Proyecto inspirado en la naturaleza de la región obtiene primer lugar en Encuentro Nacional de Estudiantes / México

Durante el mes pasado, la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Baja California [UABC] y la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana [ASINEA] convocaron al 27° Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura ENEA, con sede en la ciudad de Mexicali al noroeste de México.

Esta edición del encuentro fue la invitación a la reflexión crítica y propositiva hacia los fenómenos que acontecen y son constantes en la región noroeste del país, como lo es el clima desértico, la vida en frontera con Estados Unidos y la consecuente migración e historia que repercuten directamente en el desarrollo de la ciudad, así como en la proyección arquitectónica.

A continuación, presentamos el proyecto ganador de la fase individual, un centro de atención al migrante inspirado en la flora del contexto a cargo del estudiante de la Universidad La Salle Cancún Andrés Garmendia Fernández, 

Proyecto inspirado en la naturaleza de la región obtiene primer lugar en Encuentro Nacional de Estudiantes / México - Más Imágenes+ 12

Descripción del arquitecto.

Antecedentes Socio-Culturales. Condición de Frontera, Migración, Crecimiento, Procesos Transculturales y Tradiciones.

Mexicali, una ciudad en condición de frontera ubicada en la provincia del Desierto de Sonora, una ciudad que a pesar de este clima desfavorable, prospera en el sector agrícola-industrial y toma provecho del nicho de oportunidad de su ciudad hermana Calexico, al haber desarrollado una estrecha relación económica, social y cultural.

Se deben tomar en cuenta los problemas sociales que conlleva ser una ciudad en frontera. ¿Cómo afecta esto la migración, crecimiento y transformación del territorio? ¿Cuáles son sus tradiciones, su pasado y sus procesos transculturales? ¿Cómo se amplía la perspectiva hacia nuestros días, hacia la vanguardia?

Cortesía de Andrés Garmendia Fernández

Principalmente afecta la mentalidad de la persona y se genera sensación de des-pertenencia con el territorio consecuentemente truncando su crecimiento. Esto se debe solucionar creando arquitectura llena de simbolismo que genere una gran sensación de apego, pertenencia y orgullo de estar del lado Mexicano.

“Arquitectura que se funda con su contexto, en harmonía con su pasado y tradición, buscando innovación, buscando ampliar la perspectiva hacia nuestros días, hacia la vanguardia”.

Planta de Conjunto

Antecedentes Físicos. Entorno físico de clima desfavorable. Clima cálido-seco extremoso.

Las condicionantes físicas del sitio así como los antecedentes climatológicos de la región son factores de suma importancia a considerar para optar por un partido arquitectónico coherente.

Mexicali se encuentra situado en la provincia del Desierto de Sonora, mismo que se caracteriza por presentar un clima cálido-seco en donde se presentan escasas precipitaciones pluviales con lluvias en invierno.

Cortesía de Andrés Garmendia Fernández

La temperatura promedio en verano es de 38 a 40° C llegándose a registrar máximas de 52°C, la temperatura media anual es de 23 a 27°C, siendo el mes más frío enero con una media mensual de 12.7 a 15°C. En los meses de Febrero y Marzo, así como en Agosto y Noviembre se presentan vientos con velocidad máxima de 100km/h.

“Estas condicionantes exigen un concepto formal, funcional y bioclimáticamente adaptado a su entorno desfavorable, un concepto donde el clima no sea obstáculo si no oportunidad de innovación bioclimática”.

Estudio climatico

Análisis del Sitio & Terreno

El sitio, ubicado en un clima extremoso y una zona descuidada y en decadencia, exige una obra capaz no solo de resolver el problema en cuestión, si no actuar como detonador para mejorar el sector.

Diagramas

¿Qué define al sitio? El sitio se encuentra orientado al norte, donde la vialidad principal corre de este a oeste, en doble sentido. Los vientos dominantes provienen tanto del sureste como del noreste en distintas épocas del año, donde los vientos fríos vienen del norte.

Planta Baja

El sitio se encuentra sumergido en un contexto de descuido y decadencia, donde no solo el clima es problema si no también su mismo emplazamiento donde abunda un aire de desesperanza, desapego y desvalor. El sitio se define como adverso, sin identidad, pero con un enorme potencial, potencial que no debe pasar desapercibido, potencial esperando a ser detonado.

