'Arquitetas Invisíveis' reconocen a 48 mujeres en la arquitectura: las Pioneras

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo en homenaje a las 130 mujeres que fueron quemadas vivas en una fábrica de Nueva York en 1857. La violencia fue una respuesta las reinvindicaciones por mejores condiciones de trabajo exigidas por las trabajadoras.

Lo que comenzó con pequeñas protestas, terminó alcanzando proporciones mundiales y desencadenó, a lo largo del tiempo, en una serie de conquistas políticas, económicas, laborales y sociales para las mujeres. Desgraciadamente, esas conquistas todavía no garantizan igualdad de género en la práctica (y en algunos países aún existen leyes que favorecen a los hombres). Lo observamos a diario en la violencia física y psicológica sufrida por las mujeres, la falta de reconocimiento y las profundas diferencias de salario. Este panorama es transversal a todas las mujeres del mundo, pero también dentro de la arquitectura hay estadísticas que comprueban cómo las mujeres aún no son valoradas social y profesionalmente. Son pocas las mujeres que consiguen reconocimiento internacional, lo que las vuelve totalmente desconocidas para profesionales y estudiantes de arquitectura, desencadenando la sensación de que ellas no existen.

Para celebrar el Día de la Mujer, pedimos al colectivo brasileño Arquitetas Invisíveis, con sede en Brasilia, que compartieran con nosotros parte de su investigación que identifica y enaltece el trabajo de mujeres en la Arquitectura y el Urbanismo. Ellas gentilmente colaboran con este material que presenta a 48 mujeres divididas en siete categorías: pioneras, "en las sombras", arquitectura, paisajismo, arquitectura social, urbanismo y arquitectura sustentable, los que serán publicados individualmente durante los próximos días.

Cortesía de Arquitetas Invisíveis

El proyecto Arquitetas Invisíveis, que este 8 de marzo cumple un año, surgió por la dificultad de acreditar la falta de participación de las mujeres en el campo de la arquitectura desde el siglo XX. A través de investigaciones, el grupo descubrió que sí, ellas existen, son muchas y poseen proyectos de gran relevancia.

El objetivo del proyecto es presentar, divulgar y homenajear el trabajo de estas excelentes profesionales y poner la discusión sobre la mesa: ¿por qué muchas de ellas ahora son invisibles?, ¿cómo podemos cambiar esa situación?

En esta primera parte, presentamos las Pioneras.

'Arquitetas Invisíveis' reconocen a 48 mujeres en la arquitectura: las Pioneras - Más Imágenes+ 7

Pioneras

En el campo de la arquitectura, estas mujeres comenzaron a romper barreras que antes no se imaginaban posibles siquiera de ser alcanzadas. Combativas y determinadas, ellas estuvieron entre aquellas que volvieron posible la ampliación de la presencia femenina en el quehacer arquitectónico en una sociedad profundamente patriarcal. Imposible no comenzar con Julia Morgan, la primera mujer licenciada para trabajar como arquitecta (1904). Este hito es muy significativo para la historia de la profesión, visto que Sophia Hayden Bennet, arquitecta formada en 1890, sufrió con el machismo y prácticamente no pudo ejercer (cuando pudo, recibió menos de un décimo de la remuneración de un hombre arquitecto)

Martha Cassell, Norma Merrick Sklarek, Georgia Louise Harris y Beverly Lorraine Greene son también pioneras en el enfrentamiento a la preconcepción racial de la profesión. Estas cuatro mujeres negras marcaron la trayectoria de la arquitectura como figuras representantes de las dimensiones que el machismo puede asumir, siendo las primeras en buscar el reconocimiento y respeto en medio de una profesión cuyo sistema era esencialmente patriarcal. Al final, pero no menos importante, tenemos a Margarete Shutte-Lhotzky, más conocida como Gret. Ella fue responsable del histórico proyecto Frankfurt Kitchen y también desarrolló una serie de otros proyectos. A raíz de su constante asociación con su prototipo de cocina para viviendas sociales, Gret llegó a comentar: "Si hubiese sabido que todo el mundo iría a hablar solamente sobre eso, no habría hecho esa maldita cocina".

