Edificio de viviendas Finlandia / COMA Arquitectura

Cortesía de Lluís Corbella

Edificio de viviendas Finlandia  / COMA Arquitectura - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos Colaboradores: Eva Cotman, Marion Detuncq, Wilson Melo
  • Ingeniería: Nolac structural consultants
  • Contratista Principal: Dorseran sl
  • Ingeniería Energética : Sud Energies Renovables sl.
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Cortesía de Lluís Corbella

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dos parejas de amigos nos hicieron el encargo de sus viviendas después de resultar ganadores de un concurso privado y restringido entre 4 equipos de arquitectos en el 2009.

Cortesía de Lluís Corbella

La idea era sencilla: construir 2 viviendas en un solar entre medianeras que habían adquirido en el barrio de Sants en Barcelona, objeto de previos proyectos ya desfasados debido a la crisis económica.

Sección 1

El proyecto de este edificio de vivienda bifamiliar entre medianeras integra todos los espacios comunes necesarios por normativa (escalera, ascensor, vestíbulo, etc...) en espacios utilizables y de uso real por parte de los habitantes de la casa.

Cortesía de Lluís Corbella

La idea de la escalera en fachada como balcón surgió casi de forma natural. Se trata de una escalera comunitaria formando pequeños balcones y miradores que incorporan espacios laterales privativos para cada vivienda. Por esta escalera se accede a la cubierta del edificio y también a la vivienda de planta 2. El ascensor se ha retrasado e incrustado entre las viviendas para no bloquear los espacios de la fachada a calle.

Cortesía de Lluís Corbella

Como resultado se ha conseguido unas plantas rectangulares sin elementos "oscuros" (escaleras y ascensores) y que permiten las ventilaciones cruzadas y grandes zonas iluminadas en crujías bastante pequeñas (apenas 5.50 mt).

Elevación

Las dos viviendas se organizan en dúplex ascendiente y descendente para desarrollar programas lo mas semejantes posible. Las plantas baja y segunda contienen los programas principales de la vivienda mientras que la planta primera se parte en dos de forma longitudinal para alojar el programa de habitaciones de las viviendas con ventilaciones cruzadas.

Cortesía de Lluís Corbella

Las escaleras interiores se colocan en superposición para ahorrar espacio en planta. El aprovechamiento al máximo de espacios es consecuente con una estrategia también de ahorro económico durante todo el proyecto. Todos los elementos constructivos del edificio han sido escogidos con criterios de proximidad y simplicidad de ejecución.

Cortesía de Lluís Corbella

Hoy en día una celosía de madera tratada protege y da calidez a este espacio semi exterior que funciona a modo de galería intermedia y en el que ya crecen plantas, bicicletas y triciclos.

Cortesía de Lluís Corbella

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Sants, Barcelona, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio de viviendas Finlandia / COMA Arquitectura" [Finlandia Dwellings / COMA Arquitectura] 13 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/766630/edificio-de-viviendas-finlandia-lluis-corbella> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.