Concurso Público para Viaducto Acceso Sur y Muelle Prat, Valparaíso

Impulsado por la Empresa Portuaria Valparaíso, este concurso público busca generar un aporte al mejoramiento del barrio patrimonial y fundacional de Valparaíso, planteando una ventana de reflexión a través del diseño urbano, en vías de potenciar las vocaciones del Muelle Prat y Barrio Puerto.

La propuesta de mejoramiento urbano abarca el recorrido comprendido entre la salida del viaducto Acceso Sur, en Av. Antonio Varas, hasta el acceso a los actuales terminales, en sector Muelle Prat. Estas obras de mejora del espacio urbano y su movilidad, completan y adaptan la ingeniería de mejoramiento de la accesibilidad a los terminales, cuyo desarrollo se encuentra en curso, revitalizando los espacios considerados.

Detalles de la convocatoria y link para descargar las bases, a continuación.

El proyecto seleccionado generará las obras de integración urbano - paisajísticas que requiere este proyecto, para lo cual se plantea elaborar un anteproyecto de los ámbitos urbanos de influencia para 2 sectores específicos:

  • Sector 1: Viaducto Acceso Sur
  • Sector 2: Muelle Prat

Concurso Público para Viaducto Acceso Sur y Muelle Prat, Valparaíso - Más Imágenes+ 1

OBJETIVOS

Revitalizar el entorno y los espacios públicos en el sector del Viaducto Acceso Sur y Muelle Prat, con el objetivo de mejorar la calidad de la infraestructura existente, incorporar nuevos usos, nuevas materialidades, áreas verdes, equipamiento y mobiliario, a través de la modalidad de anteproyectos, que permitan dialogar con las diversas vocaciones de las áreas intervenidas.

Viaducto Acceso Sur

Emplazado en el entorno de la Plaza Wheelwright, se busca habilitar la vereda norte y sur de dicho espacio, así como el espacio bajo el viaducto proyectado, incorporando un determinado uso urbano, con el objeto de generar una estación intermedia entre el circuito peatonal que conecta hacia el Paseo Altamirano (playa San Mateo), por el poniente, y Muelle Prat por el oriente. Importante será establecer criterios y propuestas para las renovadas relaciones espaciales y funcionales con la Plaza Wheelwright y los accesos a Cerro Artillería.

Muelle Prat

En Muelle Prat, se busca generar un nuevo lugar de uso público, dinámico y contemporáneo, respetando el patrimonio y la interculturalidad del sector, con nuevos espacios para la actividad artesanal, conectado de modo continuo hacia el mar con el eje de Plaza Sotomayor – Plaza Justicia, y que se constituya como un soporte único para actividades culturales y ciudadanas, en el corazón del puerto. Esta llegada al mar redefinida, abarca una reflexión de conjunto sobre el área completa de la plaza Sotomayor, tanto en los aspectos funcionales, de movilidad, espaciales o de texturas.

Polígono de Intervención

PARTICIPANTES

El concurso está dirigido a arquitectos u oficinas de arquitectura, cuyo titular deberá poseer, al menos, 5 años de experiencia (titulado). Podrán participar tanto de manera individual como formando equipos. Pueden ser parte de estos equipos profesionales de otras disciplinas afines y/o complementarias al desarrollo de las propuestas. Podrán participar como titulares profesionales extranjeros que estén habilitados legalmente para ejercer la profesión en Chile, o asociados con profesionales nacionales, como parte del equipo de trabajo.

Cada proponente asignará una clave de identificación alfanumérica de 6 dígitos a su propuesta. Esta clave se incorporará en todos los documentos entregables. Lo anterior, asegura el anonimato de los proyectos al momento de su evaluación por parte del jurado.

