IWC África: anuncian ganadores de ideas sobre centro de visitantes en reserva natural de Sudáfrica

Recientemente han sido anunciados los ganadores del International Wildlife Center (IWC), un concurso internacional de ideas enfocado en estudiantes de arquitectura y arquitectos jóvenes, organizado por Arquideas, y que busca propuestas para un centro de visitantes y alojamiento para turistas y voluntarios en el Parque Nacional Kruger, la reserva natural más grande no sólo de Sudáfrica, sino también de todo el continente.

El Jurado integrado por Nathalie de Vries (MVRDV), Felipe Assadi, Federico Soriano, Sol Madridejos y los ganadores del anterior concurso NOA Sudamérica premiaron tres propuestas y otorgaron cinco menciones honrosas, destacando del primer lugar su capacidad para indagar "en una problemática real que se basa en el recorrer y en el observar, y en el no interferir con el paisaje".

Conoce los proyectos premiados en la competición internacional después del salto.

IWC África: anuncian ganadores de ideas sobre centro de visitantes en reserva natural de Sudáfrica - Más Imágenes+ 7

TERCER LUGAR
Propuesta: Heat-Wind-Hang
Equipo: Daniel Guerra, Ander Ibarra Paniagua, Gonzalo de Lucas Moratilla y Julio Salas Rodríguez
Universidad: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, España

Tercer Lugar. Image Cortesia de Arquideas

Valoración del Jurado: Una aproximación creativa y sensible con el problema y el lugar. No se interviene sobre el territorio yaunque se indica que no se necesitan edificios, propone un edificio-mirador móvil y ligero, que puede seguir un recorrido estudiado sin necesitar de infraestructuras terrestres que rotulen y organicen el paisaje. Las piezas, aun siendo sencillas, tienen una formalización y una materialidad precisa y muy arquitectónica. Es una propuesta, por otro lado, que abre caminos o posibilidades a lo que comúnmente entendemos que produce la arquitectura.

Se valora la posibilidad de movimiento de la propuesta, que permite el acercamiento a los puntos de atracción sin necesidad de esperar a que estos sean los que se acerquen, mediante una intervención delicada y poco invasiva en el entorno.

Tercer Lugar. Image Cortesia de Arquideas

SEGUNDO LUGAR
Propuesta: *sin nombre*
Equipo: Francisco Aviles, Juan Rucandio San José, Manuel González Ausín y Carlos Rubio Lorca
Universidad: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, España

Segundo Lugar. Image Cortesia de Arquideas

Valoración del Jurado: Intervención formalista que busca un lugar apropiado para una idea previa, preconcebida, y con demasiado carácter emblemático. Su rotundidad y situación en el paisaje, tomando el horizonte como referencia fundamental de la sabana, consigue una interesante propuesta que organiza de forma correcta su programa de usos.

Se valora el entendimiento espacial de la sabana africana donde la altura respecto al horizonte resulta fundamental en el entendimiento de los ciclos de vida.

Segundo Lugar. Image Cortesia de Arquideas

PRIMER LUGAR
Propuesta: WALK!
Equipo: Ana Sequeiros Gómez, Ana Martínez Pardo, Concha García Rodríguez y Javier Torres Navarro
Universidad: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, España

Primer Lugar. Image Cortesia de Arquideas

Valoración del Jurado: Nos encontramos ante un proyecto elegante y atrevido, que de forma clara y sencilla, plantea una experiencia nueva a la hora de visitar este entorno natural.

La propuesta indaga en una problemática real que se basa en el recorrer y en el observar, y en el no interferir con el paisaje. El proyecto genera una plataforma para que el visitante pueda ver más allá de su entorno inmediato, sin generar casi intervención en el suelo, y plantea una estructura, etérea fina y ligera, que en un futuro puede quedar integrada en el paisaje. Asimismo, la longitud de la propuesta favorece la abstracción de la pieza trasladándola al mundo del Land Art.

Conoce los proyectos merecedores de la mención honrosa en nuestra galería

Primer Lugar. Image Cortesia de Arquideas

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "IWC África: anuncian ganadores de ideas sobre centro de visitantes en reserva natural de Sudáfrica" 25 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/764374/iwc-africa-anuncian-ganadores-de-ideas-sobre-centro-de-visitantes-en-reserva-natural-de-sudafrica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.