Colegio y Memorial Santa Rosa de Constitución / LAND Arquitectos

Colegio y Memorial Santa Rosa de Constitución / LAND Arquitectos - Más Imágenes+ 40

Constitución, Chile
  • Ingeniería Estructural: Yuri Torres
  • Constructores: Proessa SA
  • Arquitecto A Cargo: Javier Lorenzo
  • Ciudad: Constitución
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
© Sergio Pirrone

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El 27 de febrero 2010 Chile sufre un terremoto 8.8 en la escala de Ritcher más posterior Tsunami, impactando fuertemente la zona centro sur del país. La ciudad costera de Constitución es una de las ciudades más devastada del país con un 80% de destrucción. El Colegio Santa Rosa, ubicado en el centro histórico de la ciudad, pierde el 50% aproximadamente de sus instalaciones ubicadas en un antiguo edificio de adobe.

Planta

LAND Arquitectos colabora junto a empresas del  sector privado más ONG locales, desde etapas iniciales vinculadas a solucionar primeras necesidades y posteriormente proveer soluciones de emergencia que permitieran extender los plazos que requería elaborar soluciones definitivas para no solo levantar el colegio de vuelta si no además reconstruir mejor una pieza urbana.

© Sergio Pirrone

Tras un año aproximadamente, se concreta una alianza público privada que entrega los fondos para la reconstrucción del Colegio Santa Rosa de Constitución. Enfrentamos el encargo desde el Rol que la Arquitectura puede asumir en: Re-habilitación Urbana, Re-habilitación Identidad Local, Impacto en Condiciones para mejorar la Educación y Condición de Emergencia Post Terremoto/Tsunami. Los cuales se explican en detalle a continuación.

Detalle

Colegio y Memorial Santa Rosa de Constitución / LAND Arquitectos - Más Imágenes+ 40

ARQUITECTURA Y RE-HABILITACION URBANA  +  RE-HABILITACIÓN DE  IDENTIDAD LOCAL

Frente al encargo específico ubicado en una ciudad devastada, nos preguntamos: ¿cómo podemos contribuir desde la escala del sitio a la reconstrucción de una ciudad  generando un aporte a la trama urbana y sus habitantes? Y a escala arquitectónica nos preguntamos ¿Cómo contribuir a aumentar el confort para mejorar el rendimiento de las estudiantes?

Para logar este objetivo, planteamos tres estrategias claves:

La primera estrategia es habilitar un espacio de plaza pública hacia la ciudad retranqueando la fachada continua proyectada (la cual rescata además éste elemento formal pre-existente y típico del centro histórico) hacia al interior del terreno, liberando 140 m2 de espacio público para el centro de Constitución, la cual además conforma el acceso principal al colegio.

© Sergio Pirrone

Una segunda estrategia es contener la plaza por su extremo norponiente con un elemento escultórico, dentro del cual se aloja la capilla del colegio. Este elemento escultórico hace referencia a las formaciones rocosas locales que típicamente se ven a lo largo de la costa de ésta ciudad como: Peñón de Calabocillos, la Roca de los Enamorados, entre otros hitos naturales.

Model

De esta manera, la capilla como elemento escultórico  más el espacio publico de plaza que contiene,  conforman un memorial para las victimas del cataclismo para todos los ciudadanos.

Adicionalmente usamos madera de pino como material de revestimiento para el proyecto y mobiliario, potenciando e incentivando el uso de la madera en la reconstrucción de la ciudad como parte de reconstruir una identidad con materialidades y técnicas constructivas accesibles y replicables localmente.

© Sergio Pirrone

ARQUITECTURA Y EDUCACIÓN

La tercera estrategia consistió en utilizar técnicas  pasivas de arquitectura sustentable para mejorar el confort al interior de las salas de clases, aumentando la eficiencia energética en la aislación de muros, sin puentes térmicos y ventanas termopaneles. También se dio especial énfasis  a la calidad lumínica a través de lucarnas con difusores de luz en los techos de las salas.

Model

Por el exterior todos los volúmenes están revestidos con madera de pino sin cepillar e instalados  como fachadas ventiladas y pintadas con imprimantes blanco para que envejezca de un modo gradual hacia el color gris que toma el pino envejecido naturalmente y  asegurar su durabilidad.

© Sergio Pirrone

Colegio y Memorial Santa Rosa de Constitución / LAND Arquitectos - Más Imágenes+ 40

ARQUITECTURA Y CONDICIÓN DE EMERGENCIA 

Estructuralmente, el proyecto está construido con un sistema prefabricado de paneles SIP, el cuál es usado tradicionalmente como paneles y adicionalmente como pilares estructurales sosteniendo vigas prefabricadas LP I-Joists, asimilando estructuras de galpón que permiten grandes luces, liberando espacios interiores de pilares adicionales.

Diagrams
Diagrams

La selección de éste material se debe además a: (1) Necesidad de acortar tiempos de reconstrucción usando sistemas prefabricados de bajo costo, (2) disminuir  mano de obra escasa en período de reconstrucción post terremoto, (3)  utilizar algún sistema que fuera lo más liviano posible, debido a que el suelo que es críticamente malo obligando según la nueva norma a realizar fundaciones de 4 metros de profundidad.

© Sergio Pirrone

Programáticamente el área reconstruida contiene: el acceso del colegio, área de administración, kinders y pre kinders, sala multiuso, sala de computadores, baños, capilla, comedor/cocina, patio kinders, patio capilla, patio comedor, estacionamiento profesores y plaza de acceso para la ciudad de Constitución.

© Sergio Pirrone

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Constitución, Constitución, Maule Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Colegio y Memorial Santa Rosa de Constitución / LAND Arquitectos" [Santa Rosa de Constitución School and Memorial / LAND Arquitectos] 16 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/763767/colegio-y-memorial-santa-rosa-de-constitucion-land-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.