JURADO

La evaluación de los anteproyectos estará a cargo de un Jurado que sesionará en Valparaíso, todos con derecho a voz y voto, y estará compuesto por:

  •   Un Presidente del Jurado (representante de EPV)
  •   Un representante de los Concursantes
  •   Un representante del Alcalde de Valparaíso
  •   Un representante de las organizaciones del Muelle Prat
  •   Un arquitecto nacional destacado
  •   Un arquitecto local destacado

CRONOGRAMA

  • Jueves 26 de marzo: Lanzamiento del concurso y publicación de las bases en internet.
  • Jueves 26 marzo al jueves 02 de abril: Primer Período de Consultas.
  • Lunes 13 de abril al lunes 20 de abril: Segundo Período de Consultas.
  • Miércoles 22 de abril: Segundo Documento de Aclaraciones
  • Lunes 8 de junio: Entrega de propuestas en la Empresa Portuaria Valparaíso, Av. Errázuriz Nº 25.
  • Martes 9 de junio: Publicación del acta de propuestas admitidas.
  • Lunes 15 de junio al jueves 18 de junio: Reunión y deliberación del jurado.
  • Viernes 19 de junio: Publicación de veredicto ante los medios.
  • Lunes 22 de junio: Premiación e inauguración de la exposición en sector Muelle Prat.
  • Lunes 22 de junio al lunes 29 de junio: Exposición abierta al público en sector Muelle Prat.

CONSULTAS Y ACLARACIONES

Los Concursantes podrán realizar las consultas de aquellos puntos o antecedentes que necesiten algún tipo de aclaración en el siguiente formulario. Los períodos son los siguientes:

  • Jueves 26 marzo al jueves 02 de abril: Primer Período de Consultas. Las aclaraciones se subirán el Lunes 06 de Abril, a las 12.00 hrs., en el siguiente link.
  • Lunes 13 de abril al lunes 20 de abril: Segundo Período de Consultas. Las aclaraciones se subirán el Miércoles 22 de Abril, a las 12.00 hrs., en el siguiente link.

PREMIOS

Se premiará a los tres primeros lugares, además el jurado podrá definir una cantidad de menciones honrosas para los proyectos que así lo ameriten.

  •   1° Lugar: $ 8.000.000 (*)
  •   2° Lugar: $ 5.000.000
  •   3° Lugar: $ 3.000.000

Menciones Honrosas: Presente de reconocimiento.

(*) Existe la posibilidad de otorgar 2 primeros lugares, en el caso que se escojan las mejores propuestas de cada uno de los sectores involucrados, para lo cual se repartirá el premio y honorarios acorde al siguiente detalle:

  •   Sector 1: Viaducto Acceso Sur / 40% del premio y honorarios.
  •   Sector 2: Muelle Prat / 60% del premio y honorarios.

ARQUITECTURA Y PAISAJISMO DE DETALLE

Puerto Valparaíso otorgará continuidad al(los) ganador(es) del anteproyecto de las obras urbano – paisajísticas, el(los) cual(es) será(n) contratado(s) por la empresa POCH, encargada de la ingeniería de detalle, para elaborar la arquitectura y paisajismo de detalle final de la propuesta y coordinar los proyectos de especialidades, a elaborar por el consultor de ingeniería. Para estos efectos, los honorarios de lo mencionado previamente se fijan en $49.000.000.-, cuyas condiciones de pago serán acordados al momento de la firma del respectivo contrato.

Descarga las bases completas acá.

*** PROYECTOS RECIBIDOS Y ACEPTADOS: CÓDIGOS

  1. 231793
  2. VAP001
  3. 113795
  4. CDS500
  5. 2AE504
  6. EN1029
  7. 356511
  8. A1R2G3
  9. 412311
  10. 385335
  11. 757884
  12. A8D5A7
  13. BCD234
  14. RXN111
  15. JFP946

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Concurso Público para Viaducto Acceso Sur y Muelle Prat, Valparaíso" 08 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/764223/concurso-publico-anteproyecto-urbano-nil-paisajistico-viaducto-acceso-sur-muelle-prat-valparaiso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.