Arturo López, Mención Honrosa en Concurso para plaza pública de Torres de Tajamar

Tal como les hemos estado informando, en Santiago de Chile se anunció recientemente el fallo del jurado del Concurso para la plaza pública de las Torres de Tajamar, cuyo primer lugar recayó en la propuesta de Murtinho + Raby Arquitectos, quienes postulan que "el parque hoy debe reanudar la macro-secuencia capaz de acoger los actos urbanos del siglo XXI".

La mención honrosa del concurso fue otorgado al proyecto del equipo liderado por Arturo López, de cuya propuesta el acta del jurado ha valorado "la sutileza de la intervención destacando la relación de los detalles propuestos con la arquitectura preexistente de las Torres Tajamar", además de la escultura figurativa del arquitecto Fernando Castillo, "dispuesta a ras de suelo y a escala natural, la que establece un contacto franco y directo con la gente".

Revisa en detalle la propuesta ganadora de la mención honrosa, después del salto.

Cortesia de Municipalidad de Providencia

Extracto de la memoria: el objetivo principal es articular los flujos y la continuidad del sistema de parques a lo
largo del rio Mapocho, actualmente estrangulados, resaltando las características particulares del conjunto a través de espacios nuevos que potencien la arquitectura original.

Fernando Castillo Velasco habla de la "cuadra girada", explicando cómo este gesto permitía no tapar la vista a la cordillera, generando un remate claro, pero al mismo tiempo transparente para el parque. El conjunto tiene una posición neta y marcada, desalineándose de la trama de la ciudad. La propuesta se traza sobre esta cuadra girada, amarrándose al diseño original y planteándose como una expansión del mismo. Los ejes compositivos son heredados del emplazamiento: las diagonales para cruzar la plaza, los recorridos perimetrales, los pasillos del conjunto, etc.

La calle "trasera" de las Torres, compuesta por la continuación de Miguel Claro y Pérez Valenzuela, es el punto de relación de la cuadra con la trama densa de Providencia. El lugar se convierte en un bulevar peatonal desde Providencia hasta Andrés Bello, buscando potenciar la actividad que ya se da en el lugar y conectándolo con el espacio interior de la manzana. En ambos costados y en toda la longitud del espacio, se generan franjas de extensión para restaurantes (mesas), cubiertas por líneas de arboles. La circulación queda en el borde exterior, frente a las fachadas de los locales. Los ejes de acceso al conjunto lo atraviesan perpendicularmente, poniendo en valor los umbrales de acceso hacia la plaza
interior del conjunto de las torres.

El "bulevar sur" nace en Providencia y es la puerta de entrada de mayor flujo peatonal hacia la manzana. El "bulevar norte" es compartido con la calle; se eliminan los estacionamientos y se adoquina la calzada, dándole un carácter más peatonal. Se plantea como una extensión futura para más restoranes, proyectándose, en una primera etapa, más despejado y verde que el tramo sur.

El frente de la manzana hacia Providencia es urbano y más duro, de transición entre ciudad y parque. La principal intervención ocurre en su tramo central, donde al eliminarse la estación de servicio, aparece una plaza de acceso al interior del conjunto, a través del foro y su terraza. En este lugar se ubican los accesos a los estacionamientos subterráneos
proyectados, directamente conectados a la circulación de Providencia. La rampa vehicular se pierde en un pequeño "bosque" de arboles bajos (sakura), que separa este espacio de la plaza principal, y una caja transparente y de líneas mínimas alberga el acceso peatonal.

Cortesia de Municipalidad de Providencia

El frente contrario, hacia Andrés Bello y el río, se potencia como área verde agrandándose la jardinera existente y plantándose más arboles en el borde de las edificaciones, de modo de generar un pasillo arbolado. En el área que quedará liberada de la estación de servicio en su tramo central, se propone un acceso homólogo al de Providencia, pero con un carácter completamente diferente. Se plantea ampliar el pasillo frente a la Torre A, para generar una terraza (Terraza Norte) con vista al cerro y el río, que tenga el potencial de albergar un café o restorán.

El proyecto contempla la posibilidad de recibir una futura conexión peatonal directa con el Parque Uruguay (que además conecta al conjunto con un puente hacia Bellavista) en al menos 3 modos: (1) Como una franja paralela al acceso de la Costanera Norte, (2) Como continuación del eje que penetra hacia la plaza en el tramo central o, (3) Como la continuación del Bulevar Norte. Estas opciones no son excluyentes. Para todos los casos la solución ideal sería un paso bajo nivel vehicular, de modo que pueda generarse un recorrido peatonal y ciclístico continuo de los parques. No se profundiza más en el diseño de este enlace, por depender de variables ajenas al proyecto, como la Costanera Sur y una mejor conexión por el puente hacia Bellavista.

Cortesia de Municipalidad de Providencia

Para la plaza interior de las torres se proyectan jardineras con césped, flores y vegetación baja, con un perímetro que haga las veces de contención y asiento, similar a lo ya existente en su borde sur. Así se le suma la posibilidad de "estar" al actual patio duro vacío. Con esto se genera un foco de atención hacia el interior del conjunto, que se podría potenciar con la incorporación esculturas.

Se propone el área verde del conjunto como una conexión entre el parque Balmaceda, pionero en introducir flora nativa en el paisajismo de parques y el parque de borde de rio. Se prioriza la utilización de especies nativas, que constituyen un sector de sombra densa y un área de vegetación baja para separarse de la Andrés Bello e introducirse en la atmósfera de parque ; se continua con la utilización de especies introducidas que ya están bien establecidas como el jacarandá por los bordes y usándolo para destacar el punto de remate del recorrido; y se incorpora un gran Sauce, típico del Borde de río para proponer una conexión con el otro lado de la Andrés Bello. Los sakura se reubican todos juntos y forman un área de traspaso y amortiguación, poniéndose al mismo tiempo en valor. Se conserva la mayor cantidad posible de árboles existentes.

Respecto a los elementos complementarios como escaños, luminaria, etc., serán integrados en la medida de lo posible dentro de los elementos construidos. Las bancas se proyectan solo en obra, construidas en hormigón. Otros elementos como escaleras y jardineras también sirven siempre de asiento. La luminaria se esconde en los peldaños o en la estructura del foro, evitándose postes o cualquier elemento extra. De ser necesarios, estos serán de líneas.

Conoce el resto de los proyectos premiados en este concurso acá.

  • Concurso

    Concurso para Plaza pública de Torres de Tajamar
  • Premio

    Mención Honrosa
  • Arquitectos

    Arturo López
  • Ubicación

    Providencia, Providencia, Región Metropolitana, Chile
  • Artista

    Arturo Hevia
  • Paisajismo

    Josefina Valdés y Clara Munita
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesia de Municipalidad de Providencia

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Arturo López, Mención Honrosa en Concurso para plaza pública de Torres de Tajamar" 29 ene 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/761077/arturo-lopez-mencion-honrosa-en-concurso-para-plaza-publica-de-torres-de-tajamar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.