Fabrica de Barricas de vino Nadalie / Martín Hurtado

Ubicación:Santa Florencia n 751,San Bernardo, loteo industrial Estrella del Sur 2. Arquitectos: Martín Hurtado arq. Asoc. – Martín Hurtado Covarrubias. Colaboradores: Ignacio de Geyter Alfero / Sebastián Morande Errazuriz Mandante: Tonelería Francesa de Chile Ltda Superficie Terreno: 3600 m2 Superficie Construida: 1200 m2

Empresa Constructora: Constructora Ghg. Sa. Calculista Hormigón: Jorge Gonzalez Calculista Madera: Mario Wagner Proyecto Electrico: Ricardo Rozas Proyecto Climatizacion: Manuel Silva Proyecto Sanitario: Patricia Vukasovic Proyecto Iluminación: Cimmalux S.A. Dibujo:Andres Suarez/Ivan Salas/Marco Arias

Madera Laminada y Hormigón Armado

Madera Aserrada y Terciado Madera Nativa

Planchas de Terciado

Frazada Acústica De Lana De Vidrio

Piedra, Radier, Fratazado Y Alfombra

En Terciado

Fibrocemento

Acero Galvanizado

Alta Eficiencia

El proyecto contempla la construcción para la instalación en chile de una planta de fabricación de BARRICAS DE ROBLE FRANCES, filial de la FABRICA FRANCESA NADALIE, para lo cual nos planteamos la siguiente pregunta:

¿Cuál debía ser la distribución, imagen y forma constructiva de estas instalaciones que quieren producir las mas refinadas BARRICAS DE ROBLE PARA GUARDA DE VINOS DE CHILE, orientado a los más exigentes mercados internacionales?

Tras detallado estudio del proceso de producción que se utilizara, con el objeto de definir la secuencia lógica de labores involucrada, planteamos un taller único entorno a un patio central de iluminación y ventilación que establece un recorrido peatonal perimetral que comunica directamente el taller con las oficinas ubicadas en el frente publico de las instalaciones., Y la bodega de producto terminado ubicada en la parte posterior. El esquema general del proyecto busca compatibilizar un ordenamiento simple y claro propio de una labor industrial, con un recorrido secuencial directo y elegante de un visitante eventual, propio de una fabrica exclusiva e innovadora en su proceso de producción, incorporando dentro del diseño la facilidad de crecimiento por etapas, asegurando que en todo momento la obra funcione y se vea como una total.

Si bien las alternativas estudiadas permiten distintas combinaciones y juegos especiales de perspectivas quebradas que son interesantes en términos exposivos, escogimos la mas estrictamente lógica y secuencial de manera de optimizar los recursos constructivos y privilegiar las labores industriales. El problema era como construir con técnicas actuales y modernas un taller de producción de barricas que tradicionalmente se han asociado a imágenes de arquitectura industrial netamente fundación. Algo de esa manualidad propia de su labor productiva debía reflejar el edificio a construir. Esta filial chilena para el cono sur, debería refleja una arquitectura de imagen fuerte y vigorosa que represente el nuevo empuje y vitalidad que anima a esta industria, con una imagen rotunda y austera, en base a materiales nobles de una bella y cálida expresión en el tiempo.

El vino desde siempre ha utilizado la madera como un aliado en su proceso de producción. De ella extrae aroma y sabor, y a ella se asocia en el lento y delicado proceso de envejecimiento, en donde el tiempo le agrega calidad y deja sus huellas, huellas de un envejecimiento que se hace mas paciente que la madera es un material vivo que, al igual que el vino, mejora con el envejecimiento natural. Dado que cada recinto requiere diferentes altura para su funcionamiento, trabajamos los techos en base una curva ondulante que busca armonizar su imagen exterior unitaria, como también remarcar la idea de un manto continuo que alberga las distintas actividades necesarias en pos de un mismo producto forzando una perspectiva interior unitaria. Dos materiales madera y hormigón se despliegan para acoger cada uso según sus cualidades. Se plantea un sistema constructivo en base a un esqueleto soportante de marcos de madera lamina prefabricada montados sobre fundaciones y zócalos de hormigón, mas un revestimiento exterior de planchas de fibrocementos tinglado de manera aleatoria, como una forma con variación, buscando recuperar la expresión artesanal de las construcciones de madera pero con procesos industrializados actuales de ultima generación.

La zona de tostado de barricas es de hormigón con el objeto de facilitar la labor que alberga y su mantención en el tiempo. Los revestimientos interiores y exteriores de tabique y cielos del resto de las naves son de placas de madera terciada tinglada alternando acabados de terminación según su función. Las cubiertas son de planchas de zinc emballetado. Todas las tabiquerias perimetrales tienen una asislacion térmica en base a la lana de vidrio que asegure las temperaturas medias interiores requeridas en cada recinto. El objetivo es utilizar un sistema mixto que permita adecuarse a los requerimientos propios del programa.

Planimetria //

Croquis //

Contacto //

MARTIN HURTADO C. ARQ. ASOC. Email: mhcarq@mhcarquitectos.cl Fono-Fax: 2285700-2286203 Asturias 103 -C // Las Condes

Sobre este autor/a
Cita: Carlos J Vial. "Fabrica de Barricas de vino Nadalie / Martín Hurtado" 27 jul 2006. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/727190/fabrica-de-barricas-de-vino-nadalie> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.