Plan Común, Tercer Lugar en Concurso para plaza pública de Torres de Tajamar

Tal como les hemos estado informando, en Santiago de Chile se anunció recientemente el fallo del jurado del Concurso para la plaza pública de las Torres de Tajamar, cuyo primer lugar recayó en la propuesta de Murtinho + Raby Arquitectos, quienes postulan que "el parque hoy debe reanudar la macro-secuencia capaz de acoger los actos urbanos del siglo XXI".

El tercer lugar fue otorgado al proyecto de la oficina Plan Común, de cuya propuesta el acta del jurado ha valorado las dos escalas de intervención propuestas: una escala local donde se valora la creación de un espacio público [...] dando lugar a un pequeño parque donde se recoge felizmente las demandas ciudadanas. Por otra parte, se propone una escala metropolitana donde las Torres Tajamar, además de su condición de hito urbano sirven, en su coronación, de soporte para una obra de arte activa capaz de transmitir mensajes cargados de sentido".

Revisa en detalle la propuesta ganadora del tercer lugar, después del salto.

Cortesia de Municipalidad de Providencia

Extracto de la memoria: el proyecto valoriza las Torres de Tajamar como legado de Fernando Castillo Velasco y su oficina BCVH con una intervención unitaria en dos escalas: local y metropolitana.

La propuesta busca consolidar la ejemplaridad del conjunto -emblema de las transformaciones sociales y arquitectónicas de los años 60- recuperando este espacio público y abriéndolo a toda la ciudadanía incluyendo vecinos y usuarios cotidianos de la zona de manera universal: para peatones, ciclistas y ciudadanos con discapacidad.

CONCEPTO

Se establecen dos principios como base del proceso de diseño:

1. Economía de medios: esta condición toma ventaja de las estructuras existentes para convertirlas a favor de la continuidad y del uso del espacio público. Esto se materializa mediante la mejora puntual de los elementos y aspectos más críticos y/o relevantes del conjunto y sus espacios asociados. En otras palabras, nada se bota, todo se transforma.

2. Trabajo colectivo: todas las disciplinas involucradas en las distintas operaciones de la propuesta colaboran bajo el mismo concepto para generar una intervención coherente, cohesionada y unitaria, reconociendo el valor del conjunto construido y generando un intercambio real entre las partes involucradas, incluyendo a los ciudadanos. Uno para todos y todos para uno.

Siguiendo estos valores –que rigen toda la propuesta-, se reconocen dos dimensiones en la intervención, asociadas a dos
escalas de aproximación: la dimensión local, relacionada al parque -horizontal- y la otra metropolitana, relacionada a las
Torres de Tajamar como parte del skyline de Providencia y de la ciudad de Santiago -vertical.

Cortesia de Municipalidad de Providencia

Horizontal: esta dimensión tiene por objetivo devolver a la ciudadanía el primer piso de la manzana, corrigiendo las inconsistencias y desajustes de la situación actual a escala humana que afectan el comportamiento del conjunto y de sus alrededores, reconociendo y reproduciendo los valores ya presentes en la Plaza, junto con otorgar continuidad y espacios de detención para peatones y ciclistas.

Vertical: esta dimensión pretende aprovechar el componente vertical de las Torres, a favor de su presencia y alcance metropolitano: por su privilegiada localización, baja densidad urbana aledaña y una altura considerable, el conjunto es contemplado desde diversos puntos –y comunas- de la ciudad. Por ejemplo, la Torre A fue la edificación más alta del país por más de una década -hasta la llegada de la Torre Santa María-. Este precedente histórico debe ser aprovechado para reclamar la vocación pública del skyline de la ciudad, hoy conquistado y degradado por el sector privado. Además de los avisos publicitarios que se superponen a cualquier edificios alto, la torre del mall Costanera Center en el límite oriente de
la comuna es una prueba evidente del desbalance que existe entre la presencia de la esfera pública y privada en el perfil urbano de la ciudad.

La relación entre estas dos dimensiones –horizontal y vertical- es una oportunidad única para matar tres pájaros de un tiro: 1) actualizar la presencia y el valor de las Torres de Tajamar, 2) hacer un memorial a la altura de Fernando Castillo Velasco y su oficina BCVH y 3) reclamar este sitio como un punto clave de transformación de Providencia en el contexto metropolitano.

MONUMENTO METROPOLITANO

Cortesia de Municipalidad de Providencia

El proyecto se sitúa en los techos de los 4 edificios del conjunto, actualmente colonizados por estructuras publicitarias en desuso la mayor parte del año, subvirtiendo su uso actual para fines privados y convirtiéndolos en dispositivos públicos.

Se propone instalar en los 4 edificios del conjunto una coronación perimetral liviana y translucida de color dorado. El monumento reconoce y valora el complejo como una sola unidad compuesta por 4 partes, constituyendo un homenaje no solo a Fernando Castillo pero a los 4 arquitectos Bresciani, Valdes, Castillo y Huidobro, 4 autores de una misma obra emblemática de un período transformador de la sociedad chilena, aprovechando para reconocer el valor del trabajo colectivo.

