Cine y Arquitectura: "THX 1138"

Si bien existen numerosos casos (antes y después de THX 1138) de películas clave dentro del cine posmoderno, es quizás esta misma la que por su momento histórico y contenido critico puede señalarse como una ruptura en el pensamiento funcionalista que dominaba la arquitectura de la época. Tanto teórica como socialmente existía un gran sentimiento de agobio y desencanto por el movimiento moderno. Tan solo un año después de estrenada la cinta, en marzo de 1972, se demolería el conjunto habitacional Pruitt-Igoe, obra multi premiada y basada en los postulados de Le Corbusier, simbolizando con ello el fin de una época.

George Lucas en aquella época era un joven de ideas revolucionarias y también un gran desconocido. Sin embargo, aquel proyecto suyo de final de carrera resultaba llamativo, fresco y a veces tan difícil de comprender que no tardó en ser finalizado y convertido en un filme completo para la pantalla grande. Producto de su época, pero también de una gran mente imaginativa, THX 1138 es un retrato de una sociedad que puede llegar a ser una crítica de los valores establecidos dentro de nuestra cultura y que muchas veces no somos capaces de observar.

En la época de su filmación, acontecían grandes sucesos que comenzaban a transformar a la sociedad. En plena carrera espacial, existía un aire esperanzador de que el papel de la tecnología sería capaz de resolver los problemas de la humanidad. Por otro lado existía un gran sentimiento de tecnofobia, donde las maquinas remplazarían el papel del hombre dentro de los procesos sociales.

A este panorama dividido, Lucas busco retratar a una sociedad incrustada dentro de un mundo completamente tecnológico, separada de cualquier rastro de su origen natural. Es una sociedad que vive dentro de espacios altamente industrializados, cuyo único propósito es el de trabajar para perpetuar el sistema. La sociedad se convierte en una maquina más cuya única finalidad es la de reproducirse en un ciclo sin fin.

Este pensamiento proviene de la mentalidad modernista y de una de las más famosas frases de Le Corbusier “la máquina para habitar”, la cual dicta que la arquitectura debe de ser una entidad mecanizada, basada en principios funcionales y de eficiencia. Los habitáculos del filme son entonces espacios diseñados con el mínimo de recursos, con mobiliario escaso, sin presencia de ningún tipo de ornamento y enfocados a mantener la higiene de sus habitantes. Sin embargo estas “maquinas habitables” que en apariencia son funcionales, en el trasfondo son deshumanizantes, provocando el rechazo de quienes las habitan, llenándolas de manchas y grafiti en señal de reproche.

La distopia del filme esta expresada en el fracaso mismo del modernismo. La exageración de sus elementos es una protesta clara hacia la situación acontecida en la realidad. La presencia de obras propias de Frank Lloyd Wright a nivel arquitectónico, y de representaciones por medio de efectos especiales de proyectos urbanos de Le Corbusier como la “Ciudad Contemporánea” a nivel urbano, sirven para ejemplificar el fracaso de las utopías modernas en un futuro donde la sociedad ya no es otra cosa más que un producto más en serie.

Esta pérdida de “lo humano”, de lo natural, de lo social, de lo histórico provoca una crisis de identidad tanto en el contexto de la película como en la realidad fuera de esta. Los humanos dentro de THX 1138 no comprenden su propósito mas halla del trabajo diario, no se preocupan por aquellos que los rodean y en última instancia, aunque anhelan abandonar dicha realidad tienen miedo de alejarse de su comodidad y control. Así mismo la sociedad de la época fuera del filme se cuestionaba dicha contradicción, lo cual abriría un gran debate de cuál debería ser el mejor camino a seguir, el cual aún continua en nuestros días.

El Camino a THX 1138

George Walton Lucas Jr. es un cineasta estadounidense nacido en Modesto, California en el 14 de mayo de 1944. Creció dentro de un ambiente rural y siempre estuvo interesado en ser piloto de carreras, pero tras un accidente que casi lo mata en su juventud cambio su visión hacia el cine, el cual estudio en la University of Southern California. Como estudiante realizo el cortometraje “THX 1138: 4EB”, el cual ganaría el primer premio en el Festival Nacional de Cine Estudiantil.

Con tan solo 15 minutos, el filme le haría acreedor de una beca por parte de la Warner Bros. Sin embargo el hecho más contundente fue el llamar la atención del aclamado director Francis Ford Coppola, quien confiando y presionando el talento de Lucas, patrocino la creación de un largometraje basado en THX 1138. Contando con un presupuesto ajustado, que arrojaba tan solo 4 meses de filmación, el proyecto conto con múltiples contratiempos, desde la concepción del guión, la selección de las locaciones, hasta la selección de sus actores.

Al completarse la cinta, esta exhibía un aire de difícil catálogo. Era dura de percibir, pero también de rechazar. Al tiempo de su exhibición no fue un éxito de taquilla pero dentro de la crítica fue bien aceptada por la revolución que ofrecía en la utilización de sus elementos. Más tarde, el tiempo la revindicaría como una gran crítica social profunda, de un hombre que revolucionaria la industria.

