Fuerte de Carabineros / EDU Medellín

Proyectos EDU – Arquitectura Sustentable Como principio fundamental en la creación de los proyectos del Taller de Diseño EDU esta el diseñar proyectos sostenibles que aprovechan al máximo las condiciones y recursos naturales del lugar donde se localizan.

Cortesía de EDU Medellín

Es así que hemos creado diferentes estrategias que nos han permitido concebir y construir una Arquitectura Publica que es consciente del medio ambiente, permitiendo que en el tiempo estos edificios se conserven y su mantenimiento sea mínimo generando ahorros importantes a través del tiempo ya que se implementan diseños y sistemas novedosos en temas como energía, bioclimática, hidráulica, manejo de desechos y diseños de muy alta calidad.

Cortesía de EDU Medellín

Edificios de Seguridad – Iconos de La Transformación de Medellin En el proceso de transformación de Medellin, los equipamientos públicos son protagonistas, ya que se han convertido en referentes urbanos que transforman  y  dan sentido de pertenencia en los territorios que se localizan. En el Programa de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Alonso Salazar 2008 – 2011, se establece la construcción de 1 Fuerte de Carabineros, una construcción localizada estratégicamente en un Parque Ambiental  de la ciudad en lo alto de las laderas llamado Parque Arvi, este edificio es una pieza fundamental en el desarrollo de esta zona como futuro espacio público de la ciudad ya que brindara a el entorno un ambiente de seguridad y convivencia permitiendo generar unas relaciones muy estrechas entre comunidad, estado y medio ambiente.

Cortesía de EDU Medellín

Estos edificios son diseñados a partir de los imaginarios comunitarios lo que nos permite recuperar y fortalecer una imagen positiva de la POLICIA y el ESTADO en territorios que se encuentran en procesos de desarrollo. Esta inversión física va acompañada de programas sociales  con políticas integrales de seguridad y convivencia que buscan una transformación integral de la ciudad.

Cortesía de EDU Medellín

Concepción General del Proyecto Dispuesto en un territorio denominado de reserva forestal, el proyecto pretende establecer un nuevo equilibrio construido en el paisaje, donde el edificio deja de ser protagonista para convertirse en parte de él.

Planta 01 01

En un predio disponible de 7.700m2. se inserta un programa compuesto de espacio públicos, semi públicos y privados, que a manera de borde, consolidan un espacio abierto interior destinado a actividades de adiestramiento para 50 equinos y 10 caninos.

Localización 01

El proyecto se constituye en un edificio vivo, amigable con el medio ambiente y consecuente con su entorno rural, para generar en quien lo vive, sensaciones y emociones positivas.

Cortesía de EDU Medellín

Proponemos una arquitectura modular, cuyas geometrías son influenciadas por las construcciones tradicionales propias del lugar, los 9 edificios que componen el complejo, obedecen a 2 elementos constitutivos fundamentales: El primero, una piel metálica de color al exterior que brinda protección e imagen y de madera reciclada al interior que brinda calidez al espacio. Un segundo elemento en concreto, corresponde a los espacios internos que a manera de cajas se insertan en la piel, allí  se disponen las diferentes funciones del edificio.

Cortesía de EDU Medellín

El proyecto propone que se propicie el acercamiento de la Policía Nacional y la comunidad con una imagen amigable, abierta, haciendo de los edificios públicos e institucionales referentes que dinamicen las centralidades locales y generen sentido de pertenencia.

Planta 02 01

Componentes para la Sostenibilidad Como principio fundamental en la creación de los proyectos esta el diseñar edificios sostenibles que aprovechan al máximo las condiciones y recursos naturales del lugar donde se localizan.

Cortesía de EDU Medellín

Es así que hemos creado diferentes estrategias que nos han permitido concebir y construir una Arquitectura Publica que es consciente del medio ambiente, a continuación están los diferentes Criterios de Sostenibilidad que han hecho de este proyecto nuestro principal referente en la transformación urbana y ambiental

Corte 04

Componente bio climáticoEl diseño arquitectónico atiende a criterios de arquitectura bioclimática  con particular atención a temas de control solar, radiación solar, ventilación natural, iluminación natural y artificial, acústica y ergonomía, de allí la justa ubicación de aperturas, lámparas,  persianas, cerramientos y vegetación que representa un ahorro energético inmediato. Componente para la gestión racional del agua potableCon el propósito de racionalizar y controlar el consumo de agua potable se ha dispuesto un tanque de 25.000 lts. Para almacenamiento de agua potable, de modo que permita la autonomía de las instalaciones y su uso consiente. Componente para el aprovechamiento  de aguas lluviasApuntando a la sustentabilidad del complejo este dispone de un tanque de aguas lluvias de 21.000 lts. Para la recolección de dichas aguas a usarse en labores de mantenimiento de zonas verdes y aseo de zonas externas, lo mismo que para el vaciado de la red sanitaria. Componente para el  tratamiento natural de aguas servidasCon una  red de recolección de aguas negras, estas serán llevadas a un sistema dispuesto con un humedal artificial y que con  la ayuda de flora debidamente dispuesta hará un tratamiento de las aguas, reduciendo su afectación al sistema natural que rodea el complejo y define su  autonomía al no contar el sector con red sanitaria pública. Componente  para el  aprovechamiento de la materia orgánicaCon la producción de estiércol propio del uso del complejo construido, se dispone de un biodigestor que transformará este residuo orgánico,  en gas metano  que permitirá la autonomía energética en la elaboración de alimentos en la cocina. Componente  para el  aprovechamiento de energías no convencionalesCon la radiación solar disponible, se han dispuesto paneles solares que  permitirán almacenar y calentar debidamente el agua para consumo de duchas y de la cocina del restaurante. Componente para el uso materiales reciclados Se dispondrá de materiales resultantes de la reutilización de otros procesos industriales, como es el caso de los revestimientos, tanto exteriores como láminas metálicas, y al interior como laminas de hojuelas de madera sometidas a compresión, denominadas o.s.b. Igualmente las vigas en madera laminada para la cubierta estarán compuestas de tablillas de madera pegadas mediante resinas naturales al calor. Componente para la participación de la comunidadSe ha dispuesto la incorporación de la mano de obra no calificada con experiencia en construcción, habitante en el área de influencia del proyecto, atreves de la conformación de mesas de trabajo, lideradas por los miembros más reconocidos de esta comunidad y organizados por profesionales sociales de la E.D.U.

Detalle 02

Estos ocho criterios ambientales son principios de diseño para cada proyecto que se diseña desde el Taller de Diseño EDU, indiferente de su  programa arquitectónico, esto con el fin de construir equipamientos públicos más sostenibles consientes del medio ambiente.  

Ficha técnica:

Detalle 01

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Alison Furuto. " Fuerte de Carabineros / EDU Medellín" 05 sep 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/755908/fuerte-de-carabineros-edu-medellin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.