Las dimensiones de estas coronaciones tienen variaciones de acuerdo a la altura de cada torre, reconociendo sus diferencias y haciendo una referencia sutil a la diversidad dentro del cohesionado equipo de arquitectos BVCH.

Como en las pinturas doradas de Rudolf Stingel, las coronas son a la vez abstractas y cargadas de significado. Junto con emular la geometría de las Torres de Tajamar, se busca remitir al valor social que impregnaba las obras de BVCH y de la arquitectura moderna en general durante la década de los 60, haciéndola reconocible y patente, más de 50 años después.

Cortesia de Municipalidad de Providencia

De día las coronaciones se perciben como unos volúmenes translucientes a la manera de las instalaciones de la  artista inglesa Rachel Whiteread. De noche se desmaterializan levemente –manteniendo su forma y tono mediante una luz tenue pero clara, de tal forma de no molestar a los vecinos. En la torre más alta, se despliega un mensaje rotativo en referencia a la obra y discurso de Fernando Castillo Velasco: ‘‘TODO EL PUEBLO ES ARQUITECTO’’.

Esta envolvente dorada está levemente levantada de la cornisa, lo que refuerza el carácter liviano y permite conservar vistas directas al paisaje desde las terrazas en caso que la comunidad habilite estos espacios –con vista, sombra e iluminación- en el futuro para uso de los vecinos de la Torres. Por otro lado, el material ondulado dota a la estructura de mayor rigidez, evitando la sobre-dimensión de los montantes. La ondulación también otorga resistencia ante cargas horizontales por corrientes de aire.

Esta coronación de los 4 edificios, liviana y cambiante -gracias al color dorado y a las ondulaciones del material que cambian con la luz-, con este mensaje cargado de sentido restablece la vigencia y presencia del conjunto de las Torres de Tajamar en el contexto metropolitano.

Cortesia de Municipalidad de Providencia

PISO PUBLICO CONTINUO

Al igual que el monumento, la intervención a nivel local -primer piso- pretende reforzar el concepto de la propuesta –las Torres de Tajamar como espacio público y monumento metropolitano- mediante una transformación selectiva de los aspectos más críticos que presentan la Plaza Atria y las pre-existencias al interior del conjunto y en sus espacios asociados.

Se consolida el área verde existente -remate del parque Balmaceda- en toda la extensión de la plaza Atria, distanciado del tránsito gracias a una vegetación densificada; y se proponen ajustes puntuales en el suelo para reforzar el piso público continuo.

Se propone la inclusión estratégica de una serie de rampas que permiten corregir los desajustes, incongruencias y diferencias de nivel entre el conjunto de las Torres de Tajamar y su contexto inmediato, dotando así el conjunto con
accesibilidad universal en todo su primer piso. Las caras verticales de esas rampas de hormigón bruto tendrán una ondulación al igual que el material de las coronaciones –como si este material fuese ahora usado como moldaje- lo que dota de carácter y dignidad a estas intervenciones al mismo tiempo que las protege de un desgaste o mal uso en el tiempo –se trata de superficies durables que al ser onduladas hacen muy difícil su degradación por grafitis o skate-. A estas rampas están asociados unos pasamanos de metálico de color dorado.

Cortesia de Municipalidad de Providencia

Por otro lado, se propone la restitución de los pavimentos en mal estado de la Plaza Mayor y se convierte el Foro Sotomayor en una superficie pavimentada a nivel con aspersores de agua, lo que permitirá que este espacio sea ocupado por niños y vecinos en varios meses del año: no podemos olvidar que existe una carencia severa de espacios públicos asociados al agua en Santiago –sin ir más lejos, el monumento a las Fuerzas Armadas a pasos de la intervención no se condice con una visión democrática del espacio público-.

El Foro Sotomayor será coronado con el mismo material dorado ondulado y perforado, como cubierta sombreadora de la galería perimetral, reemplazando las cubiertas en mal estado y completando el perímetro. De esta forma, la intervención
artística de los techos gana escala y alcance al mismo tiempo que consolida el conjunto de las Torres de Tajamar como el
monumento a destacar.

Proponemos aprovechar este espacio abierto, peatonal y sombreado para reubicar la feria semanal de Santa María – que ocupa actualmente la vereda de una calle con alto tránsito-. Así, la base del conjunto de vivienda es por primera vez accesible y aprovechada por toda la comunidad.

  • Concurso

    Concurso para Plaza pública de Torres de Tajamar
  • Premio

    Tercer Lugar
  • Arquitectos

    Plan Común
  • Ubicación

    Providencia, Providencia, Región Metropolitana, Chile
  • Arquitecto a cargo

    Felipe de Ferrari
  • Equipo de diseño

    Felipe de Ferrari, Diego Grass, Kim Courreges y Thomas Batzenschlager
  • Colaboradores

    Marcelo Cox, Constanza Zeni y Kotaro Shimada
  • Artista

    Christian Courreges
  • Paisajismo

    Carolina Hollemart
  • Área

    11000.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesia de Municipalidad de Providencia

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Plan Común, Tercer Lugar en Concurso para plaza pública de Torres de Tajamar" 27 ene 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/761070/plan-comun-tercer-lugar-en-concurso-para-plaza-publica-de-torres-de-tajamar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.