Redetejas: terrazas españolas convertidas en micro espacios culturales

La azotea -bautizada en su momento por Le Corbusier como la quinta fachada-, es actual destinatario de instalaciones técnicas, cajas de ascensores y antenas satelitales, o bien, subdimensionadas piscinas y asaderas, si se vive en una de esas nuevas torres residenciales que se reproducen con velocidad en las ciudades del mundo.

Esas mismas azoteas privadas -cementerios de todo lo técnico o desechable de la comunidad-, han sido redescubiertas por Redetejas, la primera red ciudadana de micro espacios culturales en terrazas, quienes desarrollan en España lo que llaman "Encuentros de azoteas", trabajando con comunidades, artistas, invitados y colectivos interesados en organizar nuevos eventos.

Conoce el trabajo de Redetejas después del salto.

Redetejas en Sevillla. Image © Redetejas

Fundada en 2012 como un proyecto sin fin de lucro en Sevilla (España), Redetejas pretende abrir las azoteas como espacios de desarrollo cultural, a través de ‘Encuentros de azoteas’, que son rutas de micro actividades culturales que se desarrollan en azoteas particulares de diferentes ciudades, inicialmente dentro de España y ahora incluso en Argentina.

"Cuando partimos el proyecto, ni siquiera sabíamos si lo que estábamos planteando era legal o no", señaló Jaime Fernández, miembro del proyecto, en un reciente reportaje de The Guardian. Y claro, fundado en 2012, Redetejas encontró complicaciones en poder convencer a las comunidades de dejar entrar a extraños a sus terrazas para asistir a los micro eventos culturales.

Redetejas en Sevillla. Image © Redetejas

Sin embargo, la organización ha superado los obstáculos iniciados y en la actualidad, plantean la participación en cuatro modalidades distintas: Invitados (asistentes a los espectáculos programados), Grupos Motores (colectivos, asociaciones o empresas interesadas en organizar ‘Encuentros de azoteas’), Anfitriones (personas que ofrecen sus azoteas para nuevos espectáculos) y Artistas (personas que ofrecen los espectáculos, obviamente sin ellos no hay encuentros).

Cabe señalar que el proyecto está licenciado en Creative Commons, "por lo que puedes copiar, modificar y mejorar Redetejas siempre respetando los derechos de autor del proyecto", e incluso cualquiera puede organizar sus propios eventos gratuita y libremente, siguiendo los Manuales y textos de ayuda ofrecidos por los españoles.

"(Las azoteas) son espacios de la ciudad, y de alguna manera, públicos, pero enormemente subutilizados. Históricamente, fueron utilizados como espacios colaborativos entre vecinos, pero hoy en día han perdido su función social", comentó Jaime Fernández a The Guardian, y claro, el objetivo de Redetejas es crear una red abierta de nuevos espacios para la cultura, programados y gestionados por los propios ciudadanos, y que las azoteas recuperen, al final del día, su función social.

Redetejas en Sevillla. Image © Redetejas

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Redetejas: terrazas españolas convertidas en micro espacios culturales" 08 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626916/redetejas-terrazas-espanolas-convertidas-en-micro-espacios-culturales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.