Grupo Amakaik, Mención Honrosa en Concurso de diseño de vivienda social sustentable en la Patagonia / Aysén, Chile

Tal como les hemos estado informando, se anunciaron en Chile los resultados del primer Concurso de Diseño “Vivienda Social Sustentable en la Patagonia”, el cual busca implementar un prototipo de vivienda social sustentable en madera, enfocándose en la reducción de los costos de calefacción y la disminución de emisiones de CO2 generadas por la leña, que al día de hoy es el principal energético en la región chilena.

Asimismo, el desafío arquitectónico se enmarca en la implementación de iniciativas como el Código de Construcción Sustentable y la nueva Norma Técnica Minvu 11 (NTM11), que aportan los nuevos requerimientos mínimos de diseño y de mejoramiento de la envolvente de la vivienda, además del establecimiento de la nueva zonificación térmica para el país.

A continuación, conoce uno de los dos proyectos ganadores de la mención honrosa en la competición chilena.

Grupo Amakaik, Mención Honrosa en Concurso de diseño de vivienda social sustentable en la Patagonia / Aysén, Chile - Más Imágenes+ 10

Cortesia de Equipo Mención Honrosa

Según los arquitectos: el prototipo presentado tiene su génesis en base a la superposición de las siguientes variables:

Factor de forma: contemplando la necesidad de ampliación, se prioriza que la máxima compacidad de la vivienda se logre posterior a la construcción de la segunda etapa.

Orientación: recintos destinados a mayores tiempos de permanencia y un estado de metabolismo basal o descanso (dormitorios, estar) se orientan hacia el norte privilegiando la posibilidad de obtener ganancias por radiación solar y favoreciendo la iluminación natural. Recintos tendientes a menores tiempos de permanencia y actividades de metabolismo más acelerado (cocina, baño, escaleras), se orientan hacia el sur.

Cortesia de Equipo Mención Honrosa

Calefacción: debido a su balance neutro en emisiones de CO2, se considera el uso tradicional de la biomasa forestal (leña) en Aysén y el potencial en la región para disponer de cultivos dendroenergéticos. Se contempla la entrega de un conducto de evacuación de gases para una futura instalación de equipo de calefacción a leña, astillas o pellets. Se ubica en un sector central de la vivienda y vinculado espacialmente con recintos de mayor permanencia y reposo. La vivienda se distribuye espacialmente en dos plantas para aprovechar la estratificación térmica de la calefacción y reforzando el principio de factor de forma bajo.

Lámina #03. Image Cortesia de Equipo Mención Honrosa

Ganancias solares: dado el uso tradicional del invernadero (agrícola) en la zona, se incorpora como sistema para obtener ganancias térmicas por radiación solar. Se diseña un invernadero (no habitable) el cual contiene piedras (inercia) a nivel de antepecho. La transmisión de calor hacia el interior se hace mediante apertura de ventanas hacia la primera planta y compuertas en loza de la segunda planta, hacia los dormitorios.

Optimización de la cubierta: contemplando el Reglamento de la Ley N° 20.571 (10/2014), se diseña la cubierta con azimut 0° e inclinación 30° respecto a la horizontal optimizada (cálculo PV Planner) para captar el máximo anual de radiación solar, para una futura integración de paneles en una ubicación libre de obstáculos que generen sombreamiento.

Vivienda Norte: corte

Vanos: complejos de ventanas en base a NTM 11, 20% norte (máx. 35% a 65%), 5,28% sur (máx. 10% a 20%), y 3,75% oriente y poniente (máx. 20% a 35%).

Materialidad y aislamiento térmico: se propone el uso de la madera como materialidad estructurante de la vivienda dado su uso tradicional como sistema constructivo en la zona, disponibilidad del recurso, y facilidad para la prefabricación y montaje. Para el aislamiento térmico de la vivienda se aplica como criterio las exigencias establecidas en la NTM 11.

Terreno: para lograr una mayor adaptabilidad a posibles dificultades de terreno en la zona (humedad, pendiente, poca capacidad portante, etc.), se proponen fundaciones sobre pilotes.

Vivienda Norte: plantas

Ampliación: se contempla una ampliación hacia el sur la cual pueda ejecutarse aprovechando los materiales existentes (paneles SIP, cubierta, ventana.

Acceso techado: se contempla un espacio exterior protegido de la lluvia.

Vivienda Sur: corte

Estandarización: para mejorar los tiempos y bajar los costos de construcción, se plantea la modulación a través del sistema constructivo SIP.

Almacenamiento de leña: se plantea el almacenamiento de leña por etapas, secado (costado sur bajo la vivienda, aprovechando los vientos), almacenamiento exterior (en acceso cubierto), y almacenamiento interior (bajo la caja de escaleras).

Vivienda Sur: plantas

Orientación y trazado urbano: se proponen dos modelos de vivienda que permitan adaptar el proyecto a cualquier trazado y distribución urbana (sur, norte, oriente y poniente), manteniendo la distribución de recintos al interio

Agrupación: se plantea como estrategia de agrupamiento que las viviendas se puedan adosar en sus muros oriente y/o poniente y entre los distintos modelos.

Distribución: conjunto propone una distribución de viviendas que favorezca la accesibilidad al sol, generando un desfase en el eje oriente/poniente entre los alineamientos de predios. La organización resultante garantiza un soleamiento óptimo de los invernaderos durante todo el año.

Vientos: se proponen espacios públicos (áreas verdes), principalmente hacia el poniente y sur con árboles autóctonos (coigüe, lenga y ñirre) que sirvan como pantalla que mitigue la acción del viento (predominancia S-O) sobre el espacio público y parte de la urbanización.

Conoce el resto de los proyectos premiados en este concurso, aquí.

Cortesia de Equipo Mención Honrosa
  • Concurso

    Primer concurso de diseño de vivienda social sustentable en la Patagonia
  • Premio

    Mención Honrosa
  • Arquitectos

    Sebastián Rubio Dumas, Rodrigo Vidal Villalba, Aaron Jiménez Quezada, Felipe Araya Allende
  • Ubicación

    Aysén, Chile
  • Colaboradores

    Tomas Araya Biagetti
  • Área

    0.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Equipo Mención Honrosa

Primer Lugar en Concurso de diseño de vivienda social sustentable en la Patagonia / Aysén, Chile

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Grupo Amakaik, Mención Honrosa en Concurso de diseño de vivienda social sustentable en la Patagonia / Aysén, Chile" 03 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/758459/mencion-honrosa-en-concurso-de-diseno-de-vivienda-social-sustentable-en-la-patagonia-aysen-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.