Residencia Karim / ARCHFIELD Bangladesh

Residencia Karim / ARCHFIELD Bangladesh - Imagen 2 de 32Residencia Karim / ARCHFIELD Bangladesh - Imagen 3 de 32Residencia Karim / ARCHFIELD Bangladesh - Imagen 4 de 32Residencia Karim / ARCHFIELD Bangladesh - Imagen 5 de 32Residencia Karim / ARCHFIELD Bangladesh - Más Imágenes+ 27

Residencia Karim / ARCHFIELD Bangladesh - Imagen 3 de 32
© Mahfuzul Hasan Rana

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en una parcela de esquinada en Gulshan, la residencia Karim fue diseñado con la idea de fusionar las técnicas tradicionales y contemporáneas de construcción. La variedad de materiales utilizados en la construcción se mezcla armoniosamente para crear una sinfonía tranquila pero atractiva de las texturas. Lo "nuevo" se expresó por medio de la placa de hormigón y el "pasado" se representó con ladrillos antiguos hechos a mano, creando así una sensación de "tiempo desplegado". Este proyecto, de muchas maneras, refleja la transición del estilo constructivo en nuestro país.

Residencia Karim / ARCHFIELD Bangladesh - Imagen 28 de 32
Planta del primer piso

El sitio mide 416,7 m2, con una hermosa vista del acantonamiento de Dhaka en el oeste. Incorporando de la ventaja de las vistas y haciendo frente a la cuestión climática - éstas desempeñaron un papel determinante en el diseño formal del edificio. Bangladesh tiene un clima tropical monzónico caracterizado por amplias variaciones en precipitaciones a lo largo de las estaciones, altas temperaturas y alta humedad. El sol en esta región se inclina hacia el oeste durante la mayor parte del día. El tema fue abordado por una profunda placa de hormigón en voladizo, que envuelve toda la elevación oeste, proporcionando una sombra en contra del fuerte sol tropical. Se incorporan enredaderas en las placas de hormigón, añadiendo una suavidad natural a la estructura, además del aislamiento contra el calor. Éstas crean una pantalla natural que cambia con cada estación, sombreando los espacios interiores.

Residencia Karim / ARCHFIELD Bangladesh - Imagen 19 de 32
© Mahfuzul Hasan Rana

Proveyendo el dispositivo de sombra en el lado oeste, hay abundante luz indirecta en los espacios interiores durante el día. El viento generalmente fluye desde la dirección sur-este en este subcontinente, y la ventilación natural en este proyecto está garantizada por grandes espacios abiertos sin interrupción, con balcones y grandes aberturas en las fachadas norte y sur. Las aberturas de todas las habitaciones principales están diseñadas para proporcionar una ventilación cruzada óptima.

Residencia Karim / ARCHFIELD Bangladesh - Imagen 14 de 32
© Mahfuzul Hasan Rana

Mientras se planificaba, el estilo de vida del cliente y sus hijos fueron internalizados por el equipo de diseño, y sus requerimientos específicos se tomaron en cuenta en el diseño de los espacios interiores. Dado que el edificio está diseñado para una familia, los balcones en el lado norte fueron diseñados de manera que se permitiera la comunicación entre uno otro. La mayoría de los edificios en Bangladesh están encerrados dentro de una muralla sólida delineando las parcelas. Este enfoque fue descartado por los arquitectos en el diseño del paisaje del edificio, y en su lugar, se hizo un intento para mejorar la sensación de espacio comunitario. Paredes divisiorias de vidrio permiten a los transeúntes disfrutar de la vista serena del patio delantero del edificio. La terraza-jardín fue diseñada cuidadosamente, de modo que uno pueda disfrutar de la sensación de caminar sobre la hierba y así sentirse cerca de la naturaleza. El trabajo paisajístico en cada piso junto con el jardín de la azotea reduce la absorción de calor por las losas de concreto, aislando así el espacio inferior y asegurando una menor dependencia de la electricidad para la climatización en la temporada de verano.

Residencia Karim / ARCHFIELD Bangladesh - Imagen 32 de 32
Diagrama

Este proyecto se mantiene fiel al estilo arquitectónico nativo de este país y sin embargo, integra armoniosamente el estilo global contemporáneo, lo que representa el surgimiento de un nuevo estilo de construcción desde raíces tradicionales. Un ejemplo de la experimentación exitosa y la expresión de un concepto, este proyecto tiene un nuevo enfoque hacia el diseño de edificios de viviendas y uso de materiales.

Residencia Karim / ARCHFIELD Bangladesh - Imagen 23 de 32
© Mahfuzul Hasan Rana

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Dhaka, Bangladesh

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia Karim / ARCHFIELD Bangladesh" [Karim Residence / ARCHFIELD Bangladesh] 10 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/761397/residencia-karim-archfield> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.