Segundo Lugar en Concurso público del diseño de nueva cinemateca distrital de Bogotá / Colombia

Tal como les hemos estado informando, la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció a los ganadores del concurso público de anteproyecto arquitectónico para el diseño de la Nueva Cinemateca de la capital colombiana, en el contexto del proyecto de renovación de la Manzana 5.

Según los organizadores, la futura cinemateca apunta a proyectarse en un edificio emblemático, convertido en "un centro cultural de vanguardia, dedicado a la innovación en la creación y circulación de obras audiovisuales".

A continuación, conoce la propuesta de Eje A Arquitectura y Urbanismo, ganador del segundo lugar en esta competición colombiana.

Según los arquitectos: La cinemateca es un espacio donde el cine y todas sus actividades relacionadas encuentran su lugar en la ciudad. Este edificio, que a partir de la permeabilidad permite canalizar los flujos existentes y los propuestos, le descubre al transeúnte, planos, imágenes, estancias y actividades que evocan, educan y promueven nuestro cine. 

LUGAR

Planta de contexto

El lote está ubicado muy cerca del inicio de los cerros orientales de Bogotá, lugar de una gran riqueza ambiental. Cercano a éste, tenemos una zona universitaria e institucional muy consolidada, atravesada por un generoso espacio público y ambiental “El Eje Ambiental”. Contiguo al proyecto existe una estación de Transmilenio que permite generar un flujo constante al edificio, generando tensión entre la zona universitaria y la estación, además de la cercanía al centro histórico y al centro internacional.

DIRECTRICES URBANAS

Usos #02. Image Cortesia de Eje A Arquitectura y Urbanismo

Espacio público continuo: con un primer nivel permeable, que canaliza, recibe y direcciona los flujos existentes y propuestos, generando un edificio dinámico, con vitalidad y con la posibilidad de tenerlo activo las 24 horas del día, propiciando así actividades culturales y lúdicas.

Usos #01. Image Cortesia de Eje A Arquitectura y Urbanismo

Conexiones urbanas: la cinemateca se encuentra en un punto de cruce de los flujos desde y hacia la estación de Transmilenio y desde el eje ambiental proveniente de las universidades, hacia el centro de la ciudad.

Usos #03. Image Cortesia de Eje A Arquitectura y Urbanismo

Calle y espacio público: entre la Cinemateca y el proyecto de uso mixto contiguo se genera “la calle”, la cual permite tener un espacio complementario que permite además de controlar las culatas, el vitalizar a partir de una estrategia programática de control, ubicando en ambas esquinas del edificio usos públicos que tensionan -restaurante, café, tienda- y el paso libre a través del hall de la cinemateca, abriendo la fachada en los primeros niveles y dando respuesta a la calle en primer nivel. En definitiva, la calle es una prolongación al exterior de las actividades que se presentan en el edificio.

DIRECTRICES PROGRAMÁTICAS Y ESPACIALES:

Despiece programático. Image Cortesia de Eje A Arquitectura y Urbanismo

Tensiones en primer nivel: el edificio genera una variedad programática pública en primer nivel que garantiza su vitalidad, permitiendo tener actividades culturales, lúdicas, comerciales y la relación con los accesos al proyecto contiguo habitacional. 

Espacio umbral: el hall de acceso permite que se diluyan los límites entre lo privado y lo público

La galería: la galería desdibuja los límites del espacio público de la acera y el espacio privado interior. Conformando un espacio versátil que permite albergar varios tipos de exposiciones, como las exposiciones en los módulos de exposición, pequeñas muestras audiovisuales individuales (nichos), proyecciones formato mayor (graderías de acceso a la galería).

Cortesia de Eje A Arquitectura y Urbanismo

Teatro exterior: se genera una escenografía para actividades espontáneas y planificadas, tales como presentaciones, películas, conversatorios y actividades lúdicas relacionadas, aportando así a la divulgación y promoción de las actividades relacionadas con el cine.

Teatro cubierta: espacio en cubierta que permite tener actividades al aire libre y de relación visual con la ciudad y el entorno inmediato. En éste se pueden tener películas al aire libre y conversatorios, además de un espacio de descanso y esparcimiento.

Terraza calle: espacio previo al acceso a los cines. Más que un hall es un espacio de disfrute, un mirador sobre la ciudad y zona de encuentro que integra las cuatro salas de cine.

DIRECTRICES TÉCNICAS

Corte/Sección #03

Estructurales: el proyecto plantea una estructura en concreto a base de pórticos, con una racionalidad en las luces que permite losas de poco espesor y vigas menos profundas, para así no afectar las espacialidades. 

Tectónica: el proyecto construye a partir de tres materiales que caracterizan el programa, El concreto como soporte del proyecto presente en el zócalo urbano, acompañado del vidrio que permite transparencia en primeros niveles y el acero corten que contiene los espacios cerrados (salas de cine) que busca generar una identidad.

Cortesia de Eje A Arquitectura y Urbanismo
  • Concurso

    Concurso público de anteproyecto arquitectónico para el diseño de la Nueva Cinemateca Bogotá
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Arquitectos

    Eje A Arquitectura y Urbanismo
  • Arquitectos a Cargo

    Joan Zuleta Gaviria, Juan Fernando Arroyave Saldarriaga y Esteban Álvares Paredes
  • Equipo de diseño

    Tatiana Gómez Zapata y Álvaro Andrés Cogollo Guzmán (Estudiantes de Arquitectura)
  • Arquitectos asesores

    Luis Esteban Monagas Hoyos y Steed Leandro Hernández
  • Promotor

    Empresa de Renovación Urbana de Bogotá D.C.
  • Área

    5065.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Eje A Arquitectura y Urbanismo

Primer Lugar en Concurso público del diseño de nueva cinemateca distrital de Bogotá / Colombia

Tercer Lugar en Concurso público del diseño de nueva cinemateca distrital de Bogotá / Colombia

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Segundo Lugar en Concurso público del diseño de nueva cinemateca distrital de Bogotá / Colombia" 19 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/759280/segundo-lugar-en-concurso-publico-del-diseno-de-nueva-cinemateca-distrital-de-bogota-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.