"Maqueta para el Dante" en Bogotá: invertir el recorrido de un edificio patrimonial para redescubrirlo

Hace algunos meses les contamos de la apertura de la instalación temporal "Maqueta para El Dante", un proyecto colaborativo entre el artista José Alejandro Restrepo y el arquitecto Antonio Yemail, de Oficina Informal. Tomando como escenario el Monumento a los Héroes de Bogotá, en Colombia, el objetivo del proyecto es invertir el recorrido natural del edificio, obligando a los visitantes a subir hasta su punto más alto a través de andamios, para luego bajar por su interior y salir por el acceso.

La intervención incita a los ciudadanos a volver a descubrir el monumento; elemento patrimonial urbano prácticamente desconocido para muchos de los habitantes de la ciudad. Revisa el proyecto en detalle, a continuación.

Maqueta para el Dante en Bogotá: invertir el recorrido de un edificio patrimonial para redescubrirlo - Más Imágenes+ 28

Descripción por los arquitectos. En la voluntad de recrear el recorrido descendiente al infierno del universo dantesco, la intervención artística "Maqueta para el Dante" propone un recorrido invertido del Monumento a los Héroes de Bogotá, en el cual el público, después de haber subido por medio de un andamio externo instalado sobre la fachada, bajará por el espacio interior del edificio para salir por la puerta usualmente destinada a la entrada del monumento.

© Santiago Pinyol

Todas las piezas presentadas en el proyecto son de carácter audiovisual (proyecciones e instalaciones sonoras), lo que implica un recorrido general de la obra en condiciones de baja iluminación, penumbra necesaria para el correcto movimiento de las personas en el espacio interno del edificio.

© Santiago Pinyol

Teniendo como experiencia previa la colaboración con el artista Japonés Tatzu Nishi en el año 2009, fuimos contactados con la idea de resolver una estructura exterior al monumento que permitiera a los visitantes subir hasta cubierta del monumento, así como producir un marco escenográfico en torno este. El proyecto se resuelve con la instalación de dos torres de andamios modulares de 24 metros de alto instaladas en las caras oriente y occidente, conectadas entre si por un puente en el remate superior, sobre el cual se soporta un pabellón y unas graderías que a manera de vestíbulo recibe a los visitantes y les permite interactuar con vistas inéditas de la ciudad.

© Santiago Pinyol

La estructura construye un marco simétrico sobre el eje central del monumento, de modo que exterioriza los criterios geométricos que esconde, reconocibles entre otros aspectos por la monumentalidad de la escalera central, la proporción, la carencia de vanos perimetrales y la sensación de hermetismo de una pieza fundidas completa en concreto reforzado y que se erige con unos de los pocos vestigios que existen en Colombia de una arquitectura emparentada con la ideología fascista.

© Santiago Pinyol

El Monumento a los Héroes constituye un elemento del patrimonio urbano desconocido por parte de la ciudadanía bogotana, tanto a nivel de su espacio interno como en su conflictiva historia. Inicialmente elaborado durante el gobierno de Laureano Gómez en la voluntad de celebrar conjuntamente la memoria de los caídos en las guerras bolivarianas de independencia y de los soldados muertos en los combates de la guerra de Corea, el proyecto inicial fue diseñado en 1952 por el arquitecto futurista y fascista Angiolo Manzzoni, en colaboración con el escultor Ludovico Consorti, otro colaborador del régimen de Benito Mussolini.

© Santiago Pinyol

La versión final del proyecto, inaugurado en 1963, por razones aún desconocidas,   no presenta ninguna relación con el uso inicial que se le había otorgado, cristalizando el monumento en su condición actual de receptáculo vacío de una memoria silenciada.

Axonométrica

La estructura de andamios que fue instalada y desinstalada en periodos de 3 días, es al mismo tiempo soporte información, señalización y de una instalación de lumúnica que alteró el paisaje de la autopista norte por una semana. Al final más de 10.000 personas visitaron la obra.

Corte

Maqueta para El Dante es un proyecto de José Alejandro Restrepo por invitación del Museo de Bogotá y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural con el apoyo del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Nombre del proyecto: Maqueta para El Dante
Categoría: Instalación temporal
Ubicación: Avenida Caracas con Calle 79, Bogotá, Colombia
Cliente: Instituto Nacional de Patrimonio Cultural
Artista: José Alejandro Restrepo
Diseño y Construcción instalación exterior: Antonio Yemail (Oficina Informal)
Colaboradores: Mariana Murcia y Juan Camilo Anzola
Coordinador Museo de Bogotá: Julien Petit
Producción Museo de Bogotá: Ana María Cifuentes
Asistente coordinación Museo de Bogotá: María Clara Arias
Supervisor del Montaje: Miguel Rodríguez Silva
Diseño gráfico: Yesica Acosta Molina
Año: 2014
Fotografías: Santiago Pinyol

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. ""Maqueta para el Dante" en Bogotá: invertir el recorrido de un edificio patrimonial para redescubrirlo" 12 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762030/maqueta-para-el-dante-en-bogota-invertir-el-recorrido-de-un-edificio-patrimonial-para-redescubrirlo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.