Exposición en el MoMA: Latinoamérica en construcción: Arquitectura de 1955 a 1980

En 1955, el Museum of Modern Art (MoMA) organizó la exposición Latin American Architecture since 1945, un reconocimiento a la arquitectura moderna de América Latina. En el 60° aniversario de esa importante muestra, el museo vuelve a la región para ofrecer un complejo panorama de las posiciones, debates, y creatividad arquitectónicas desde México y Cuba hasta el Cono Sur entre 1955 y principios de 1980.

La exposición Latinoamérica en construcción: Arquitectura de 1955 a 1980, se inaugura en el MoMA el próximo 29 de marzo. Conoce más detalles a continuación.

Exposición en el MoMA: Latinoamérica en construcción: Arquitectura de 1955 a 1980 - Más Imágenes+ 1

Escuela nacional de artes plásticas, Havana, Cuba, Ricardo Porro, 1961-1965. © Archivo Vittorio Garatti

Durante este periodo de autocuestionamiento, exploración y complejos cambios políticos, también se observó el surgimiento de la noción de América Latina como un paisaje del desarrollo, un paisaje en el cual todos los aspectos de la vida cultural eran coloreados, de una manera u otra, por esta nueva actitud de lo que llegó a ser conocido como el "Tercer Mundo". La exposición de 1955 fue el resultado de una sola campaña fotográfica, pero 'Latinoamérica en construcción: Arquitectura de 1955 a 1980' reúne una gran cantidad de material original que nunca antes había sido mostrado en forma conjunta; en su mayor parte, este material rara vez se ha exhibido en sus países de origen. 

La exposición muestra dibujos arquitectónicos, modelos arquitectónicos, fotografías de época y fragmentos de películas, además de maquetas recientemente comisionadas y fotografías del fotógrafo brasileño Leonardo Finotti. Aunque la exposición se centra en el período de 1955 a 1980, a través de la mayoría de los países de América Latina, la muestra es precedida por una amplia antesala que recoge  las tres décadas posteriores del desarrollo arquitectónico en la región. Los proyectos para varios campus universitarios clave en las ciudades como Ciudad de México y Caracas; y una mirada al desarrollo de la nueva capital brasileña, Brasilia. Los arquitectos se enfrentaron a estos desafíos con innovación formal, urbanística y programática, aún relevante a los retos de nuestra época. América Latina continúa generando arquitectura emocionante y desafiante, además de respuestas urbanas a los problemas que trae la modernización y el desarrollo, aunque en contextos económicos y políticos considerablemente diferentes que aquellos considerados en esta importante re-evaluación histórica. 

Miguel Rodrigo Mazuré. (Peruano, 1926–2014). Hotel en Machu Picchu, Machu Picchu (proyecto). 1969. Perspectiva. © Archivo Miguel Rodrigo Mazuré

La exposición es acompañada por dos importantes publicaciones: un catálogo y una antología de textos primarios, traducidos del español y portugués.  

Organizado por Barry Bergdoll, curador y Patricio del Real, asistente curatorial, Departamento de Arquitectura y Diseño, MoMA; Carlos Eduardo Comas, curador invitado, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil; y Jorge Francisco Liernur, curador invitado de la Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires, Argentina; con la asistencia de un comité asesor de toda América Latina.

Brasilia en construcción, 1957. Geofoto. Arquivo Publico do Distrito Federal
  • Title

    Latin America in Construction: Architecture 1955-1980
  • Website

  • Organizers

  • From

    29 de Marzo de 2015 08:00
  • Until

    19 de Julio de 2015 18:00
  • Venue

    Museum of Modern Art
  • Address

    The Museum of Modern Art, 11 West 53rd Street, New York, NY 10019, USA

Una contribución importante para la exposición fue proporcionada por Emilio Ambasz. El principal apoyo es proporcionado por el International Council of The Museum of Modern Art. Financiación adicional fue proporcionada por la Fundación Reed, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) en conjunto con el Instituto Cultural Mexicano de Nueva York, el Gobierno de Chile, el Consulado General de Brasil en Nueva York, Bárbara Garza Lagüera, el Consulado General de la República Argentina en Nueva York, y el Fondo anual de Exposiciones MoMA.

via MoMA

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Exposición en el MoMA: Latinoamérica en construcción: Arquitectura de 1955 a 1980" [Latin America in Construction: Architecture 1955-1980] 22 mar 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/764013/exposicion-en-el-moma-latinoamerica-en-construccion-arquitectura-de-1955-a-1980> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.