Perkins Eastman se asocia con Hogar de Cristo para construir urbanización en Guayaquil

Perkins Eastman se ha asociado con la fundación de caridad Hogar de Cristo para desarrollar una ambiciosa urbanización de uso mixto al oeste de Guayaquil (Ecuador). El plan maestro de 122.000 metros cuadrados fue creado al combinar dos propuestas ganadoras del 8th Annual In-House Design Competition, convocado por la firma en 2014. Las propuestas son del arquitecto Justin Skoda y la planificadora urbana Isabel Aguirre-Martínez de BFJ Planning.

Conoce la propuesta final después del salto.

Perkins Eastman se asocia con Hogar de Cristo para construir urbanización en Guayaquil - Más Imágenes+ 2

Cortesia de Perkins Eastman

Las dos propuestas individuales presentadas por Skoda y Aguirre-Martínez son la columna vertebral del esquema propuesto, el cual será desarrollado en Guayaquil durante la primavera boreal. Según Perkins Eastman, numerosos factores de ambas propuestas serán eventualmente incorporados en el proyecto final. Skoda y Aguirre-Martínez abordaron este proyecto exponiendo la siguiente pregunta: ¿Cómo uno construye comunidad? La respuesta deriva de la búsqueda de la identidad del sitio, explorando las tradiciones de la vida pública en este sector de Guayaquil, consultando cuáles son las necesidades de sus ciudadanos, y finalmente, buscar cómo esta nueva urbanización puede ser implementada en un sentido accesible y responsable.

Cortesia de Perkins Eastman

Conocido como San Alberto Hurtado, el sitio albergará a 400 familias, distribuidas a través de tres barrios, cada uno con sus propias áreas verdes y canchas de fútbol. Un parque común se ubicará en el centro cívico del campus, interconectando todos los barrios y proporcionando un gran espacio verde para toda la urbanización. Adicionamente, San Alberto Hurtado incluirá oficinas y espacios comerciales, así también conexiones al tránsito público, todos situados en el perímetro del sitio. Este proyecto ofrece la oportunidad de tejer juntos los barrios aledaños. Circundando por establecimiento residenciales de larga data, el proyecto de Hogar de Cristo junto a Perkings Eastman se transformará en una diversa comunidad de barrios, con énfasis en la urbanización sustentable.

Propuesta final: usos de suelo. Image Cortesia de Perkins Eastman

Cada barrio está diseñado para apoyar los potenciales jardines comunitarios y el compartir recursos. Los patios interiores pueden proporcionar una ubicación segura para que adultos puedan vigilar a sus hijos mientras juegan. Asimismo, la forma urbana diseñada ofrece potencial para un estilo de vida de mejor calidad, donde el acceso a la comida es inmediato y de origen local.

Propuesta final: planta general. Image Cortesia de Perkins Eastman

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Perkins Eastman se asocia con Hogar de Cristo para construir urbanización en Guayaquil" 06 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/764965/perkins-eastman-se-asocia-con-hogar-de-cristo-para-construir-urbanizacion-en-guayaquil> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.