Cine y Arquitectura: "Minority Report"

Steven Spielberg es un reconocido cineasta cuyo amplio trabajo siempre se ha caracterizado por mostrar un alto estándar de calidad, no siempre perfecto pero que le da a sus películas un contexto formidable donde la fantasía puede desenvolverse sin problemas y donde el espectador es verdaderamente transportado a un mundo que casi puede tocar con la punta de sus dedos.

Para Minority Report, tres años antes de su filmación, Steven reunió a un séquito de quince expertos de amplios ámbitos como la arquitectura, ciencia computacional y biomédica, para que imaginaran como sería el mundo en el futuro. Esto desembocó en la “biblia de 2054", una guía completa de ochenta páginas donde se detallaba el funcionamiento económico, social y tecnológico que más tarde se convertiría en el contexto fílmico de la cinta.

Nos adentramos entonces a la ciudad de Washington D.C, donde gracias al desarrollo de la tecnología y a la manipulación genética, el departamento de justicia ha logrado conocer el futuro de antemano, gracias a la visión premonitoria en sueños de tres jóvenes que se mantienen en completo éxtasis gracias a poderosas drogas. Dicho sacrificio más tarde averiguaremos, es de forma obligada y esconde un pasado tortuoso lleno de abusos y autoritarismo.

Dicha imposición hacia el individuo, veremos que de forma repetida ocurre de la misma manera hacia la sociedad en conjunto. Lo que a primera mano se nos presenta como un futuro brillante, prospero, lleno de paz y grandes comodidades ofertadas por una atractiva tecnología, bajo el telón no se trata de otra cosa que una ciudad dominada por el miedo. Aquí las presencias amenazadoras de la sociedad ya no son los criminales, sino la propia justicia cuyos ojos se posan alrededor de todos los aspectos de la vida diaria de sus ciudadanos.

La sociedad se muestra eficiente y sofisticada. El factor de caos de la vida diaria ha desaparecido gracias a un ambiente tecnificado y automatizado. Sin embargo, cientos de cámaras por todos los rincones de la ciudad detectan a cada uno de los ciudadanos en sus actividades, vigilan sus acciones de cualquier acción negativa y les hacen perder cualquier intimidad que pudieran tener dentro del espacio público. Es una sociedad que para mejorar sus condiciones de seguridad ha cedido el control de las reglas y las leyes a la tecnología, una sociedad que se ha resignado a obedecer y no cuestionar.

La ciudad de Minority Report se muestra deshumanizada. Es una ciudad mecanizada que cobra vida como un gran sistema inteligente, donde el hombre es reemplazado de muchas de las actividades diarias con la finalidad de aumentar la productividad y fluidez. Dentro de las tiendas departamentales ya no existen humanos, solo proyecciones holográficas que reciben al cliente; las fábricas funcionan de manera autónoma y sin la necesidad de supervisión; por las nuevas y vertiginosas carreteras los automóviles se conducen solos y los humanos se han convertido en simples pasajeros.

La tecnología, no solo juega un papel fundamental en la vida diaria de las personas, sino que su presencia ha cambiado la configuración clásica de la ciudad moderna. Esto podemos verlo sobre todo en las nuevas autopistas, cuyo desarrollo es tanto vertical como horizontal, y su extensión resulta una prolongación de la arquitectura de los grandes rascacielos departamentales.

Nos hallamos entonces frente a un determinismo tecnológico. ¿Es el urbanismo y la arquitectura un simple resultado de la tecnología? Minority Report nos ofrece un panorama alternativo sobre el desarrollo humano y nos muestra el peligro de un modelo de ciudad deshumanizada.

La Adaptación

El relato, de nombre homónimo a la cinta cinematográfica, fue escrito por el famoso escritor de ciencia ficción Phillip K. Dick en enero de 1956. En él se especula sobre a predestinación y la posibilidad de alterar nuestro futuro si somos capaces de conocerlo de antemano.

La cinta es muy fiel a la estructura del relato original, sin embargo presenta ciertas diferencias en cuanto a su estética y contexto, lo cual responde claramente a la diferencia de años entre ambas obras. La estética del cuento es la que más diferencias presenta, con un mundo mucho menos táctil e inalámbrico, para uno más analógico y mucho menos sofisticado. 

En la novela original, los tres PreCogs son mutantes que pueden ver el futuro, sin embargo son seres deformes, retrasados mentales que se encuentran conectados a pesados ordenadores. Sus premoniciones son diversas y generan un gran número de futuros alternativos los cuales se sopesan para llegar a un veredicto único conocido como “el informe de la mayoría”.

El personaje de Anderton difiere mucho de la figura atlética de Tom Cruise, al ser una persona calva, gorda y vieja, pero que igualmente posee una gran fe en el sistema y cuando este lo marca como culpable, la concepción de su realidad se ve cuestionada mientras huye para probar su inocencia.

