105 Corlett Drive / Paragon Architects

© Andrew Bell

105 Corlett Drive / Paragon Architects - Más Imágenes+ 9

  • Desarrollador: Buffet Investments
  • Ingeniero Estructural: Sotiralis Consulting Engineers - Andries Denner
  • Aparejador: Schoombie Hartman
  • Ingeniería Eléctrica: Aftek Consulting Engineers - Sidney de Jongh
  • Red Húmeda: Ramsden Consulting - Scott Ramsden
  • Aire Acondicionado: Adaptive Resource Engineering – Carel Schaap
  • Protección De Incendio: Trevor Williams Consulting Engineers – Julius Machaba
  • Gerentes De Proyecto: Baseline Project Management – Matthew Rautenbach
  • Urbanista: Gavin Edwards
  • Paisajismo: Insite Landscape Architects – Karen James
  • Arquitecto A Cargo: Anthony Orelowitz, Carla Soudien, Kate Keightly-Smith, John Peska, Yumna Ismail, Tom Hill
  • Ciudad: Johannesburg
  • Pais: Sudáfrica
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Concepto de diseño

La arquitecta del proyecto Carla Soudien describe el enfoque conceptual: "El concepto del edificio se deriva de una serie de fuentes, incluyendo la ubicación y el contexto, la elección de los materiales y las necesidades del programa. El sitio ofrece una oportunidad para generar un joyero de materiales artesanales, incluyendo el vidrio y el revestimiento Arcelor Mittal Caïman para los conos. Software se utilizó para generar una colección de formas que desafía las expresiones tradicionales de materiales como el hormigón y el vidrio. La siembra extensiva en el podio también suaviza la estructura para los habitantes".

© Andrew Bell

Carla dice que el diseño se basa en una caja de cristal que parece flotar, apoyada sobre tres formas cónicas. El revestimiento proporciona un efecto resplandeciente que se logra con el cambio de calidades de luz. Además, puede contener la forma requerida mientras que otros materiales no. En las elevaciones norte y sur se ha especificado un vidrio laminado reflexivo SolarShield S30. En las elevaciones este y oeste se ha especificado un vidrio Advantage Eclipse gris teñido. Ivan Lin ayudó con la especificación del vidrio con respecto al aislamiento acústico, aconsejando que el vidrio laminado podría lograr el rendimiento de aislamiento para el presupuesto asignado.

© Andrew Bell

Descripción general

Se trata de un edificio de oficinas de dos plantas, encima de un podio de aparcamiento de 3 pisos, separados por formas de cono de doble volumen con revestimiento metálico. El espacio de oficinas es una forma alargada y aplanada de hormigón y cristal cerrada por sus extremos envueltos, que se puntúa con ranuras verticales, con la elevación al este biselada en planta, siguiendo los límites del sitio. Las formas cónicas son de doble volumen, e incluyen los espacios de recepción y de formación. El aparcamiento dispone de 190 bahías.

Planta

Elementos de construcción

Podio de base

Esta caja rectilínea está construida de elemento envolvente de ladrillo y hormigón con un panel de revestimiento de aluminio recubierto. Por debajo hay paneles de piedra pizarra azul African Riven Walling como una banda de contraste para romper la escala voluminosa del sótano.

© Andrew Bell

  

Terminaciones de piso exteriores

Pasarelas de cemento pulido con un patrón de corte de sierra, e incrustaciones de piedra pizarra se colocan en las entradas, en un patrón similar a la mampostería en la fachada del sótano. Más allá se encuentra el paisaje de relleno que se diseña como un xerojardín, utilizando plantas de bajo mantenimiento indígenas con altas hierbas en el perímetro para suavizar el borde del edificio y las balaustradas. El paisajismo del techo coincide con el podio de la planta baja con una combinación de pasarelas de cemento pulido y plantación similar.

Planta

Caja de oficinas de hormigón y vidrio

La forma de la caja de hormigón tiene dos niveles de oficinas y se caracteriza por sus extremos envueltos con sorprendentes aperturas que hacen cortaduras verticales en la forma. El cristal oscuro en las ventanas en forma de ranuras contrasta con la textura mate de la caja de hormigón.

© Andrew Bell

Las principales fachadas acristaladas son de un solo cristal con un poco de reflejo, en un esfuerzo por alejarse de un vidrio muy negro que cumpla con las necesidades de calefacción, refrigeración y deslumbramiento, pero sin comprometer el rendimiento.

Los conos

Una red de columnas de acero está revestida con una capa de chapa galvanizada a modo de protección climática, con el revestimiento final de Caiman plateado sobre una subestructura especial compuesta de 'carriles omega', que forma una brecha entre las capas de revestimiento para la ventilación. La estructura de acero fue diseñada entre la ingeniería estructural, un modelo 3D de la estructura de acero presentado por el sub-contratista de acero y superpuesto en el modelo de Revit para la coordinación y luego aprobado. Esto resultó ser un reto, coordinar el proceso entre el acero, revestimientos y subcontratistas de acristalamientos, con cada cruce siendo único debido a las formas inusuales.

© Andrew Bell

El acristalamiento en las formas de cono es un vidrio SolarShield S10 plata altamente reflectante, para las estrechas ventanas verticales y vidrio oscuro en las fachadas de las tiendas de entrada para acentuar los pliegues de los conos. Los conos de techo cuentan con una lámina ligera sobre una estructura de acero, con un techo plano de concreto sobre las escaleras y ascensores.

Las paredes internas de los conos son de drywall pintado, en formas escultóricas que parecen estar plegadas y alejarse de la estructura en ciertos lugares para hacer envolventes dramáticas de espacio. Las ventanas están perforadas en las paredes, con las soleras inclinadas, con una sensación casi gótica.

© Andrew Bell

Iluminación

Cada cono tiene una banda de iluminación en la base y la parte de arriba para crear una sensación de flotar, de modo que en la noche parecen estar separados de las formas de hormigón encima y por debajo. El podio de planta baja tiene tiras de iluminación de cátodo frío en el sofito que llevan al usuario a las puertas de entrada y realzan las formas lúdicas de las estructuras de cono. El cono de recepción tiene un inserto de luz Barrisol llamativo en el techo para crear un resplandor como el de una nave espacial.

© Andrew Bell

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:105 Corlett Drive, Johannesburg, 2196, South Africa

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "105 Corlett Drive / Paragon Architects" [105 Corlett Drive / Paragon Architects] 11 oct 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/734155/105-corlett-drive-paragon-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.