Concepto de Diseño

“El arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza, porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos”. Antoni Gaudí.

Corte en Edificio Principal

¿Cómo se ha adaptado la naturaleza a estas condiciones climatológicas extremas? La respuesta está en su flora, Echinocactus grusonii. La arquitectura de esta planta de origen mexicano denota una adaptación bioclimática extraordinaria al clima cálido seco. Sus espinas y pliegues le permiten maximizar la recolección de agua, su forma esférica no genera resistencia contra los fuertes vientos de la zona, su forma esférica evita la radiación solar directa permitiéndole soportar altas temperaturas durante el día, su interior retiene agua para enfriar y alimentar la planta, sus raíces tienden a crecer horizontalmente, como túneles en busca de agua y, es una planta que crece en comunidad, crecen unas al lado de otras, protegiéndose, generando unidad. Esta planta se encuentra actualmente en peligro de extinción, hagamos conciencia.

¿Cómo se traducen las propiedades de esta planta a un módulo arquitectónico factible? A través del entendimiento de su geometría y estructura.

Concepto

Se busca entender la geometría de la planta en su mínima expresión con el fin de generar la forma, su geometría se genera a partir de un plano seriado siguiendo un despliegue circular y, al dar volumen al plano seriado y siguiendo el despliegue circular se genera la forma.

Análisis Bioclimático. Adaptación al Clima

Bajo este clima extremoso, es necesario aplicar estrategias bioclimáticas puntuales y efectivas para el alivio de la temperatura y el confort de los usuarios. Basado en datos bioclimáticos de la región se proponen y adaptan las propiedades bioclimáticas del concepto al objeto urbano generando las siguientes estrategias:

  • Aislamiento de Calor. Uso de materiales aislantes (Estructura de Concreto Concava).
  • Resistencia a Vientos. Por su naturaleza formal no presenta resistencia contra los fuertes vientos.
  • Enfriamiento Evaporativo. Cuerpos de agua y vegetación interior.
  • Ventilación Forzada. Extractor de aire natural (Control por Ventilas Acristaladas).
  • Recolección de Agua. Su forma maximiza la recolección de agua.
  • Protección Solar. La forma previene la radiación solar directa.

Estrategias bioclimaticas

“Un migrante es una persona que lo ha dado todo por su familia, incluso su ausencia, un migrante es perseverante, valiente y humilde. Un migrante merece lo mejor, porque no abandono un país, abandono su hogar. En el centro de atención al migrante siempre encontrara ese hogar, digno y ansioso por brindarle cobijo".

Proyecto inspirado en la naturaleza de la región obtiene primer lugar en Encuentro Nacional de Estudiantes / México - Más Imágenes+ 12

Experiencia

Lo que el Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura le aporta a un estudiante es sencillamente invaluable e inolvidable. La experiencia de convivir con una muestra de los mejores estudiantes de arquitectura del país, conocer su forma de entender, hacer y vivir la arquitectura, hacer conexiones que futuramente se traducirán en lazos laborales y lo más importante de todo, hacer amistades que perduraran una vida es algo que no tiene precio. Este tipo de encuentros fomentan la comunidad y unidad de los estudiantes de arquitectura, futuros arquitectos mexicanos que serán los responsables de la arquitectura del mañana. Es nuestro deber aun como estudiantes el mantenernos unidos, porque lo unido permanece. Para mí es un orgullo el haber formado parte de este encuentro y, espero que el próximo año halla aún más entusiasmo, ánimo y gusto por participar, representar a sus universidades y dar lo mejor de sí como estudiantes en un encuentro invaluable e inolvidable.

  • Concurso

    ENEA27 “Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura 27”
  • Premio

    Primer lugar en la categoría A “Diseño Conceptual” en la etapa de trabajo individual
  • Nombre de la Obra

    Centro de Atención al Migrante
  • Arquitectos

    Andrés Garmendia Fernández
  • Ubicación

    Mexicali, Baja California, Mexico
  • Diseño

    Andrés Garmendia Fernández
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de Andrés Garmendia Fernández

Text Message Html

Cita: Daniela Cruz. "Proyecto inspirado en la naturaleza de la región obtiene primer lugar en Encuentro Nacional de Estudiantes / México" 29 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/767149/centro-de-atencion-al-migrante-enea27> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.