Restauración Palacio de San Telmo / Vázquez Consuegra

Restauración Palacio de San Telmo   / Vázquez Consuegra - Imagen 2 de 31Restauración Palacio de San Telmo   / Vázquez Consuegra - Imagen 3 de 31Restauración Palacio de San Telmo   / Vázquez Consuegra - Imagen 4 de 31Restauración Palacio de San Telmo   / Vázquez Consuegra - Imagen 5 de 31Restauración Palacio de San Telmo   / Vázquez Consuegra - Más Imágenes+ 26

  • Arquitecto A Cargo: Guillermo Vázquez Consuegra
  • Diseño Y Dirección De Obras De Construcción: Marcos Vázquez Consuegra
  • Dirección De Obras De Construcción: Ismael Moya, Ignacio González
  • Equipo De Proyecto: Joaquín Amaya, Stefan Häring, Genoveva Ruiz, Sara Costa, Miguel Chaves, Maria Picone, Valentina Patrono, Fco. Javier Álvarez, Mónica Sanz-Orozco
  • Dirección De Obras: Raquel Ruiz, Pedro Hébil, Laura Arroyo, Laura Moruno
  • Mobiliario: Elena Laredo
  • Artistas: Carmen Laffon, Paco Pérez Valencia
  • Estructura: Edartec Consultores.
  • Instalaciones: Insur JG
  • Paisaje: Goyca S.A.
  • Contratista Principal: Ferrovial Agroman S.A., Pedro Coco, Mateo Ferrer.
  • Metalistería: Talleres Vázquez/ Jorge Vázquez Consuegra.
  • Carpintería Y Ebanistería Madera: Dionisio Cáceres e hijos S.A., Fabricados Tir S.L.
  • Acristalamiento: Saint-Gobain S.A.
  • Restauración: Gares S.L. and Grupo Clar Rehabilitación
  • Pintura: Apym y Sapra Aplicaciones de pinturas Ramos y Morales S.L.
  • Cantería: Aura S.L., Euro-Bogar S.L., Pavestone S.L
  • Muro De Drenaje: Alecsa.
  • Micropilotaje: Kellerterra S.L.. HVAC: Inclima S.L.
  • Instalaciones Eléctricas: I.F.M. y López Alcón Eléctricas.
  • Iluminación Exterior: Pierre Bideau-C.I.E.L. París.
  • Tratamiento Anti Palomas: Rentokil Pest Control.
  • Ciudad: Sevilla
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Restauración Palacio de San Telmo   / Vázquez Consuegra - Imagen 9 de 31
© Duccio Malagamba

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Palacio de San Telmo, extramuros de la ciudad histórica e integrado en el paisaje del río Guadalquivir, constituye uno de los edificios civiles más sobresalientes de la arquitectura barroca española. Construido entre 1682 y 1796 para Colegio-Seminario de  la Universidad de Mareantes fue transformado en la segunda mitad del siglo XIX en residencia de los duques de Montpensier.

Restauración Palacio de San Telmo   / Vázquez Consuegra - Imagen 6 de 31
via Vázquez Consuegra

Cedido a la Iglesia para su utilización como Seminario Metropolitano, ha venido funcionando hasta los años finales del siglo XX. Este periodo ha sido considerado el más lesivo para la herencia de San Telmo, ya que supuso no solo su demolición interior sino la transformación de su configuración formal y tipológica. En 1989 fue adquirido por la Junta de Andalucía para sede de su Presidencia.

Restauración Palacio de San Telmo   / Vázquez Consuegra - Imagen 2 de 31
© Duccio Malagamba

La propuesta plantea una intervención que, por primera vez en su historia, afecta a la totalidad del edificio. Se tratará, por tanto, de un proceso complejo en el que se suman y superponen acciones de restauración, rehabilitación, reconstrucción y nueva edificación. De ahí la conveniencia de definir como recuperación al conjunto de operaciones proyectadas en el edificio.

Restauración Palacio de San Telmo   / Vázquez Consuegra - Imagen 30 de 31
Ground Floor Plan

Una propuesta basada en la voluntad de formular  una arquitectura no impositiva sino, por el contrario, de una arquitectura al servicio del edificio. Una arquitectura que se corresponde con aquella otra tradición de la modernidad que no implica discontinuidad o ruptura (ni por supuesto mimetismo historicista), en la que se produce una cierta interacción entre los lenguajes innovativos de la modernidad y aquellos otros consolidados de la historia, de manera que entran en resonancia y devienen lenguajes complementarios, procurando, en definitiva, una continuidad física e histórica. 

Restauración Palacio de San Telmo   / Vázquez Consuegra - Imagen 11 de 31
© Duccio Malagamba

Esta intervención propone recuperar, en la disposición no simétrica de sus patios, la memoria histórica del edificio, al establecer relaciones de analogía con el núcleo fundacional del viejo edificio, aquel que se construyese en los últimos años del siglo XVII, en el que un conjunto de diminutos y erráticos patios conferían una escala más doméstica al ala Sur, en relación a sus espacios más solemnes, que se alinearían más tarde a lo largo de su eje transversal.

Restauración Palacio de San Telmo   / Vázquez Consuegra - Imagen 12 de 31
© Duccio Malagamba

La presencia del gran vacío central, en lo que antaño fueron los jardines de San Telmo, nos sugiere la idea de concebir la intervención como jardines dentro de un mismo jardín. El conjunto de operaciones se estructura proponiendo distintos recintos, lugares de estancia, organizados desde un elemento arquitectónico central formado por las albercas y estos recintos, ligeramente rehundidos, que evocan la tradición hispano-musulmana. 

Restauración Palacio de San Telmo   / Vázquez Consuegra - Imagen 4 de 31
© Duccio Malagamba

Grandes masas de vegetación se entrelazan creando un ambiente de jardín paradisiaco, semi asilvestrado, donde frutos, flores, colores, olores y texturas asumen el mayor protagonismo.

Restauración Palacio de San Telmo   / Vázquez Consuegra - Imagen 8 de 31
© Duccio Malagamba

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Palacio de San Telmo, Avenida Roma, 21, 41013 Sevilla, Sevilla, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Restauración Palacio de San Telmo / Vázquez Consuegra" [San Telmo Palace Restoration / Vázquez Consuegra] 19 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/768644/san-telmo-palace-restoration-vazquez-consuegra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.