Arquitectura de la Independencia - Arquitectura Moderna Africana

A partir del 20 de febrero, el Vitra Design Museum acogerá la exposición "Arquitectura de la Independencia - Arquitectura Moderna Africana", comisariada por el arquitecto y autor Manuel Herz. Con numerosos aportes fotográficos de Iwan Baan, la muestra explora la arquitectura experimental y futurista producida en África en la década de 1960, durante el periodo de la nueva independencia de la región.

El extenso catálogo de la exposición incluye más de 80 edificios en cinco países, entre ellos proyectos en Kenya, Zambia, Ghana, Costa de Marfil y Senegal. Se destacan algunos edificios cívicos, como bancos, parlamentos, estadios y otros monumentos, mostrando lo que el Vitra Design Museum describe como "la relación entre la producción arquitectónica de los países mencionados y el proceso de construcción de su nación individual".

Centro de Conferencias Internacionales de Kenyatta, Nairobi (Kenya) por Karl Henrik Nostvik, 1967-1973. Imagen © Iwan Baan

La muestra transmite una enorme libertad arquitectónica y social, revelando el optimismo de una región que, de alguna manera, estaba reconstruyendo su imagen. Nos encontramos así con edificios audaces, imaginativos y poco convencionales. 

Escuela de Ingeniería en KNUST (Kwame Nkrumah University of Science and Technology), Kumasi (Ghana), por James Cubitt, 1956. Imagen Cortesía de Alexia Webster

Sin embargo, Herz no evita los complejos fundamentos políticos del tema de la exposición, reconociendo que gran parte de los proyectos exhibidos fueron diseñados por arquitectos extranjeros, muchos de ellos pertenecientes a las potencias que colonizaban anteriormente la región.

Centro de Conferencias Internacionales de Kenyatta, Nairobi (Kenya) por Karl Henrik Nostvik, 1967-1973. Imagen © Iwan Baan

La muestra está abierta hasta el 31 de Mayo de 2015 y se plasmará luego en una publicación de 700 páginas del mismo nombre, que se lanzará en el Park Books de Zürich.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Arquitectura de la Independencia - Arquitectura Moderna Africana" [Architecture of Independence - African Modernism] 26 feb 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762772/arquitectura-de-la-independencia-arquitectura-moderna-africana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.