Parque De La Meditación De Chillán / Aguilar, Casassus y Rojas

Parque De La Meditación De Chillán / Aguilar, Casassus y Rojas - Más Imágenes+ 6

Chillán, Chile
  • Arquitectos: Aguilar, Casassus y Rojas; Aguilar, Casassus y Rojas
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2097
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2006
  • Estructura: Gabriela Muñoz S.
  • Materialidad: Bloques de hormigón y acero
  • Autores: Rodrigo Aguilar (Arquitecto), Miguel Casassus (Arquitecto), Carolina Rojas (Lic. En Artes)
  • Ciudad: Chillán
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto nace a partir de la convocatoria efectuada por la Comisión Nemesio Antúnez de la Dirección Nacional de Arquitectura, mandatada por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, con el objeto de llevar a cabo el diseño integral del memorial a las víctimas de la Represión Política, denominado “Parque de la Meditación de Chillán”, cuyo objetivo fundamental se centra en la construcción de un lugar de encuentro ciudadano que permita entregar un testimonio a las generaciones presentes y futuras sobre las víctimas de violaciones de derechos humanos de la Provincia del Ñuble.

Tomando como premisa dicho enunciado, el proyecto se formula a partir de tres ideas generatrices, que en su conjunto pretenden dar una respuesta arquitectónica, urbana y de carácter significativo desde el punto de vista artístico al espacio propuesto.

esquema conjunto

  • Sobre la constitución de lugar: La constitución del lugar implica no erigir un objeto singular y ajeno a lo existente, sino proyectar desde la experiencia de un contexto mayor. Para ello se propone respetar el recorrido del parque existente e incorporarlo al circuito de la intervención.
  • Sobre la preservación de la memoria: El acto de evocar, necesario e ineludible para la construcción de una sociedad con un futuro común, se formaliza a partir de un talud con los nombres de los que ya no están presentes, como una manera de preservarlos en la memoria colectiva.
  • De la forma de trazar huellas: La constitución de un espacio de recogimiento horadado en la tierra, permitirá la reunión en torno a una serie de pilares de luz ordenados de forma aleatoria y que, reflejados sobre un plano de agua, trazarán simbólicamente los vestigios marcados sobre el suelo de los hechos sucedidos.

Finalmente, la conjunción de estas tres consideraciones intenta formalizar un lugar de homenaje austero y limpio, que permite el ejercicio de la reflexión en el cruce de actividades y flujos diversos y vitales en un área medular de la ciudad.

Planos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Chillán, Biobío Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parque De La Meditación De Chillán / Aguilar, Casassus y Rojas" 10 mar 2009. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/750219/parque-de-la-meditacion-de-chillan-aguilar-casassus-y-rojas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.