Centro de Iniciativas Empresariales / José Miguel Asensio Pastor + José Miguel Asensio Peña

Centro de Iniciativas Empresariales  / José Miguel Asensio Pastor + José Miguel Asensio Peña - Imagen 2 de 23Centro de Iniciativas Empresariales  / José Miguel Asensio Pastor + José Miguel Asensio Peña - Sillas, BarandasCentro de Iniciativas Empresariales  / José Miguel Asensio Pastor + José Miguel Asensio Peña - Fachada, BarandasCentro de Iniciativas Empresariales  / José Miguel Asensio Pastor + José Miguel Asensio Peña - Imagen 5 de 23Centro de Iniciativas Empresariales  / José Miguel Asensio Pastor + José Miguel Asensio Peña - Más Imágenes+ 18

  • Empresa Constructora: Aryon infraestructuras S.L.
  • Promotor: Diputación de Córdoba y grupo C.I.N.C.O.
  • P E M: 1.009.251 €
  • Ciudad: Luque
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Centro de Iniciativas Empresariales  / José Miguel Asensio Pastor + José Miguel Asensio Peña - Ventanas
© Javier Orive

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Iniciativas Empresariales de la Subbética se sitúa en una parcela dedicada a equipamiento social-comercial aislada en el plan parcial Polígono Empresarial San Bartolomé. Su actual carácter de edificación aislada le dota de una situación privilegiada en la  que  el Centro de Iniciativas se proyecta buscando encontrar la escala adecuada del paisaje en un diálogo con éste.

Centro de Iniciativas Empresariales  / José Miguel Asensio Pastor + José Miguel Asensio Peña - Imagen 13 de 23
© Javier Orive

El proyecto se formaliza en una gran caja compacta que integra todos los requerimientos programáticos y que se vale de la luz cenital en cubierta para resolver las necesidades de iluminación .La solución definitiva viene marcada por la dualidad que se produce en el programa.

Planta Baja

De un lado oficinas en planta alta-cuatro espacios subdivisibles en un máximo de ocho espacios según las necesidades- y locales para empresas y servicios en planta baja- de nuevo cuatro espacios subdivisibles en ocho-con acceso peatonal conforman la fachada longitudinal principal a la calle. De otro, las naves modulares-seis espacios para la promoción del desarrollo empresarial-conforman la fachada longitudinal interior.

Centro de Iniciativas Empresariales  / José Miguel Asensio Pastor + José Miguel Asensio Peña - Fachada
© Javier Orive

La fachada principal al vial se construye con  un voladizo de protección y lamas metálicas de chapa perforada en planta alta que actúan como tamiz de la fachada muy acristalada interior y cumplen también una función de seguridad. La fachada de naves modulares se construye también con un voladizo de tres metros que protege las operaciones de carga y descarga. Se alternan bandas verticales de chapa plegada y puertas abatibles sobre las que se sitúan bandas de policarbonato que mejoran la iluminación interior.

Centro de Iniciativas Empresariales  / José Miguel Asensio Pastor + José Miguel Asensio Peña - Barandas
© Javier Orive

La construcción de las naves modulares se realiza con soportes y jácenas prefabricadas-para contar con una adecuada resistencia frente a incendios- y cubierta constituida por correas metálicas y chapa plegada –cubierta Deck-. Se contempla la posibilidad de que el usuario pueda ampliar el espacio con una entreplanta y para ello se han previsto vigas a media altura. Se complementa la iluminación de cada nave mediante dos lucernarios orientados a norte.

Centro de Iniciativas Empresariales  / José Miguel Asensio Pastor + José Miguel Asensio Peña - Ventanas, Fachada, Barandas
© Javier Orive

El proyecto gira en torno a tres aspectos fundamentales: la relación con el paisaje, la compacidad de la solución propuesta y la racionalidad del proyecto como medio para hacerlo viable.

Centro de Iniciativas Empresariales  / José Miguel Asensio Pastor + José Miguel Asensio Peña - Fachada, Vidrio, Barandas, Acero
© Javier Orive

Relación con el paisaje que el edificio busca a través de la horizontalidad y del juego formal que son los voladizos que sirven como protección. Y  también a través de la paleta de materiales , de sus brillos y transparencias y de las tonalidades de gris.

Planta Alta

Frente a un programa claramente diferenciado , la solución propuesta busca la máxima compacidad en una forma simple. Compacidad como respuesta al paisaje, frente al aislamiento actual del edificio, como respuesta al presupuesto buscando una mayor eficiencia energética.

Centro de Iniciativas Empresariales  / José Miguel Asensio Pastor + José Miguel Asensio Peña - Fachada, Barandas
© Javier Orive

Por último, el proyecto tiene en cuenta desde el principio criterios de racionalidad máxima frente a un presupuesto ajustado, y busca la elección de materiales duraderos y con mínimo mantenimiento.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:14880 Luque, Córdoba, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Iniciativas Empresariales / José Miguel Asensio Pastor + José Miguel Asensio Peña" 28 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/765526/centro-de-iniciativas-empresariales-jose-miguel-asensio-pastor-plus-jose-miguel-asensio-pena> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.