Le Corbusier: An Atlas of Landscapes / Arquitectura Viva

Cortesía de © FLC/ADAGP

La editorial Arquitectura Viva acaba de publicar la monografía ‘Le Corbusier’. A pesar de que nos dejó hace ya cincuenta años, la multifacética figura de Le Corbusier sigue siendo objeto de reflexión hoy en día. Esta monografía —la tercera sobre el arquitecto después de dos números consecutivos en 1987 (AV 9 y 10)— se publica al hilo de la exposición que dedicó el MoMA al maestro suizo en 2013 y recoge una selección de ensayos que recorren, a través del tema del paisaje, la trayectoria vital del arquitecto.

Tras un texto inicial de Jean-Louis Cohen, un itinerario geográfico y cronológico nos lleva desde su Suiza natal hasta la India, pasando por Italia, España, Francia, Sudamérica y África, de la mano de expertos internacionales como Stanislaus von Moos, Juan José Lahuerta, Barry Bergdoll, Tim Benton, Josep Quetglas, Antoine Picon, Jorge Francisco Liernur, Carlos Eduardo Comas y Maristella Casciato. Ilustrados mediante acuarelas, bocetos, cuadernos de viaje y planos originales, los artículos revisan el legado del gran maestro del siglo XX bajo un nuevo enfoque que examina su relación con el paisaje y desvela emocionantes detalles sobre su obra, su vida y su pensamiento.

A continuación imágenes del libro y el artículo introductorio de Luis Fernández-Galiano, "Geografías biográficas".

Silueta de Estambul (1911). Image Cortesía de © FLC/ADAGP

Le Corbusier nos dejó hace cincuenta años, pero sigue estando testarudamente con nosotros. El centenario de su nacimiento en 1987 provocó una importante revisión crítica de su legado, que esta revista recogió en dos números consecutivos de ese año (AV 9 y 10), en los cuales participaron historiadores como Allen Brooks, Banham, Colquhoun, Curtis, Scully, Tzonis o Von Moos junto a un elenco de especialistas españoles. Ahora, el cincuentenario de su muerte propicia una revisión similar, alimentada por el sinnúmero de estudios aparecidos en este intervalo, y que hemos preferido presentar como una síntesis de la obra coral más significativa publicada al hilo del aniversario, el catálogo de la exposición realizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2013, que viajó a Barcelona y Madrid el año siguiente, y donde su trayectoria vital se presentaba a través de las geografías de sus viajes y los paisajes de sus proyectos, para conformar el retrato de un maestro global.

Acuarela (1906) . Image Cortesía de © FLC/ADAGP

De ese extenso catálogo se extraen diez textos que cubren buena parte del mapamundi corbuseriano y dan testimonio de la variedad de enfoques de una nueva generación de estudiosos —sólo Von Moos repite respecto a los publicados con ocasión del centenario—, de manera que este número es tanto una mise au point del universo de Le Corbusier como una aproximación a los intereses contemporáneos. Enhebrados por el tema del paisaje, que Jean-Louis Cohen —editor del volumen y comisario de la muestra con Barry Bergdoll— ha elegido como hilo conductor de esta expedición, los artículos van jalonando un itinerario que lleva de la Suiza natal del arquitecto a la Francia donde desarrollaría la mayor parte de su vida profesional, con excursos viajeros a, entre otros países, Italia y España; examinan las respuestas urbanas que dio a las vastas geografías de África y América; y documentan la culminación de su trayecto en Asia con el diseño de la nueva capital del Punyab indio.

Plan Voisin para París (1925) . Image Cortesía de © FLC/ADAGP

Recorrido cronológico y atlas de paisajes, el Corbusier cartografiado por Cohen y el MoMA —que con este esfuerzo de investigación y difusión compensa la limitada atención que ha prestado al arquitecto en el pasado— muestra nuevos perfiles, pero no comete el error de trasvestir al maestro en paisajista. Como aclara el comisario y editor —y como ya se mencionó en la reseña del catálogo publicada en Arquitectura Viva 166— el paisaje «no tiene una presen- cia activa o reactiva en sus proyectos», ni implica una interpretación geográfica, porque es esencialmente una metáfora y una fuente de analogías y aforismos. De toda la cantera interpretativa que contiene el libro original se ofrece aquí una selección de textos representativos, que ojalá den una idea cabal del universo intelectual y artístico de un gran arquitecto del siglo XX, y del universo físico donde desplegó su talento creador: ese atlas biográfico resume pues el mundo de Le Corbusier, nuestro tenaz contemporáneo.

Plan para Buenos Aires (1929) . Image Cortesía de © FLC/ADAGP

Más Información en el siguiente link.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Le Corbusier: An Atlas of Landscapes / Arquitectura Viva" 03 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/767910/le-corbusier-an-atlas-of-landscapes-arquitectura-viva> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.