Materiales: Hornos Empotrables, tipos e instalación

Todo proyecto que incluya una cocina, obliga a sus arquitectos a pensar en la mejor manera de incorporar sus artefactos. En este caso hablaremos del horno, un electrodoméstico que ha evolucionado enormemente y que por lo tanto, involucra una serie de factores a la hora de elegir el mejor modelo a instalar.

Dependiendo de las necesidades específicas de cada usuario, nuestro partner Teka nos presenta diferentes tipos de hornos empotrables, que van desde modelos multifunción a otros de programación automática, pasando por hornos que incluyen sistemas de auto-limpieza.

Hábitos de cocina y flexibilidad para diseñar el espacio

Para quienes usan el horno de forma sencilla, sus necesidades se ven resueltas con un horno básico, es decir, con 3 funciones; resistencia superior, resistencia inferior y la combinación de ambas.

Cortesia de Teka

Aquellos usuarios que demandan mayores prestaciones, pueden elegir modelos de gama media y alta. Estos hornos llamados multifunción ofrecen más posibilidades de cocinado, pudiendo ir desde 5 hasta 10 diferentes opciones. Estas funciones de cocinado se consiguen combinando las 4 fuentes de calor presentes en este tipo de hornos (superior, inferior, trasera y doble grill) con el resto de elementos funcionales del horno (ventilación, descongelación, etc.).

Cortesia de Teka

Los hornos empotrables permiten diseñar la cocina de manera que se adapte al estilo de vida de quienes usarán los utensilios. Por ejemplo, no es necesario que el horno se ubique directamente debajo de la cocina, por lo que podemos hacer uso más eficiente de los espacios en el caso que haya más de una persona utilizando artefactos en la cocina.

En el caso de los productos Teka, existen hornos de 2 cavidades, como el modelo HDL-888, y el modelo HL-45.15, que posee una cavidad inferior especial para pizzas o alimentos similares, optimizando el espacio interior y realizando un proceso de cocción más rápido y eficiente. Se puede también incorporar el concepto de Columna de Hornos en la cual se ubica un horno microondas, perfectamente empotrado, sobre un horno eléctrico, concepto que ganó varios premios de diseño.

Cortesia de Teka

Para usuarios con gran actividad es aconsejable el horno con el sistema Hydroclean: un sistema de auto-limpieza que facilita el mantenimiento del horno, solo con un vaso de agua y un tratamiento especial de la cavidad interior.

La programación automática es otra característica relevante que permite el funcionamiento automático del horno, permitiendo programar el momento justo de inicio y/o finalización del proceso de cocinado, y las características de dicho proceso (temperatura, tiempo, etc.)

Cortesia de Teka

Para quienes buscan funcionalidad, los valores más importantes son aspectos como la adecuada ventilación del horno o la puerta de triple o doble cristal, que es una excelente medida de seguridad al garantizar bajas temperaturas en las partes exteriores del horno. Además, la mayoría de los modelos, incorporan un nuevo sistema de evacuación de gases que permite una visión perfecta de los cocinados y optimiza el resultado final de sus alimentos.      

Instalación de un Horno Empotrable

En el mueble se debe realizar una abertura con las dimensiones indicadas en la figura, siendo la dimensión mínima del fondo del mueble de 500 y/o 580 mm. según el modelo (Ver figuras 1 y 2).

Figura 1

Para el encastre de los hornos multifunción, la parte posterior del mueble, correspondiente a la zona sombreada en la figura 3 (ver Fig 3) no debe presentar ningún saliente (refuerzos de mueble, tuberías, base de enchufe, etc...). El adhesivo empleado en el recubrimiento plástico de los muebles debe soportar temperaturas superiores a 85ºC.

Figura 2

En el caso de Chile es importante hacer notar que existen básicamente 2 medidas de fondo de mueble, de 50 cm. de fondo y el estándar europeo de 60 cm. Los hornos multifunción presentan un ventilador en la parte posterior, por lo que requieren de mayor fondo.

Figura 3

Para la conexión, el horno posee el cable adecuado para las diferentes potencias, sin embargo será responsabilidad del instalador autorizado ver las condiciones en las que se instalará y la forma más adecuada de conexión, recordemos que en una cocina no es el único producto que utiliza energía eléctrica.

* Explora los productos relacionados en nuestro Catálogo de Materiales.

Sobre este autor/a
Cita: Materials. "Materiales: Hornos Empotrables, tipos e instalación" 15 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/768301/materiales-hornos-empotrables-tipos-e-instalacion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.