Escuela de Musica Yotoco / Espacio Colectivo Arquitectos

Escuela de Musica Yotoco / Espacio Colectivo Arquitectos - Imagen 2 de 25Escuela de Musica Yotoco / Espacio Colectivo Arquitectos - Fachada, ConcretoEscuela de Musica Yotoco / Espacio Colectivo Arquitectos - VentanasEscuela de Musica Yotoco / Espacio Colectivo Arquitectos - ConcretoEscuela de Musica Yotoco / Espacio Colectivo Arquitectos - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: Espacio Colectivo Arquitectos; Espacio Colectivo Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  750
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Santiago Robayo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Acustica Integrada, Metecno, Proquinal, San Benito, Spradling México, meTecno
  • Colaboradores: Arquitecta, Catalina Ospina, Arquitecto Esteban Castaño, Arquitecto Andrés Felipe Roldan, Arquitecto Erick Castro
  • Promotor: Ministerio de Cultura de Colombia
  • Arquitectos A Cargo: Aldo Marcelo Hurtado, Carlos Hernan Betancourt
  • Ciudad: Yotoco
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Escuela de Musica Yotoco / Espacio Colectivo Arquitectos - Fachada
© Santiago Robayo

Antecedentes

Después que ESPACIO COLECTIVO ARQUITECTOS , quedaran como ganadores del concurso para el diseño de prototipo de “escuela de música” organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia , se plantea la necesidad de generar un segundo prototipo que se adapte a lugares mucho más pequeños, y poder tener una mayor cobertura en los diferentes municipios del país.

Es así como se plantea un “prototipo 2 “, el cual parte de una variación del prototipo inicial, sin perder el planteamiento conceptual del proyecto. Esta variación consiste en remplazar el patio por el auditorio y ajustar los módulos perimetrales a las mínimas necesidades.

Planta Baja

Escuela de Musica Yotoco / Espacio Colectivo Arquitectos - Más Imágenes+ 20

La Propuesta

La propuesta plantea un sistema elemental, fácilmente adaptable a cualquier topografía y clima, lo materiales escogidos son de fácil adaptación al entorno de los municipios lo que genera una solución integral de fácil construcción. Así mismo propone una imagen institucional potente. El esquema organizativo propone un volumen cerrado compacto, donde se localiza el auditorio y sus espacios anexos lo van rodeando de manera perimetral, generando una circulación dinámica entre el auditorio y el diferente espacio del programa. La variación espacial de cada elemento en su secuencia deja una sensación de movimiento evocando el uso que tiene del edificio.

Escuela de Musica Yotoco / Espacio Colectivo Arquitectos - Fachada
© Santiago Robayo

La Sucesión

El edificio es el espacio mismo, elemento tangible y a la vez etéreo, que se descubre a través del movimiento, por grietas, aislamientos, y volúmenes cambiantes que simbolizan la diferencia y la variedad de nuestra cultura, que giran en torno a un espacio común que representa la estabilidad dentro de lo inestable y lo cambiante. El edificio es movimiento y sucesión. Su imagen materializa los tiempos continuos y discontinuos en la música, fachadas prolongadas, incesantes, fragmentadas con intervalos. Estos aislamientos entre los volúmenes cambiantes son pausas que responden a determinantes técnicas de aislamiento acústico y son lugares para el disfrute visual. El vacío entre los volúmenes es el paisaje inmediato donde se sumerge el espacio particular de enseñanza, de aprendizaje y de práctica con la garantía de encontrar niveles apropiados de confort lumínico, visual y acústico.

Escuela de Musica Yotoco / Espacio Colectivo Arquitectos - Ladrillo, Ventanas
© Santiago Robayo

Lo Urbano

Este equipamiento abierto a la comunidad es una pausa urbana de gran valor simbólico que ofrece un lugar de encuentro y de intercambio. Es un edificio público, transparente y permeable que permite ser recorrido visual y presencialmente. Desde su conformación espacial permite la interacción con la comunidad, desde su escala permite insertarse en gran variedad de contextos y desde su forma permite elaborar una imagen poderosa como edificio institucional lo que garantiza su presencia en la memoria colectiva.

Corte General 2

Lo Material

Una búsqueda democrática de los materiales concluye que el concreto y el ladrillo son tradiciones constructivas de fácil acceso y con mano de obra presente dentro de los contextos a intervenir. Permite estándares de sostenibilidad altos por su duración en el tiempo, garantiza una estructura estable en términos de sismo resistencia e inundaciones y puede ofrecer un lugar de protección comunitario o refugio en caso de catástrofe.

Escuela de Musica Yotoco / Espacio Colectivo Arquitectos - Ladrillo, Fachada
© Santiago Robayo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Yotoco, Valle del Cauca, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela de Musica Yotoco / Espacio Colectivo Arquitectos" 04 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/763073/escuela-de-musica-yotoco-espacio-colectivo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.