LIGA 14 / MAPA

A partir del próximo jueves y hasta agosto 2014, LIGA Espacio para Arquitectura, presentará la intervención llamada Espacios en espacios de la oficina binacional MAPA (Montevideo, Uruguay + Porto Alegre, Brasil). La inauguración estará acompañada de una conferencia el día miércoles 28 de mayo a las 19.30 hrs en el Pabellón de México en la Feria de las Culturas Amigas 2014 (Centro Histórico, Ciudad de México).

Entérate más sobre MAPA y su intervención en LIGA, a continuación.

MAPA emplea una estrategia para hacer presente y tangible el espacio mismo de LIGA a través de una retícula de polines de madera que se despliegan en él. Como en la tipología de la sala hipóstila, esta distribución de elementos contiguos ocasiona una experiencia espacial intensificada, generando visuales ortogonales y diagonales a través de los obstáculos.

Cada una de estas columnas verticales además alberga excavado en su interior una escena, realizada con escalas de maquetas, que representa actividades de la vida cotidiana. Esta colección de pequeños espacios en el espacio presenta la arquitectura como una disciplina en la que la materia y la vida se unen. El recorrido del visitante activa el espacio creando tanto encuentros personales entre el individuo y las actividades representadas, como una lectura fragmentada del visitante en la instalación – un juego recurrente en el trabajo de MAPA.

En su conjunto, la multiplicidad de escenas cotidianas y la repetición matemática de las piezas de madera generan una simbiosis entre vida y materia, entre escenas individuales y la colectividad de la polis, entre lo particular y lo genérico: una exposición que por ende oscila inteligentemente entre representación arquitectónica y experiencia fenomenológica.

MINI MOD, Porto Alegre, Brasil, 2013, MAPA. Image Leonardo Finotti.MAPA es un colectivo binacional resultado de la fusión de MAAM (Uruguay) y StudioParalelo (Brasil) que ha establecido su práctica desde la actuación profesional y académica en ambos países. Integrado por Matías Carballal, Andrés Gobba, Mauricio López, egresados y docentes de la Universidad de la República de Uruguay; y Luciano Andrades, Rochelle Castro egresados de la ULBRA y Silvio Machado egresado de la UniRitter de Porto Alegre. El equipo trabaja en simultáneo en sus dos sedes de Montevideo y Porto Alegre explotando su doble condición geográfica para así indagar en el límite de un formato de producción no convencional.

El estudio ha participado en numerosos concursos, obteniendo más de 20 galardones. Destacándose los primeros premios en el Concurso Nacional de la nueva Sede de Conaprole (Uruguay, 2008), la sede del CREA de Campina Grande (Brasil, 2010), el Centro de Exposiciones de Planaltina (Brasil, 2012) y la participación como finalistas del Concurso del Antel Arena (Uruguay, 2013). También ha participado de exposiciones como “Neun Neue, Nove Novos” en el DAM de Frankfurt y en la exposición Panavisión, selección uruguaya para la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2012. Sus obras han sido publicadas en numerosas publicaciones de Brasil, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Holanda y Taiwan.

Conferencia: Miércoles 28 de mayo a las 19.30 hrs
Lugar: Pabellón de México en la Feria de las Culturas Amigas 2014
Dirección: Zócalo Capitalino. Plaza de la Constitución S/N, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc.

Inauguración: Jueves 29 de mayo a las 19.30 hrs
Lugar: LIGA, Espacio para Arquitectura, DF
Dirección: Av. Insurgentes Sur 348 – Piso 9, (Entre Chiapas y Manzanillo) Colonia Roma Sur, Ciudad de México

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. " LIGA 14 / MAPA" 27 may 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/755998/liga-14-mapa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.