Fotografía de Arquitectura: Erieta Attali

Esta semana en nuestra serie de Plataforma Fotógrafos, les queremos mostrar el trabajo de la fotógrafa griega Erieta Attali. Erieta comenzó su carrera fotografiando sitios arqueológicos y paisajes, consolidandose como profesional importante en dicho rubro. Sin embargo, con el pasar del tiempo, sufre una transición relevante hacia la arquitectura, lo que la ha llevado a diversos lugares del mundo, fotografiando, estudiando y enseñando; permitiendo así entrar en contacto con obras de arquitectura reconocidas. A continuación una pequeña entrevista y una selección de las mejores imágenes de esta fotógrafa. 1. ¿Cuando y como empezaste a fotografiar arquitectura? Mi trayectoria como fotógrafa se origina en la arqueología y paisaje. Pasé 12 años fotografiando la región mediterránea de Grecia, Turquía, Italia, trabajando como fotógrafa de arqueológica y científica, especialista en pinturas funerarias en tumbas bajo tierra. Al mismo tiempo, comencé mi Carrera como fotógrafa de paisajes, capturando fotografías en variados escenarios, como por ejemplo las áreas desérticas de Turquía central, paisajes áridos de las partes más sureñas de Grecia, el desierto de Atacama, el ártico y Asia.

Auer & Weber, Eso Paranal Hotel on Cerro, Atacama Desert, Chile © Erieta AttaliMi relación con la fotografía de arquitectura comenzó hace 14 años. En el año 2000 al 2001 pasé un año como artista Fulbright, como artista y estudiante en visita en la escuela de arquitectura, planificación y preservación de la Universidad de Columbia. En los años 2002 a 2003 trabajé en Japón, con el apoyo del Japan Foundation en orden de cubrir y documentar la investigación sobre la arquitectura de vidrio contemporánea en Japón. Esta última experiencia determinó el resto de mi Carrera como fotógrafa de arquitectura, especialmente dada la colaboración con el arquitecto Kengo Kuma, quien ha sido el más influyente en mí.

dNR Architects Max Nunez, Nicolas del Rio © Erieta Attali2. ¿Eres arquitecto? Estudié fotografía y he trabajado como fotógrafa por los últimos 20 años, primero en Grecia, luego obteniendo mi masters de Goldsmiths de la Universidad de Londres junto a Ian Jeffrey, luego mudándome a Nueva York para cursar en la Universidad de Columbia y en Londres comencé un programa de PhD en la Asociación de Arquitectura en Londres. He enseñado fotografía de arquitectura por los pasados nueve años en la Universidad de Columbia y he sido profesora visitante en países como Brasil, Chile, Dinamarca, Italia, Reino Unido y pronto en China y Singapur. La mayoría de la gente se confunde con mi profesión, preguntando si acaso soy arquitecta dado mi relación con la arquitectura, ya sea tradicional o contemporánea.

DECA Architecture Krater House, Antiparos, Greece © Erieta Attali3. ¿Por qué te gusta fotografiar arquitectura? Durante mi adolescencia como atleta, solía correr largas distancias en los bosques de Chalki en las Islas Princesas. Durante esas corridas entre los árboles, junto a las Iglesias bizantinas y el mar de Mármara comenzó el impulse de grabar esas imagines. Ahí fue cuando decidí dedicarme a la fotografía de monumentos y paisajes.

Riverside Drive, NYC © Erieta Attali4. ¿Arquitecto favorito? Todos los arquitectos con quienes trabajo. Sin embargo, hay algunos que han determinado mi manera de ver arquitectura, como por ejemplo Tschumi, Joan Ockman, Kengo Kuma, Kenneth Frampton y Juhani Pallasmaa.

Ito House, Japan © Erieta Attali5. ¿Obra favorita? ¡Un avión, pues desde la ventana puedo observar el mundo desde 30,000 pies!

Solano Benitez Unilever de Paraguay, Villa Elisa, Paraguay © Erieta Attali6. ¿Cómo trabajas? (independiente? con revistas, arquitectos? viajas?) Generalmente, trabajo sin parar. Estoy con cambios de horarios constantes, al estar en distintos países cada par de semanas, lo que me deja poco tiempo para estar en casa; sin embargo, ser habitante de este mundo junto a mi cámara hace que valga la pena. Me siento muy afortunada de poder colaborar con arquitectos extraordinarios e historiadores de arquitectura impresionantes como Kenneth Frampton y Juhani Pallasmaa.

SPBR, Angelo Bucci House in Ibatuba, Brazil © Erieta Attali7. ¿Que equipos y software usas? Fotografió usando una cámara Linhof de 4X5 pulgadas y una Linhof panoramica de 6X12cm. En cuanto al procesamiento de las peliculas e impresión, trabajo con un técnico por las pasadas dos décadas, con sede en Londres: Ferdy Carabott. Ocasionalmente trabajo también con una imprenta de exhibición de Davide di Gianni.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Alexandra Molinare. "Fotografía de Arquitectura: Erieta Attali" 15 jun 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/750540/fotografia-de-arquitectura-erieta-attali> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.