OBRAESTUDIO, segundo lugar en concurso de diseño de la Alcaldía de Ciudad Bolívar / Colombia

A fines de 2014, el gobierno local de Ciudad Bolívar -una de las 20 localidades en las que se encuentra subdividida administrativamente Bogotá, capital de Colombia-, invitó a los arquitectos colombianos a presentar anteproyectos para las nuevas dependencias de esta alcaldía local.

La iniciativa apunta a la construcción de un edificio acorde a las necesidades de la localidad, destinando para este un terreno en un punto estratégico para proporcionar a los ciudadanos la mejor atención y calidad de servicio posibles.

Conoce la propuesta de OBRAESTUDIO, ganadora del segundo lugar en la competición colombiana, después del salto.

Cortesía de OBRAESTUDIO

Según los arquitectos: el predio se encuentra ubicado en entre dos tipologías de ciudad.  Por el sur limita con un desarrollo urbano residencial de origen informal. Por el Norte colinda con una serie de desarrollos residenciales planificados.

Se identificó que el desarrollo urbano de origen espontáneo ubicado en el costado Sur del predio presenta mayor déficit de espacios verdes naturales abiertos (zonas de cesión) para el disfrute de sus residentes.

Como respuesta a estas condiciones urbanas la implantación del proyecto tiene como prioridad dotar la UPZ con un parque público y ecológico de aproximadamente 2.000m² sobre la diagonal 62-Sur.

Conectividad urbana

Espacio público en el contexto inmediato. Image Cortesía de OBRAESTUDIO

El espacio público del proyecto es continuo en el sentido Norte-Sur a través de una “grieta” de conexión entre la Avenida Villavicencio y todo el sector residencial en el costado Sur del predio. Esta conexión se considera vital tanto para la accesibilidad a las dependencias del edificio, como para facilitar el acceso a los sistemas masivos de transporte público a los habitantes del sector, visitantes y funcionarios de la Alcaldía.  

Atmósfera exterior especial

Corte/sección #01

El edificio se paramenta contra la avenida Villavicencio para crear condiciones ambientales, acústicas, atmosféricas y de viento óptimas en el espacio público. La fachada norte del ala A es protegida con una franja de vegetación de alto y mediano porte como control ambiental.

Con la disposición de los volúmenes todas las dependencias de la entidad gozarán de una vista privilegiada sobre el espacio público arborizado permitiendo una mayor sensación de integración con el medio ambiente, de amplitud al interior y de equidad y bienestar laborales.

Hall de acceso flexible

Planta nivel 1. Image Cortesía de OBRAESTUDIO

Un hall de acceso amplio e incluyente puede ser eventualmente objeto de acontecimientos culturales y ciudadanos diversos. Para este fin se crea en este nivel la posibilidad de una eventual integración del área de comedor  con el amplio hall principal, creando en conjunto un área apta para exposiciones, lanzamientos y congregaciones ciudadanas afines.

Escalinata /auditorio al aire libre

Programas. Image Cortesía de OBRAESTUDIO

La escalinata de acceso al hall principal del edificio es un importante complemento del diseño del paisaje y el espacio público en tanto es la gradería para eventuales eventos al aire libre promovidos por la entidad o la comunidad.

Auditorio independiente y flexible

Aunque el auditorio se encuentra funcional y operativamente vinculado a las dependencias de la alcaldía, este puede operar para el público con total independencia del resto del edificio. Para esto cuenta con un acceso exclusivo a través de una plazoleta amplia  ubicada sobre la fachada norte del edificio.

Cortesía de OBRAESTUDIO
  • Concurso

    Concurso público de anteproyecto arquitectónico para el diseño de la sede de la Alcaldía local de Ciudad Bolívar
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Arquitectos

    OBRAESTUDIO
  • Ubicación

    Ciudad Bolívar, Bogotá, Bogota, Colombia
  • Arquitecto a cargo

    Juan Melo
  • Equipo de diseño

    Camilo Zea, Juan Camilo Arias y Juan Villalón
  • Cliente

    Alcaldía Local de Ciudad Bolívar / Sociedad Colombiana de Arquitectos
  • Área

    4700.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesía de OBRAESTUDIO

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "OBRAESTUDIO, segundo lugar en concurso de diseño de la Alcaldía de Ciudad Bolívar / Colombia" 20 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762555/obraestudio-segundo-lugar-en-concurso-de-diseno-de-la-alcaldia-de-ciudad-bolivar-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.