ESCENAS CLAVE

1. La Industrialización de la Vida

El carácter humano se encuentra incrustado en un mundo tecnológico. La sociedad es un simulacro, cuyo único propósito de existencia es perpetuarse como en una banda en serie.

2. Ambientación de Alta Tecnología

Influenciado por la carrera espacial y la introducción de la tecnología en la vida diaria, el director busco un estilo industrializado que reflejara la tecnofobia de la época.

3. Marin County Civic Centre

La presencia de la arquitectura de Frank Lloyd Wright busca enfatizar la presencia de una distopia moderna, cuya filosofía funcionalista era ampliamente cuestionada en la realidad.

4. El Fracaso de la "Máquina de Habitar"

La imagen de la ciudad subterránea está basada en espacios funcionales, de líneas claras y altamente industrializados, los cuales se exageran para enfatizar una sociedad autómata.

5. Ciudad Contemporánea / Le Corbusier

Como un proyecto utópico para albergar a tres millones de habitantes, el filme recrea la ciudad en base a sus principios teóricos donde vemos a “las masas” moverse como peones.

6. La Sociedad de Consumo

Las personas existen solo con el propósito de trabajar y consumir. Los productos se cubren con colores primarios para incitar su compra dentro de un ambiente monocromático.

7. El Ojo Vigilante del Gran Hermano

Inspirado en los escritos de George Orwell, el director retrata una sociedad cuyo funcionamiento está estrictamente monitoreado. La privacidad se suspende en aras del orden y la eficiencia.

8. Sociedad Uniformizada

Las personas son vistas como una terminación más del sistema de trabajo. Estéticamente hombres y mujeres lucen la cabeza rapada y un vestuario blanco que oculta su silueta con el entorno.

9. Daz Existenzminimun / El Mínimo Existencial

Los habitáculos son espacios enteramente funcionales, diseñados con el mínimo de elementos sin comprometer la higiene y carentes de cualquier rasgo de status social.

10. Alejamiento de lo Natural

El uso de drogas permite la sumisión del individuo, inmerso en un ambiente monótono y repetitivo, carente de estímulo y que se contrapone con el carácter natural de la humanidad.

11. El Opio de las Masas / La Religión Artificial

Cuando la medicación falla, la imagen de OMM, figura religiosa artificial entra en juego. Es un guía espiritual que incita a la obediencia, al trabajo ciego y al consumo desenfrenado.

12. Entretenimiento Holográfico

Como distracción durante los descansos, el sistema ofrece proyecciones de todo tipo. Informativos, comedias, violencia gráfica y hasta erotismo para saciar el lado más visceral humano.

13. El Calvario Humano

Los protagonistas se convierten en mártires una vez que su conducta regresa a lo natural. Es mediante su sufrimiento que enlaza con el público al advertir su situación deshumanizante.

14. Encarcelamiento Infinito

Dentro de un espacio neutro, donde se deforman las dimensiones cartesianas los reclusos habitan indefinidamente. Al espacio solo lo definen sus presencias y sus acciones.

15. La Prisión de la Mente

Dentro de un fondo homogéneo y continuo, la figura es limitada. El espacio/fondo no posee límites ni referencias. Es un no lugar donde las personas se disuelven y reintegran al sistema.

16. Humano Robótico / Androide Humanizado

La maquinaria se ha apoderado tanto de la vida humana que la réplica de forma artificial. El androide habla y actúa como humano mientras la población suprime sus emociones.

17. Los Habitantes de la Superficie

Una extraña raza de homínidos se refugia en las instalaciones más cercanas a la superficie. Se muestran hostiles al protagonista, acostumbrado a una vida tranquila y cómoda.  

18. La Incógnita de la Superficie 

Tras su fuga exitosa, THX 1138 sale por primera vez hacia la superficie. El filme deja entrever que la vida ha perdurado, pero desconocemos el carácter real de la tierra del futuro.

FICHA TÉCNICA

Fecha de Estreno: 11 de Marzo 1971
Duración: 86 min.
Genero: Suspenso / Ciencia Ficción
Director: George Lucas
Guión: George Lucas / Walter Murah
Fotografía: David Myers

SINOPSIS

En el siglo XXV el desarrollo de la humanidad ha desembocado en la creación de ciudades subterráneas, donde todo aspecto de la vida diaria está estrictamente vigilado y controlado por el gobierno. La base de la economía está sustentada en un consumismo acelerado por parte de los ciudadanos, cuyo único objetivo en la vida es el trabajo.

Para mantener dicho estilo de vida, a cada habitante se le administran constantes dosis de sedantes, los cuales inhiben la conducta hacia la obediencia y sobre todo de la presencia de sentimientos, fuertemente castigados y condenados como el origen de la decadencia de la sociedad.

Sobre este autor/a
Cita: Rafael Altamirano. "Cine y Arquitectura: "THX 1138"" 02 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/765652/cine-y-arquitectura-thx-1138> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.