Arquitectura sin Orillas / Ediciones 1:100

“Arquitectura sin orillas. La raíz rioplatense. 20 estudios de Arquitectura”, es la nueva edición que nos trae la editorial 1:100. A través de la obra de 20 oficinas del Río de la Plata se busca entablar una conversación acerca de la arquitectura y su conversación con el lugar en que está emplazada.

“Este libro pretende volver atrás las agujas del reloj… o adelantarlas, según como queramos verlo. Volver atrás porque nos parece que no hace tanto tiempo la arquitectura surgía de una ligazón íntima con la región de emplazamiento, que las tecnologías aplicadas conseguían hacer del sitio una extensión natural hacia la confirmación del lugar a disfrutar, del espacio a habitar… O adelantarse, porque las drásticas nuevas condiciones que la humanidad tecnológica ha impuesto a nuestro Planeta Tierra nos lleva necesariamente a revalorar aquellas practicas sensatas de la transformación de las cosas”. Extracto de la introducción.

 A continuación la reseña del libro y las oficinas en cuestión

Proyectar y diseñar no es una tarea menor. Es pensar, inventar, producir estímulo y opinión. Y pensar también es conocer, teorizar, preguntar. Reflexión que debe hacerse desde acá, desde una perspectiva latinoamericana y rioplatense, pues pensamos es diseño como una practica situada regionalmente, comunitaria e incluyente. Este colectivo de una veintena de estudios de arquitectura rioplatense ha venido sosteniendo una serie de debates o “conversaciones” a modo de reflexión sobre diversos tópicos, tales como identidad, sitio, creatividad, sustentabilidad, materialidad, formación, ciudad rioplatense, rol del arquitecto y diversidad generacional.

De todas estas problemáticas dan cuenta las obras presentadas en este volumen, ubicadas a uno y otro lado de Río de la Plata, en sus diferentes escalas y programas, céntricas o barriales, rurales o urbanas.

Estudios Participantes:
Areitio / Allegro / Macchi
Arquitectonika
BAAG
Bárbara Berson
Diana Cabeza
Francisco Cadau
F / dPS / B
Cristian Carnicer
Francesco Comerci
del Puerto-Sardin
Juan Fontana
Roberto Frangella
Gualano+Gualano
Hampton +Rivoira
Carlos Levinton
Mirabal / Bednarik
Ramos / Mintz
Alejandro Sticotti
Gustavo Scheps
Schimmel / Sorondo

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Arquitectura sin Orillas / Ediciones 1:100" 22 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762453/arquitectura-sin-orillas-ediciones-1-100> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.