Campus Ultzama Internacional "Construir lo Construido" (Sesiones Abiertas) / Pamplona

"Después de tantos años de ocupación desenfrenada del territorio, parece justificado detenerse a considerar cómo dar el uso más adecuado a lo ya construido, optimizándolo y mejorándolo (…) Esto es, volviendo a construir lo construido, cambiando el uso de lo ya edificado y recuperando o eliminando lo mal edificado. Y planteándose, con valentía, si algunas costosas operaciones recientes son aun reversibles"

La Fundación Arquitectura y Sociedad, es una entidad de carácter cultural y privado, sin ánimo de lucro y con proyección pública nacional e internacional, que surge en 2008 de la iniciativa de Francisco Mangado y de su interés por promocionar la arquitectura como un ámbito indisolublemente ligado a la vida en sociedad.

Entre las actividades que desarrolla la Fundación, se cuenta CAMPUS INTERNATIONAL ULTZAMA, un encuentro de arquitectos jóvenes de distintas nacionalidades que este año se estará celebrando entre los días 11 al 13 de junio en las instalaciones del Centro Hípico Ultzama de Pamplona (España). El evento estará dirigido por José Manuel Pozo y contemplará dos sesiones abiertas al público a realizarse en el Palacio del Condestable (Pamplona, Navarra) y en el Museo Jorge Oteiza (Alzuza, Navarra), los días viernes 12 y sábado 13 de junio respectivamente.

VIERNES 12 DE JUNIO 19:00-20:30
Palacio del Condestable (Pamplona, Navarra)

PONENCIAS
Enrique MAYA (Pamplona)
Pedro FALCAO (Lisboa)
DEBATE
Llàtzer MOIX, moderador moderator

SÁBADO 13 DE JUNIO 19:00-20:30
Museo Jorge Oteiza (Alzuza, Navarra)

PONENCIAS
Johan CELSING (Stokholm)
Andrea L. SIMITCH (Ithaca, New York)
DEBATE - CONCLUSIONES FINALES
Llàtzer MOIX, moderador moderator

BIOGRAFÍAS 

Enrique Maya es Dr. ARQUITECTO por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra es Alcalde de Pamplona desde el 11 de junio de 2011 hasta la actualidad. Nació el 7 de Abril de 1959 en Montevideo (Uruguay). Fue Arquitecto Municipal del Ayuntamiento de Tafalla (1984-1989) y del Ayuntamiento de Pamplona, como Arquitecto de la Oficina Municipal de Rehabilitación (1989-1999). Fue Miembro del Equipo Redactor de los multitud de planes urbaníticos, en el periodo 1993-1996. Es profesor en el Departamento de Edificación de la E.T.S.A. de la Universidad de Navarra des- de 1985 y director de distintos cursos de postgrado y doctorado relacionados sobre todo con temas de rehabilitación. Ha sido Miembro de varios equipos de investigación del Departamen- to de Edificación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra desde 1996 hasta 2003. Ha Publicado numerosos artículos y participado como ponente en diversos congresos relacio- nados con la rehabilitación y la ciudad.

Pedro Falcao se licenció en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la UTL, Lisboa, en 1984. Abrió su propio estudio en Lisboa en 1987. Colabora con Álvaro Siza y Gonçalo Byrne desde 1993. Profesor Invitado desde 2003 en la Escuela de Arquitectura del Instituto Superior Técnico (IST) de la UTL, y desde octubre 2010 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra en Pamplona. Finalista en el premio SECIL de arquitectura en 2002, y en el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea in 2003, por la Casa Saraiva Lima II en Alcacer do Sal. Finalista en la V Bienal Iberoamericano de Arquitectura en 2006, por la Casa Carlos Barros en Aroucas Castro Marim. Finalista en el European Prize for Urban Public Space 2006, el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea 2007, y el Premio SECIL de Arquitectura 2007, por la Recalificación del los Alrededores del Monasterio de Santa Maria de Alcobaca en Alcobaca. Finalista en el Premio FAD de Arquitectura 2007, por el bar Á Margem del doca do Bom Suces- so en Lisboa. Finalist aen el BSI Swiss Architectural Architectural Award, sección internacional, 2010. Finalista en el Premio FAD de Arquitectura 2013, por la rehabilitación de la sede central del Banco de Portugal, Lisboa.

