MenoMenoPiu propone una forma circular para la Casa de la Música de Hungría

Proyectando la Casa de la Música de Hungría como un nuevo centro de distribución en Liget Park, MenoMenoPiu Architects propone una forma circular para la sala de conciertos, lo que facilita la circulación a través del museo y dentro del parque. Aunque no es la propuesta ganadora del concurso Liget-Budapest, "The Circle" demuestra una estrategia organizativa interesante y perceptiva sobre el sonido.

MenoMenoPiu propone una forma circular para la Casa de la Música de Hungría - Más Imágenes+ 9

Vista aérea. Imagen cortesía de +imgs

Como el único edificio independiente en el nuevo complejo de museos de Liget Park, la nueva Casa de la Música de Hungría será una gran atracción en este parque urbano. Con su construcción, el eje del parque será re-centralizado a su posición original de 1813, desde el Memorial Square de 1956 hasta el Centro de Eventos Petofi. La forma de 'The Circle' está destinada a redistribuir la circulación interna del parque y facilitar el movimiento entre el nuevo complejo de museos y los servicios existentes en Liget Park.

Diagramas conceptuales. Imagen cortesía de +imgs

Respetando el medio ambiente del parque, mientras se crea un punto de referencia, la propuesta de MenuMenuPiu exige la conservación del 95% de los árboles existentes, seleccionados en base a su salud y edad, con el 5% restante trasladados a un área de libre construcción cerca de la orilla del lago. Además, la estructura de 'The Circle' se compone por vigas paralelas, perpendiculares al nuevo eje del parque, creando así una relación con el lago. Estas vigas se proyectarán sobre y entorno a los árboles preexistentes de variados tamaños, lo que permite que los árboles crezcan alrededor de ellos. En general, el diseño se ajusta a los requisitos ambientales del 2020 que reduce a casi cero de energía de los edificios. Este diseño hace uso de la cubierta forestal, la ventilación natural y la masa térmica para proporcionar un agradable microclima de bajo impacto. 

Acceso. Imagen cortesía de +imgs

Tomando inspiración de su programa, la estructura se asemeja a una estrella de cinco puntas con un compás de 4/4, cinco líneas del pentagrama y cuatro espacios intermedios, en los que las líneas superiores e inferiores se convierten en elementos estructurales. Los árboles conservados reflejan una hoja en blanco de música y las ventanas de exposición móviles reflejan las notas musicales, con el objetivo de crear un sentido del ritmo.

Elevación. Imagen cortesía de +imgs
Cortes

El diseño programático del edificio demuestra las diferentes cualidades de sonido a los visitantes. 'The Circle' incluye todos los elementos comunes de una sala de conciertos, tales como una sala de espectáculos, un espacio de exposiciones temporales y un teatro al aire libre; así como una programación más excéntrica, como un eco y una cámara anecoica elíptica. Conceptualmente, el visitante puede experimentar los diferentes tipos de propagación del sonido mientras se mueve a través del espacio.

Sala de música. Imagen cortesía de +imgs
Espacios de exposición. Imagen cortesía de +imgs

Conoce la propuesta ganadora de Sou Fujimoto para la competición Liget-Budapest para diseñar la Casa de la Música de Hungría aquí.

  • Arquitectos

  • Equipo de diseño

    Rocco Valantines, Mario Emanuele Salini, Alessandro Balducci, Giovanni Sandrini, Giampaolo Fondi, Pietro Bodria, Alexandra Baldwin, Paola Malinverni
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Oh, Eric. "MenoMenoPiu propone una forma circular para la Casa de la Música de Hungría" [MenoMenoPiu Proposes a Circular Form for the House of Hungarian Music] 20 jun 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/768642/menomenopiu-propone-una-forma-circular-para-la-casa-de-la-musica-de-hungria> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.