II Foro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura / Regeneración Urbana [Sorteo cerrado]

El Foro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura es un evento que busca crear espacios de integración para los estudiantes en un ambiente académico e investigativo, con pares de todo Latinoamérica fomentando la construcción e intercambio de conceptos y experiencias. En esta segunda edición, el Foro se llevará a cabo del 17 al 21 de Septiembre en la Ciudad de Puebla y lleva cómo temática principal la Regeneración Urbana.

Con este propósito se plantea un intercambio académico basado en la exploración de los puntos en común y las diferencias marcadas a través de la formación de los arquitectos en las diferentes facultades de arquitectura y las experiencias adquiridas en la cotidianeidad.

Más información sobre el foro y el sorteo de los medios cupos, a continuación.

Organiza: Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura CLEA

SEDE

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

FECHA

17 – 20 de Septiembre de 2014.

ASISTENTES: 250 internacionales – 150 nacionales

TEMÁTICA PRINCIPAL | Regeneración Urbana

La globalización, la comunicación y la modernidad han irrumpido la parte más pura de las ciudades, los lugares que contienen un gran pasado histórico y que se han visto afectados por un mundo importado, un mundo que solo aporta una imagen fría, falsa, desconectada y sin identidad que provocan a las personas vivir en una realidad de olvido, donde se porta la etiqueta de habitante, pero no son participes de la ciudad, no hay apropiación del espacio ni oportunidad de desarrollar experiencias urbanas. Por eso es un factor clave considerar los espacios públicos en los proyectos urbanos por su capacidad creadora de ciudad, principalmente por tres razones:

1. Porque el espacio público es un medio muy eficaz para facilitar la multifuncionalidad de los proyectos urbanos, pues permite diversidad de usos en el espacio y adaptabilidad en el tiempo.

2. El espacio público es así mismo el mecanismo idóneo para garantizar la cualidad relacional de un proyecto urbano, tanto para los residentes o usuarios, como para el resto de los ciudadanos. Este potencial relacional debe ser obviamente confirmado por el diseño y luego verificado y desarrollado por el uso.

3. El espacio público es una posible respuesta al difícil y novedoso desafío de articular el barrio (o conjunto urbano más o menos homogéneo), la ciudad-aglomeración y la región metropolitana. La continuidad de los grandes ejes de espacio público es una condición de visibilidad y de accesibilidad para cada uno de los fragmentos urbano y un factor esencial de integración ciudadana. 

La Regeneración Urbana se define como un proceso estratégico de carácter urbano que, mediante la integración de aspectos sociales, políticos, físicos-urbanos y económicos, busca brindar alternativas que permitan mejorar las condiciones de vida de los habitantes de un sector de una ciudad; para lo cual se realizan intervenciones físicas integrales y estratégicamente diseñadas.

A nivel latinoamericano, en ciudades como Quito o Lima, las intervenciones urbanas se han concentrado en los centros históricos. En los casos citados, dicho proceso ha consistido en la reinvención de un patrimonio que idealiza el pasado colonial y republicado así como en la rehabilitación arquitectónica de las edificaciones representativa de ese pasado.

Se pretende de esta manera plantear 4 subtemas principales, que rijan el sentido de las conferencias y talleres a ofrecer. 

1. Diseño Participativo

2. Vacío Urbano

3. Memoria e Identidad

4. Políticas públicas e Iniciativas Ciudadanas

CRONOGRAMA DEL EVENTO

Conferencias Magistrales

El objetivo principal de las conferencias es familiarizar e informar a los delegados sobre el contexto histórico, urbano, socioeconómico y ambiental, local y global de la problemática. Se invitan arquitectos y especialistas en el tema locales, nacionales e internacionales. 

Ponencias

Se da la oportunidad a estudiantes de Arquitectura de Latinoamérica que muestren sus investigaciones y proyectos relacionados con la temática de este foro. Se lanza convocatoria para elección de ponencias (1 por cada subtema planteado).

Conversatorio 

Diálogos entre conferencistas y delegados sobre el tema y las conferencias, será como un tipo debate de ideas y posturas.

Muestra Académica

Espacio para exposición de proyectos de las distintas oficinas participantes, arquitectos y estudiantes latinoamericanos, esto con el fin de conocer proyectos y obras en el mismo eje temático.

Actividades Socioculturales

- Recorridos Turísticos en la Ciudad de Puebla

- Coctel de Bienvenida

- Coctel de Clausura, se harán las entrega de premios, menciones y certificados de participación y fiesta de clausura

COSTOS 

$1800.00 Delegados Nacionales + Cuota CLEA $200.00 (Con Hospedaje)

$1050.00 Delegados Nacionales + Cuota CLEA $200.00 (Sin Hospedaje)

El carnet del evento incluye Hospedaje por 5 noches + desayuno continental, Acceso a Recorridos, Conferencias, Conversatorio, Taller, Kit de Bienvenida, Certificado, Entrada a actividades socioculturales (coctel + fista de clausura)

Para mas información en la siguiente página

Aclaraciones para la participación del regalo de los cupos en ArchDaily México.

El premio consiste en un CUPO o MEDIO CUPO, para asistir al II Foro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura a realizarse en la Ciudad de Puebla, México. Se sortearán cinco medios pases (50% de descuento en el costo total del carnet) y un pase completo entre los usuarios que respondan la siguiente pregunta: “¿Cuál es tu proyecto favorito de regeneración urbana que hemos publicado en ArchDaily y porqué?”, en nuestra zona de comentarios.

Este cupo NO incluye los costos de pasajes, por lo que cada participante tendrá que tener presente esta aclaración antes de participar.

Serán eliminados todos los comentarios que no especifiquen nombre, apellido y mail de contacto válido. Los ganadores serán elegidos via Random.org y serán contactados vía correo electrónico. Se rifarán los cinco medios pases el día 23 de julio 2014. El pase completo el día 06 de agosto.

Ganadores medio cupo: Irving Flores Nuñez, Carlos Enrique Rodríguez Medrano, Antonio Ferrer Martínez, Doris Rodríguez Ariasy Jenny Ramirez Calderón.

Ganador cupo completo:  Luis Roberto Castro Pinágel

¡Felicidades a los ganadores!

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "II Foro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura / Regeneración Urbana [Sorteo cerrado]" 10 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/625028/ii-foro-latinoamericano-de-estudiantes-de-arquitectura-regeneracion-urbana-sorteamos-un-cupo-completo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.