Casa La Rambla / Rosa Ma Ballester Espigares

Casa La Rambla / Rosa Ma Ballester Espigares - Imagen 1 de 16Casa La Rambla / Rosa Ma Ballester Espigares - Imagen 3 de 16Casa La Rambla / Rosa Ma Ballester Espigares - Imagen 4 de 16Casa La Rambla / Rosa Ma Ballester Espigares - Imagen 5 de 16Casa La Rambla / Rosa Ma Ballester Espigares - Más Imágenes+ 11

Cartagena, España
Casa La Rambla / Rosa Ma Ballester Espigares - Imagen 12 de 16
© Ignacio Espigares Enríquez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El enclave del proyecto se encuentra en un entorno agrícola, área dominante en la planicie del Campo de Cartagena dedicada a un cultivo de nuevo regadío intensivo gracias a la extrema fertilidad de sus terrenos. Por estas particulares características, la normativa vigente establecía que la construcción existente no podía ser derribada para construir una nueva.

Casa La Rambla / Rosa Ma Ballester Espigares - Imagen 8 de 16
© Ignacio Espigares Enríquez

Dicha construcción casi en ruinas estaba formada por dos edificaciones en torno a un patio: una vivienda y los gallineros adosados a la misma, construidas con muros de piedra en mal estado y con una cubierta provisional de chapa metálica.

Casa La Rambla / Rosa Ma Ballester Espigares - Imagen 15 de 16
Planta

La intención de esta rehabilitación es aprovechar las ventajas que ofrece la construcción tradicional, como el espesor de los muros y sus orientaciones, y dar un paso más en la concepción del espacio doméstico al evolucionar la estructura funcional impuesta, que cuenta con pequeños huecos para la entrada de luz y espacios muy jerarquizados que no permiten la flexibilidad que demanda la vida contemporánea.

Casa La Rambla / Rosa Ma Ballester Espigares - Imagen 10 de 16
© Ignacio Espigares Enríquez

Sobre esta base, se procedió a modificar el esquema funcional existente, de forma que la casa se pudiese organizar en gradientes de intimidad, mostrándose introvertida desde las fachadas exteriores y abriéndose completamente al espacio central, eje sobre el que se desarrolla la vida en la vivienda. Losespacios de uso compartido (acceso, salón, cocina, comedor y sala de juegos) se pliegan en torno a este patio, que se comporta como una estancia más, generando una visión panóptica de todo el conjunto. El resto de las habitaciones se abren a un espacio común entendido como una ampliación menos privada de las mismas y potenciando así la flexibilidad en su uso.

Casa La Rambla / Rosa Ma Ballester Espigares - Imagen 16 de 16
Sección

A fin de poder llevar a cabo el proyectocon los mínimos recursos económicos y energéticos posibles, se ha empleado un único material para la envolvente de la edificación, reduciendo así el coste general y dotándola de una identidad propia que a la vez le permitiese mimetizarse con el paisaje circundante. Se han utilizado materiales y técnicas locales aprovechando al máximo las energías naturales (ventilaciones cruzadas, toldos de vegetación…). El proyecto incluye un sistema de recogida de aguas pluviales a un depósito enterrado para su utilización en el riego del jardín.

Casa La Rambla / Rosa Ma Ballester Espigares - Imagen 7 de 16
© Ignacio Espigares Enríquez

La vivienda resultante asume la condición de continuidad con el lugar y puede ser entendida como la proposición de un modo de vida moderno vinculado a unas preexistencias anteriores a través de un lenguaje sobrio y controlado.

Casa La Rambla / Rosa Ma Ballester Espigares - Imagen 5 de 16
© Ignacio Espigares Enríquez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa La Rambla / Rosa Ma Ballester Espigares" [La Rambla House / Rosa Ma Ballester Espigares] 16 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/768625/casa-la-rambla-rosa-ma-ballester-espigares> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.