Work in Progress / Valparaíso entre el Arte, la Arquitectura y el Diseño

Fadeu Work in Progress es la primera exposición interdisciplinaria de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, como parte de un proyecto que quiere vincular las disciplinas del arte, la arquitectura y el diseño, invitando a profesionales de estas área a crear obras que sean el resultado de la colaboración entre las disciplinas y las personas.

Reúne el trabajo de artistas, arquitectos y diseñadores que a través de propuestas interdisciplinares entregan relatos visuales de la ciudad puerto. Entre los expositores están Benito Rojo, Magdalena Atria, Patricio Pozo, Viviana Bravo, Hugo Palmarola + Pedro Alonso y Rodrigo Saavedra.

Work in Progress / Valparaíso entre el Arte, la Arquitectura y el Diseño - Más Imágenes+ 9

Valparaíso es el hilo conductor que se planteó como temática principal a los artistas invitados, para que propusieran una mirada particular de la ciudad puerto, dando vida así a ocho proyectos que se concretan en las más variadas puestas en escena donde hay video, escultura, gráfica entre otras expresiones que se mueven en los territorios del arte, la arquitectura y el diseño. 

Anguita, Infante, Harasic, Sandrini. Image © Francisco Ibáñez
Anguita, Infante, Harasic, Sandrini. Image © Francisco Ibáñez

La iniciativa es parte del proyecto interdisciplinar del decano Mario Ubilla. “Valparaíso como tema para propiciar el diálogo interdisciplinario entre Arquitectura, Arte y Diseño, supone reconocer en sus cualificados rincones, miradores, gradas, pendientes y otros recintos de notable singularidad, los fundamentos y las ideas específicas, para que a través de diversas manifestaciones creativas, se puedan representar sus múltiples condiciones espaciales. Para ello debemos reconsiderar a la observación como una herramienta fundamental, en cuanto a dibujo y registro de las virtudes y peculiaridades de la ciudad puerto”, dice Ubilla.

Benito Rojo. Image © Francisco Ibáñez
Alonso+Palmarola. Image © Francisco Ibáñez

La exposición da cuenta de los procesos creativos que nacen de la reflexión compositiva; base común a la arquitectura, al diseño y también el arte, explica la directora del proyecto la académica, Gloria Saravia. “Es desde este formato expositivo - que integra procesos creativos de arquitectos, diseñadores y artistas– que proponemos observar temáticas de interés nacional, relacionadas con nuestra cultura e identidad.

Equipo PUCV. Image © Francisco Ibáñez

La realidad de nuestro país entendida a partir de sus múltiples aristas, es por tanto la base que nos permite conformar una exposición singular, que recoge memorias, se detiene en la actualidad y también construye nuevos imaginarios desde el ámbito de la creación artística”, dice Saravia.

Kido, González, Pinto. Image © Francisco Ibáñez
Magdalena Atria. Image © Francisco Ibáñez

La entrada es gratuita. Abierta hasta el 8 de mayo, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, en el Campus Lo Contador de la UC, el Comendador 1916. Providencia.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Work in Progress / Valparaíso entre el Arte, la Arquitectura y el Diseño" 07 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/766361/arte-y-arquitectura-work-in-progress-miradas-a-valparaiso-dialogos-entre-el-arte-la-arquitectura-y-el-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.