BEVERLY LORAINE GREENE

Arquitecta estadounidense nacida en 1915. Fue la primera mujer negra en graduarse en arquitectura en la Universidad de Illinois. Murió en 1957 a los 42 años de edad.

GEORGIA LOUISE HARRIS

Arquitecta estadounidense nacida en 1918. Trabajó con Mies van der Rohe en proyectos estructurales en Brasil y también fue parte del proyecto Parque de Ibirapuera, en São Paulo. Su educación estuvo marcada por episodios de racismo y sexismo. Debido a los prejuicios, lo que limitó su práctica profesional, se trasladó a Brasil en 1954, donde fundó su propia oficina. Murió en 1999 a los 81 años de edad.

JULIA MORGAN

Julia Morgan, FAIA (1872-1957)

Arquitecta e ingeniera estadounidense nacida en 1872. Abrió su propia oficina en 1904, la primera mujer en obtener una licencia de trabajo como arquitecta. Centrándose en la arquitectura residencial, completó más de 700 proyectos hasta 1951, año en que se retiró.

Igreja Presbiteriana St. John; Berkeley, CA (1908-1916) / Julia Morgan. Cortesia de Mark Anthony Wilson; Julia Morgan, Arquiteta da Beleza
Asilomar YWCA; Pacific Heights, CA (1913-1928) / Julia Morgan. Cortesia de Joel Puliatti; Julia Morgan, Architect of Beauty

Fue la primera mujer en recibir el Premio del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), inspirando a toda una generación de arquitectos. Murió en 1957 a los 85 años de edad.

MARTHA CASSELL

Martha Cassell. © EZRA Division of Rare and Manuscript Collections.

Arquitecta estadounidense nacida en 1925. Murió en 1968 a los 43 años de edad.

NORMA MERRICK SKLAREK

Norma Merrick Sklarek. © blackpast.org

Arquitecta estadounidense nacida en 1928. Fue la primera mujer afroamericana en recibir la licencia de arquitecta y formó parte del Instituto Americano de Arquitectos (AIA). También fue la primera mujer de color en recibir elogios de la EIA. Murió en 2012, a los 84 años de edad.

San Bernardino City Hall. Imagem: Domínio Público

SOPHIA HAYDEN BENNETT

Sophia Hayden Bennett. Imagem: Domínio Público

Arquitecta chilena nacida en 1868. Fue la primera mujer en ser aceptada en el curso de arquitectura del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Murió en 1953 a los 85 años de edad.

Woman's Building. World's Columbian Exposition. Imagem: Domínio Público

MARGARETE (GRET) SCHÜTTE-LIHOTZKY 

Margarete Schütte-Lihotzkyl. © Elekhh

Arquitecta austriaca nacida en 1897. Diseñó casas en Viena y Bulgaria, trabajó con las escuelas de la antigua URSS y sirvió en China y Cuba. Fue perseguida por los nazis y exiliada en Turquía. Gret se hizo conocida por el diseño de 11mil Cocina de Frankfurt. Históricamente, todo el trabajo que desarrolló fue resumido en esa cocina: "Si hubiese sabido que todo el mundo se quedaría solamente con ese proyecto, no habría hecho esa maldita cocina" Murió en el año 2000, con más de cien años de edad.

Cozinha de Frankfurter. © Christos Vittoratos

"Nos sentimos muy honradas de promover el trabajo de estas 48 arquitectas este 8 de marzo. Sabemos que hay una gran cantidad de excelentes mujeres profesionales alrededor del mundo, y queremos conocerlas y reconocerlas. Luchando contra las estadísticas, los prejuicios y la violencia, buscamos trabajar bajo las mismas condiciones que los hombres. Este es el comienzo de un largo viaje y pueden compartir esta y otras iniciativas, debates e información, a través de nuestra página de fans.

Queremos que este día sea más que solo un día de homenajes, queremos que traiga reflexiones y discusión, y ayude a avanzar hacia una sociedad más justa. ¡El equipo de Arquitetas Invisíveis desea a todos un feliz Día de la Mujer!"

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Arquitetas Invisíveis. "'Arquitetas Invisíveis' reconocen a 48 mujeres en la arquitectura: las Pioneras" 08 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/763350/arquitetas-invisivies-reconocen-a-48-mujeres-en-la-arquitectura-las-pioneras> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.