Suelo común. El Véneto Tapatío por Álvaro Gutiérrez

Les presentamos el escrito Suelo común. El Véneto Tapatío por el arquitecto mexicano Álvaro Gutiérrez, quien tiene estudios en el Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona y la Universidad Politécnica de Valencia en España. Gutiérrez ha colaborado con varios estudios de arquitectura y ha sido docente invitado en varios cursos y diplomados, al igual que es miembro del comité editorial y de redacción de la revista de arquitectura y cultura urbana PISO y colaborador activo en los blogs de arquitectura HIC* de Barcelona, Tikein de la ESARQ Guadalajara, así como de la revista internacional de arquitectura Arquine. En 2011 funda el Pequeño Atelier de Arquitectura Contemporánea PAAC un estudio interdisciplinar que parte de la reflexión crítica para desarrollar proyectos de arquitectura y diseño; en donde hemos podido apreciar obras como la recientemente publicada Casa Peregrina. A continuación les presentamos este interesante escrito en donde se plantea como con cinco ‘distintas intervenciones la arquitectura tapatía se reivindica y alza la mano para ser considerada de nuevo como una protagonista en temas de arquitectura ya no sólo en la escena nacional sino también en las ligas mayores’. El texto a continuación. Suelo común. El Véneto Tapatío por Álvaro Gutiérrez La ciudad de Venecia inventó un modelo de urbanismo propio basado a partir de factores geológicos. Su origen se remonta al siglo V del Imperio Romano donde un grupo de cristianos perseguidos en Terra Ferma se establecieron en los bancales de arena existentes y cuyos hitos fundados en cada uno de ellos fueron generando un sistema organizado contando como espina dorsal con la corriente natural de lo que ahora es conocido como el Gran Canal. Para evitar la erosión natural provocada por las mareas del Adriático combinadas con las desembocaduras de los ríos del continente los nuevos habitantes tuvieron que ingeniárselas para crear un sistema estructural que mantuviera el suelo seguro y estable para poder ser ocupado. Surgen así la fondamenta , las barreras de contención de dichos islotes, constituidas por troncos de árboles en su mayoría alemanes y yugoslavos, trasladados al sitio por ser más resistentes a la humedad que las especies endémicas, éstos elementos consolidarían el perímetro de la ciudad.

© Francisco PerezAsí pues, paradójicamente una de las ciudades icónicas y más representativas de la cultura italiana, férrea defensora del regionalismo crítico, se encuentra asentada en un suelo heterogéneo, diverso pero lo suficientemente consolidado para soportar la arquitectura de un pueblo, el testigo fiel e incorruptible de la historia de una cultura. Common Ground es el título elegido por David Chipperfield director de la exhibición para la decimotercera muestra internacional de arquitectura celebrada este año en Venecia. Una bienal interesada en celebrar la interconectividad cultural, más allá de la singularidad aislada tan ovacionada en los últimos años y que busca encontrar los elementos en común de la arquitectura de hoy en día en arquitectos de todas partes del globo. De manera inédita en marzo de este año cinco despachos de Guadalajara fueron seleccionados para participar en la muestra del Palazzo Bembo, estudios de lenguajes arquitectónicos muy diversos entre sí pero que todos ellos comparten un suelo común, la buena arquitectura. Despachos con una extensa trayectoria como el Laboratorio en Arquitectura Progresiva o Di Vece y Asociados ganador de la medalla de oro en la Bienal de Arquitectura Jalisciense en el año 2011 así como Elías Rizo Arquitectos quienes lograron lo propio en 2009 se combinan con estudios jóvenes emergentes como SPRB Arquitectos y Atelier ARS ganador también del certamen local en 2007. En el caso de Atelier ARS los proyectos son presentados todos ellos bajo el discurso de la intertectonicidad, término acuñado por el propio Alejandro Guerrero basado las relaciones de semejanza formal, estructural, material y de lenguaje entre edificios de la misma o distintas épocas, concepto más que compatible con el tema de la muestra.

© Francisco PerezPor su parte SPRB participará con una secuencia de imágenes entre arquitectura y paisaje mostrando los temas de interés emplazamiento y lugar, recorridos y movimiento, interior y exterior, compresión y expansión, texturas y profundidad, a la que sutilmente denominan “Entre: lugares, espacios y formas” y que intenta expresar la esencia de su obra, una “arquitectura sitio-empática”. Elías Rizo Arquitectos participará con una instalación que habla de los 5 componentes importantes que definen su arquitectura: la naturaleza o los recursos naturales del sitio, la ecología como el respeto de dicho contexto, la tecnología como el conocimiento y la técnica para resolver los problemas constructivos, el urbanismo entendido como el proceso de modernización del cambio global y la cultura como la tradición histórica, todo ello a manera de un zooming analítico de su propia obra donde hasta el más mínimo detalle está pensado para hacer el todo, y donde cada elemento tiene un porqué y es referencia inmediata del mismo, el suelo común de sus proyectos. LeAP apuesta por una propuesta más urbana: Guadalajara 2042, un proyecto ideal de la metrópoli tapatía a 500 años de su fundación donde se aspira a eliminar cada vez más la necesidad del auto y que aborda la movilidad como eje estructural de desarrollo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, potenciando el centro histórico como el corazón del nuevo sistema urbano. De tintes corbusieranos en cuanto a temas de la jerarquización de las vialidades se refiere pero con un enfoque más contemporáneo en cuanto a la reflexión sobre su necesidad, su interacción e impacto social generado por sus mismas intersecciones. Por último pero no por ello menos importante, de manera paralela Luís Aldrete otro excelente arquitecto tapatío se integra en La Muestra en el contexto de La Ruta del Peregrino con la exquisita tectónica de sus albergues para el recorrido, parte medular del proyecto coordinado por la capitalina Tatiana Bilbao. Con estas excelentes intervenciones la arquitectura tapatía se reivindica y alza la mano para ser considerada de nuevo como una protagonista en temas de arquitectura ya no sólo en la escena nacional sino también en las ligas mayores ¡Ay Jalisco no te rajes!

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Alexandra Molinare. "Suelo común. El Véneto Tapatío por Álvaro Gutiérrez" 12 oct 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/750592/suelo-comun-el-veneto-tapatio-por-alvaro-gutierrez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.