ESCENAS CLAVE

1. Nueva configuración del Panorama Urbano

El avance de la tecnología, ofreciendo un sistema de levitación magnética, cambia por completo el modo de transportarse por la ciudad. La infraestructura se fusiona con la arquitectura.

2. Determinismo Tecnológico

¿Es la tecnología la que condiciona de manera absoluta la forma de la ciudad? El hombre es reemplazado por la máquina al volante para ofrecer una autopista limpia y sin tráfico.

3. Nuevas Fronteras para el Urbanismo

La tecnología ofrece una nueva configuración del urbanismo. La autopista sube por grandes rascacielos ofreciendo un nuevo panorama en un modelo de calle cerrada (Locked Down).

4. Rediseño de la Arquitectura Doméstica

Los nuevos medios de transporte, también ofrecen un cambio de configuración dentro del hogar. La cochera se convierte en un simple elevador directamente conectado a la autopista.

5. Fachadas Mediáticas

Correr a media noche se ha vuelto seguro gracias al sistema. Sin embargo, los edificios incorporan enormes pantallas tecnológicas que ofrecen al peatón mensajes mercantiles.

6. Publicidad Intrusiva

Dentro del espacio público, numerosos anuncios holográficos abordan al ciudadano de forma personalizada. Caminar ha perdido todo anonimato y resulta una actividad agobiante.

7. Nuevas Tecnologías / Computación Gestual

De una estética atractiva, la tecnología presente en la cinta ha servido de inspiración para la actualidad. Grandes pantallas flexibles obedecen los gestos de las manos de sus operarios.

8. Proyecciones Holográficas

No solo han modificado la configuración de la publicidad, sino los espacios dentro del hogar. Anderton mira con tristeza viejos recuerdos en la soledad de su departamento.

9. Alta Tecnología al servicio de la Ley

Para combatir a una criminalidad alarmante, la justicia se hace de la tecnología más actual. Sin embargo, ello no cambia la esencia del hombre que es susceptible a la corrupción.

10. El Diseño de una Utopía / LEXUS 2054

Deseoso de un futuro creíble, el director le encargó al diseñador Harald Belker el vehículo del futuro, el cual resultó en un diseño de fantasía con un motor eléctrico y altos sistemas de seguridad.

11. Manipulación Genética

Una vez vencidos los criminales que mantenían secuestrada la ciudad, las calles se llenan de niños que salen a pedir caramelos. El espacio público regresa a manos de sus dueños.

12. La Libertad Condicionada / Privacidad Perdida

Pequeñas “arañas” robóticas inspeccionan a la población dentro de la privacidad de su hogar. Las personas ceden la integridad de su libertad con la promesa de una vida sin perjuicios.

13. Filtro Sepia / Ambientes Degradados

Pese al avance tecnológico, la ciudad continua presentando zonas marginadas, decadentes, sucias y donde la delincuencia y los marginados se refugian.

14. Filtro Gris / Ambiente Carcelario

Anderton visita la cárcel de PreCrimen en busca de respuestas. Predomina el uso del concreto en los materiales con un gris deprimente, que busca incomodar y presionar al espectador.

15. Filtro Azul / Ambientes Tecnológicas

La luz natural ha sido reemplazada por completo por la artificial, de la misma manera en que el hombre es reemplazado por completo en los procesos de producción. 

16. Filtro Blanco / Ambientes Públicos

Las zonas desarrolladas de la ciudad se presentan pulcras y seguras como una mega zona para el comercio. La luz blanca enfatiza el color de los productos e invita al público a la compra.

17. Filtro Natural / Ambientes Naturales

Perseguido, Anderton escapa lejos de la ciudad hacia los suburbios. Alejado de la tecnología, el panorama es mas natural y la luz del sol ilumina todo por completo con calidez.

18. Filtro Cálido / Nuevo Amanecer

Al finalizar la historia, los Precogs encuentran paz en el campo. Hoy en día, el papel de la ciudad posmoderna está siendo cuestionado a medida que la gente busca refugio lejos de ella.

FICHA TÉCNICA

Fecha de Estreno: 17 de Junio 2002
Duración: 145 min.
Género: Acción / Ciencia Ficción
Director: Steven Spielberg
Guión: Scott Frank / Jon Cohen
Fotografía: Janusz Kaminski
Adaptación: Homónima / Phillip K. Dick

SINOPSIS

En el año 2054 el crimen ha sido erradicado. El futuro se puede predecir y los culpables son condenados antes de que cometan un delito. En la unidad elite de PreCrimen todas las pruebas para condenar a alguien son vistas por los PreCogs, tres seres psíquicos cuyas visiones nunca han sido fallidas.

Dentro de PreCrimen nadie trabaja con más anhelo que John Anderton, quien confía en el sistema más que nadie para evitar que su tragedia personal se repita a cualquiera. Anderton no tiene razón para dudar del sistema...hasta que el mismo se convierte en un sospechoso de asesinato.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Rafael Altamirano. "Cine y Arquitectura: "Minority Report"" 27 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627718/cine-y-arquitectura-minority-report> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.