Johan Celsing (Estocolmo, 1955) es profesor de Diseño Avanzado en el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo. Ha dado conferencias y ha actuado como crítico invitado en Harvard GSD, Universidad Metropolitana de Londres, Madrid ETSAM, Lima Universidad Católica PUCP, y otros. En 2014 Celsing ha sido profesor visitante en la Universidad de Navarra. Su obra ha sido publicada en The Architectural Review, A + U, Harvard Design Review, Casabella , Arquitectura d`aujourdhui o Baumeister . Johan Celsing ha diseñado el Foro Nobel en Estocolmo y varios museos e instituciones de arte en Suecia. Otros de sus obras recientes son la Iglesia en Arsta (2011) y el Nuevo Crematorio en el cementerio Woodland (2014) en Estocolmo. Sus recientes edificios ceremoniales presentan exteriores de mesurada gravedad, que contras- tan con interiores de ladrillos vidriados blancos y de color. La arquitectura de Johan Celsing se caracteriza por una intensa pero realista artesanía donde atmósferas articuladas y el cuidado detalle son características recurrentes. Actualmente está en construcción un edificio de apartamentos de 19 pisos, con fachada en mampostería de ladrillo. Otros trabajos en construcción son una mezquita de Estocolmo y un nuevo Auditorio y la remodelación de la Biblioteca de la Universidad de Uppsala. Ha publicado ensayos como: Lo robusto, lo sincero, publicado por Routledge (Londres, 2008) en la antología de Arquitectos Nórdicos. Un texto reciente, Decoro, notas tentativas sobre su pertinencia y uso contemporáneo, fue escrito para la Fundación Arquitectura y Sociedad en 2013. Johan Celsing es miembro electo de la Real Academia Sueca de las Ciencias y la Real Academia Sueca de Bellas Artes.

Andrea Simitch es profesora adjunta en Cornell University, donde dirigió el programa de licenciatura en arquitectura (2011–2014). Fue subdecana de la Escuela de Arquitectura, Arte y Planeamiento (2002–2003) y directora de estudios de primer ciclo (2007–2008). Ha sido profesora invitada en numerosas escuelas (University of Toronto, Rensselaer Polytechnic Institute, University of Minnesota, Tunghai University en Taiwan, etc.) y crítica invitada en instituciones de arquitectura por todo el mundo, más recientemente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra (Pamplona), la KTH School of Architecture (Estocolmo) y la Academy of Architecture de la Università della Svizzera Italiana (Mendrisio). Formó parte del New York State Council on the Arts, así como del Cornell Council for the Arts, representando su departamento. Colaboró con el artista Andrew Goldsworthy en un taller del Storm King Arts Center. Enseña diseño arquitectónico, representación de la arquitectura y diseño mobiliario, y alumnos suyos se han expuesto en la Feria Internacional de Muebles Contemporáneos de Nueva York. En representación de Cornell ha dado clases en numerosos contextos por Europa y América Latina. Es socia con Val Warke en un estudio colaborativo, y recientemente han llevado a cabo proyectos residenciales y comerciales en América del Norte y China. Han participado recientemente en los concursos para la escuela Arbedo Castione (Ticino), el Serbian Center for Science, ‘Designing in Teheran’ (concurso Benetton), el Mill Center for the Arts y la Stockholm City Library. Andrea Simitch ha escrito artículos que se han publicado en la Cornell Journal of Architecture (no 8) y en el libro The Nomadic Surface, de Sheila Kennedy, y sus collage han aparecido en la monografía de João Alvaro Rocha, Architectures. Un libro seminal que ella y Val Warke han escrito sobre la educación arquitectónica, The Language of The Language of Ar- chitecture: 26 Principles Every Architect Should Know, fue publicado en 2014 y ha sido incluido por varias escuelas en listas de lectura obligada. Se está traduciendo y pronto saldrá en chino y chino tradicional.

Llàtzer Moix (Sabadell, 1955) es periodista cultural. Tras licenciarse en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, trabajó en Catalunya-Express, El Correo Catalán y TVE, comenzó a trabajar en La Vanguardia de Barcelona. Durante veinte años y hasta 2009 ha sido responsable de información cultural en dicho periódico, del que actualmente es subdirector, editorialista, columnista y crítico de arquitectura. Entre sus libros se cuentan Mariscal (1992), La ciudad de los arquitectos (1994), Wilt soy yo. Conversaciones con Tom Sharpe (2002), Mundo Mendoza (2006) y Arquitectura milagrosa (2010), publicados en Anagrama y Seix Barral. Ha sido profesor en el Máster de Comunicación y Crítica de Arte de la Universidad de Gerona, y participó como relator en el I Congreso Internacional de Arquitectura ‘Más por menos’ (2010) y en el III Congreso Internacional ‘Arquitectura Necesaria’ (2014), ambos organizados por la Fundación Arquitectura y Sociedad.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Campus Ultzama Internacional "Construir lo Construido" (Sesiones Abiertas) / Pamplona" 11 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/768367/campus-ultzama-internacional-construir-lo-construido-sesiones-abiertas-pamplona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.