Reconstrucción de viviendas sobre sus propias ruinas: "Reclaiming Heritage" en Haití

Reclaiming Heritage es una agrupación de arquitectos y estudiantes de arquitectura de todo el mundo, cuyo objetivo es realizar una reconstrucción sensible post desastres naturales. Su énfasis está puesto en la reutilización de materiales, a fin de preservar el patrimonio arquitectónico y cultural albergado en ellos.

La historia comienza en el año 2012, cuando la agrupación se adjudicó el primer lugar en la categoría de vivienda del concurso “Haití: Ideas Challenge” (desarrollado por ACSA), con el objetivo de generar soluciones permanentes tras el terremoto que afectó a Haití el 12 de Enero del 2010. El proyecto propone reconstruir las viviendas sobre sus ruinas, con el fin de permitir la permanencia de sus familias en sus comunidades y de conservar lo más posible sus viviendas originales.

Reconstrucción de viviendas sobre sus propias ruinas: Reclaiming Heritage en Haití - Más Imágenes+ 38

Descripción por los arquitectos. A partir de imágenes satelitales, se han identificado las fundaciones, muros y escombros aún con posibilidades de ser utilizados para conformar la base de la propuesta. Se propone una estrategia de reutilización de estos elementos aplicable a otros sitios, donde los escombros serán reutilizados para construir nuevos zócalos y gaviones para construir muros.

Mapeo de Zonas Afectadas / Fundaciones

Rebuild Haiti Homes

En diciembre del año 2013, algunos miembros del equipo realizan un viaje de avanzada a Port-au-Prince. Durante este viaje se establecen relaciones con Fundación América Solidaria, llegando a acordar un posible sitio para el desarrollo del proyecto.

Cortesia de Reclaiming Heritage

Esta asociación había realizado con anterioridad un proyecto de autoconstrucción de 150 viviendas, 3 centros comunitarios y 3 bibliotecas, en la comunidad de Croix-des-Bouquets, denominado “Bati Kay”. Su objetivo era ofrecer a las familias los materiales necesarios para la construcción de una vivienda; cemento, acero, madera, entre otros.

Las viviendas, en apariencia bien construidas, se vieron severamente afectadas por el terremoto, generando graves problemas estructurales. Por esta razón, América Solidaria propuso a Reclaiming Heritage trabajar en el sitio, a fin de llevar a cabo un plan de reconstrucción, llamado “Rebuild Haiti Homes”.

Cortesia de Reclaiming Heritage

El plan, llevado a cabo el año 2014, fue reconstruir 30 casas en las comunidades de La Gallete, La Fewoné y Roche Blanche, localizadas a pocos kilómetros de Croix-des-Bouquets, en la periferia de Puerto Príncipe. Desde mayo a septiembre del año 2014, miembros de Reclaiming Heritage, estudiantes y arquitectos viajaron a Haití para participar de manera voluntaria.

Reconstrucción de viviendas sobre sus propias ruinas: Reclaiming Heritage en Haití - Más Imágenes+ 38

El equipo de Reclaiming Heritage -junto al apoyo de las comunidades locales- organizó el trabajo seleccionando las 30 viviendas que se reconstruirán. Estas fueron clasificadas en 5 categorías en función del daño (desde 1, con daños simples a 5, completamente destruida).

Las viviendas con daños simples, serían beneficiadas con la construcción de una extensión, las parcialmente destruidas consideran la reparación de los daños, y las completamente destruidas serían reconstruidas. El presupuesto establecido para cada categoría iba desde los 300 USD a 1.200 USD para las más afectadas.

Cortesia de Reclaiming Heritage

Paralelamente, el equipo de trabajo forma una cooperativa compuesta de habitantes voluntarios de las tres comunidades. Los equipos se unen al trabajo de reconstrucción de lunes a viernes, contando con voluntarios desde los 16 a los 60 años, mientras tanto a la distancia (Berlín, París, Madrid y Santiago) se trabaja en la producción de material técnico para el equipo local.

Prototipo de Desarrollo 01

Las viviendas a reconstruir

Todas las viviendas son construidas en ladrillos de cemento (la técnica constructiva más común en Haití), fabricados por los cooperativistas, con una estructura de pilares de hormigón y cubiertas con un techo de zinc. Generalmente compuestas de una única habitación y sin baño, disponen de un pequeño porche a la entrada, el cual ofrece un espacio exterior de interacción. Son generalmente muy oscuras y húmedas al interior a causa de la falta de ventanas, ventilación y de la mala calidad de los suelos.

Cortesia de Reclaiming Heritage

El trabajo de reparación consiste en abordar los problemas estructurales específicos de cada vivienda: reemplazar pilares en mal estado, reconstrucción de muros, construcción de ventanas, reemplazo de puertas y planchas de zinc en mal estado.

Para las extensiones, el equipo buscó introducir nuevas técnicas constructivas, a las que los haitianos son muy reticentes en un comienzo. Los muros son construidos con una estructura de madera en forma de quincha, rellena de escombros recuperados de distintas viviendas, y chicoteados con cemento y arena. Finalmente, poseen el mismo aspecto que los muros de albañilería, pero sin embargo, resultan más económicos y se comportan de mejor manera frente a terremotos y sismos.

Cortesia de Reclaiming Heritage

Resultados 2014

La presencia de la organización en Haití fue de mucha ayuda y motivación para los cooperativistas. Con el objetivo de garantizar el trabajo a futuro de la cooperativa luego del retiro de los miembros de Reclaiming Heritage, se organizaron workshops para enseñar a los haitianos a analizar problemas estructurales de cada vivienda, diseñar sus propios planos y definir las intervenciones necesarias, calcular presupuestos y llegar a acuerdos con las familias.

Planta Nivel 01
Planta Nivel 02

Luego de la partida del equipo, los cooperativistas logran reconstruir 8 nuevas viviendas por sí solos. Una vez completadas las 30 casas, Reclaiming Heritage buscará expandir el proyecto y reconstruir las 136 casas faltantes, y así profesionalizar el trabajo con el fin de crear una empresa donde los cooperativistas puedan ser remunerados.

Para reunir los fondos necesarios para la realización del proyecto, Reclaming Heritage organiza una colecta. Si el proyecto es de tu interés, puedes seguirlos en facebook y realizar una donación en el siguiente link.

Corte Longitudinal
Corte Transversal

Nombre de la obra: Rebuild Haiti Homes
Arquitectos: Reclaiming Heritage

Año proyecto: 2012
Año Construcción: 2014
Ubicación: La Gallete, La Fewoné y Roche Blanche, Haití
Construcción: Cooperativistas de las comunidades afectadas, Reclaiming Heritage

Reconstruir sin perder la identidad, la apuesta de "Reclaiming Heritage" en Chanco, Chile

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Reconstrucción de viviendas sobre sus propias ruinas: "Reclaiming Heritage" en Haití" 19 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762440/reclaiming-heritage-haiti> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.