INTERIOR en Madrid: los 12 espacios interiores recreados en Pabellón de España en XIV Bienal de Venecia

En la reciente XIV edición de la Bienal de Venecia el Pabellón de España giró en torno a INTERIOR, la exposición y concepto central de la instalación curada por Iñaki Ábalos -Director del Departamento de Arquitectura de Harvard GSD-, la cual a través de fotografías de gran tamaño recrea y destaca el espacio interior de 12 obras de la arquitectura contemporánea española y la cultura material que les ha dado forma.

A cinco meses de la clausura de la Bienal de Venecia, la exposición regresa a España en las Arquerías de Nuevos Ministerios en Madrid, manteniendo todos sus elementos originales y componiendo en esta adaptación "un laberinto de interiores en un espacio lineal".

Conoce esta instalación después del salto.

INTERIOR en Madrid: los 12 espacios interiores recreados en Pabellón de España en XIV Bienal de Venecia - Más Imágenes+ 10

© José Hevia

Según el equipo: la instalación en las Arquerías de Nuevos Ministerios de Madrid de la exposición INTERIOR mantiene todos los elementos originales de la misma componiendo ahora un laberinto de interiores en un espacio lineal. Utiliza para ello superficies perimetrales espejadas que multiplican las reflexiones cruzadas entre los doce proyectos seleccionados para expresar sus cualidades materiales, formales, tectónicas y termodinámicas, así como sus deudas con otros 88 interiores paradigmáticos de la arquitectura española moderna realizados a lo largo del siglo XX.

La instalación pretende así explicar su contenido programático sin el recurso a explicaciones verbales, como pura experiencia arquitectónica capaz de transmitir el valor del interior sin recurso a narrativas discursivas.

El catálogo, que recoge los valiosos documentos fotográficos de la exposición, puede ahora descargarse íntegro en el código QR adjunto. Contiene, además, una introducción de Iñaki Ábalos y una conclusión de Jose Luis Pardo.

La exposición inaugurada el día 17 de marzo de 2015 será visitable hasta el final de agosto de 2015.

INTERIOR

Comisario: Iñaki Ábalos
Comisarios adjuntos: Lluís Ortega, Inmaculada E. Maluenda y Enrique Encabo
Diseño de montaje: Manuel Ocaña (Architecture and Thought Production Office), Lluís Ortega (sio2arch) e Iñaki Ábalos (Ábalos+Sentkiewicz).
Dibujo de secciones/cortes: equipo de alumnos ETSAM
Dirección del equipo de secciones/cortes: Javier García Germán
Coordinación del equipo de secciones/cortes: Rafael Beneytez.
Documental: Enrique Encabo
Edición de catálogo: Moisés Puente.

© José Hevia
© José Hevia
© José Hevia
© José Hevia
© José Hevia
© José Hevia
© José Hevia
© José Hevia
© José Hevia
© José Hevia
Caso a caso
Planta general

INTERIOR / Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2014

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "INTERIOR en Madrid: los 12 espacios interiores recreados en Pabellón de España en XIV Bienal de Venecia" 25 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/764442/interior-en-madrid-los-12-espacios-interiores-recreados-en-pabellon-de-espana-en-xiv-bienal-de-venecia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.