1er Lugar Concurso Nacional de Arquitectura con Sentido Social

Casita Linda es una organización no gubernamental que construye casas de manera gratuita para familias provenientes de San Miguel de Allende. La convocatoria del concurso invitó a realizar un diseño arquitectónico de casas-habitación con dos variantes (una planta y dos plantas) para comunidades rurales y barrios marginales en extrema pobreza.

La propuesta ganadora de Hans Mayr Juárez con el proyecto “Casa UNO” propone un concepto de casa rural flexible. La casa tiene la versatilidad de convertirse de una a dos plantas fácilmente y de fusionar sus espacios divididos en uno solo. Esta versatilidad resulta de la combinación y unificación de dos de los tipos de arquitectura o construcción más utilizados en zonas rurales en México y específicamente en San Miguel de Allende: la arquitectura vernácula y las construcciones rurales efímeras.

Revisa más sobre el proyecto ganador a continuación

Este concepto de Casa combina estos dos tipos de construcción, aprovechando así sus mejores cualidades y ventajas de cada una de ellas, e integrando a la vez sistemas sustentables para cada necesidad. El concepto de casa procura la simplificación de materiales, significando esto un menor costo y una mayor velocidad de edificación por su fácil obtención y manejo.

Courtesy of Hans Mayr Juárez

La arquitectura vernácula aporta conceptualmente a este proyecto materiales de construcción existentes en la región como la piedra, para proveer de paredes robustas, y así mismo dar estabilidad y soporte a la casa en el primer nivel.

Materiales de fácil obtención y bajo costo como la lámina metálica y la madera que son utilizados comúnmente en la construcción rural efímera son integrados en este concepto para la planta alta, ventanas y puertas, aportando estos sus cualidades de fácil manejo, ligereza y durabilidad.

Debido a las zonas en las que serán construidas las casas, la sustentabilidad juega un papel muy importante en el diseño de la casa. Los materiales utilizados de fácil obtención requieren poco mantenimiento y su apariencia contribuye a la integración con el entorno así como también dan un sentido de identidad de las familias para con su hogar.

Courtesy of Hans Mayr Juárez

Se aprovecha el agua de lluvia, recolectada por medio de canales en la techumbre, pudiendo así ser usada para el servicio de baño y cocina. El baño es diseñado como letrina ecológica o baño seco, reduciendo así el consumo de agua, y aprovechando la descomposición de desechos humanos para su utilización como fertilizantes, se evita además así la contaminación del suelo y mantos acuíferos o el desemboque de residuos en ríos y lagos.

Una Estufa tipo Lorena provee un sistema de estufa de madera eficiente que reduce el consumo de madera hasta en un 60% en comparación con las estufas tradicionales.

Por último una celda solar pequeña situada en la azotea provee de energía eléctrica básica en el hogar, primordialmente iluminación nocturna.

Courtesy of Hans Mayr Juárez

Casa UNO parte de un modelo básico rectangular de 8x4 m. Este espacio rectangular diseñado con paredes robustas de carga se encuentra flexiblemente dividido en su interior en tres partes por mamparas de triplay plegables, dos partes privadas para descanso y una pública para el área de estar, pudiendo ser así también un espacio flexible según las necesidades variables de cada familia. La techumbre es diseñada en lámina metálica debido a su ligereza y en consecuencia seguridad estructural, teniendo la capacidad de ser desmontada y reutilizable en un futuro crecimiento de la casa a dos plantas y facilitando la recolección de aguas pluviales.

Las ventanas y puertas hacia el exterior son diseñadas de forma abatible con un marco de madera, recubiertas de lámina, simplificando así los materiales utilizados en la casa, su funcionamiento e instalación.

Courtesy of Hans Mayr Juárez

El área exterior de cocina techada, adyacente a la casa se diseña como una extensión misma del volumen principal, funcionando además de cocina como un porche de entrada y como área de terraza.

El área de baño se encuentra también adyacente al volumen principal, cuenta con regadera, lavabo y letrina ecológica o llamado también baño seco. Cuenta con una cámara de composta subterránea y una puerta de acceso para su mantenimiento. En la parte superior del baño y para su mismo suministro de agua, se encuentra el tinaco de concreto prefabricado que funciona como un tanque de almacenamiento de aguas pluviales.

Courtesy of Hans Mayr Juárez

La versatilidad de esta casa se hace manifestar también en la posibilidad de fácil crecimiento a dos plantas ya sea desde un inicio o en un futuro. Por su ligereza, durabilidad, rápido y fácil crecimiento se diseña la segunda planta con una estructura de madera recubierta con lámina metálica pudiendo ser pintada en diferentes tonos.

Esta segunda planta conectada por una escalera de caracol se encuentra al igual que la planta baja dividida por mamparas plegables de triplay de madera, siendo dividida flexiblemente hasta en 3 espacios.

Sobre este autor/a
Cita: Javiera González. "1er Lugar Concurso Nacional de Arquitectura con Sentido Social" 09 ene 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626577/1er-lugar-concurso-nacional-de-arquitectura-con-sentido-social> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.