Campamento de Edificios Públicos / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha

Cortesía de Taller de Arquitectura-Mauricio Rocha
San Francisco Tecoxpa, México

Campamento de Edificios Públicos / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha - Más Imágenes+ 8

  • Colaboradores: Arturo Mera, Victor Limón, Giovanni Ramírez, Gabriela Carrillo, Silvana Jourdan, Abelardo Muzquiz
  • Maqueta: Francisco Ortiz
  • Asistencia: Juan Santillán
  • Propietario: Gobierno del Distrito Federal , Delegación Milpa Alta
  • Cálculo Estructural : Grupo Sai
  • Arquitectos: Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha
  • Ciudad: San Francisco Tecoxpa
  • Pais: México
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El aprovechamiento de la forma del terreno, donde un canal de tormentas generaba una curva contra una línea recta en la calle principal fue una prioridad para este proyecto. Muros en forma de “L” se apropiaron de la geometría del terreno mientras los techos se abren hacia el norte permitiendo una buena iluminación indirecta.

Cortesía de Taller de Arquitectura-Mauricio Rocha

Estos elementos fueron el punto de partida para alojar un programa dividido en tres zonas, una bodega, una segunda zona de talleres para la delegación y por último una zona administrativa, todas estas divididas y conectadas por un camino que conecta con la calle principal del sitio.

Cortesía de Taller de Arquitectura-Mauricio Rocha

Las alturas del edificio corresponden al programa que contienen, de esta manera la mayor altura la tiene la zona de bodega y así comienza de manera descendente hasta llegar a la altura más baja que corresponde al área administrativa.

Cortesía de Taller de Arquitectura-Mauricio Rocha

En el edificio central se aprovecha la altura existente para generar tapancos que tienen la posibilidad de cerrarse de manera independiente y de contar con un área de trabajo de altura normal y un área de almacenaje de doble altura.

Las ventanas superiores se extienden hacia las puntas del edificio modulado en crujías para convertirse en ventanas verticales que ayudan a generar una transparencia visual hacia el exterior. La estructura metálica compone un solo sistema, las columnas, los techos a base de montenes y lámina y la cancelería que se modula en función de los anteriores; trabajan independizados pero como grupo con los muros de piedra que conforman la piel del edificio.

Planta

La selección de materiales responde no solo a un bajo costo constructivo y eficiencia por la existencia de los materiales en el sitio, sino también por a su bajo costo de mantenimiento. El edificio, aunque con una forma sumamente definida por la complejidad de su terreno se convierte en un contenedor suficientemente flexible para el uso variable de los distintos espacios.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San Francisco Tecoxpa, Milpa Alta, 12700 San Francisco Tecoxpa, Federal District, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Campamento de Edificios Públicos / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha" 11 ago 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/750355/campamento-de-edificios-publicos-taller-de-arquitectura-mauricio-rocha> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.