zaanstad-cultural-cluster> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.