Arquitetos pelo Mundo: mapeo colaborativo de arquitectos emigrantes

A comienzos de año, SARQ -el Sindicato español de Arquitectos- publicó la tercera edición de su Encuesta de la situación laboral, la cual reveló que el 12% de los colegas españoles habría emigrado, producto tanto de la asfixiante situación económica como por el desproporcionado volumen de arquitectos titulados en el país ibérico.

En esa línea, Alemania, Reino Unido, Suiza y Bélgica serían los principales destinos de quienes decidieron emigrar de su natal España en busca de mejores oportunidades. En esa misma línea, en el vecino Portugal, una iniciativa digital conocida como Arquitetos pelo Mundo no sólo está mapeando las emigracions de arquitectos portugueses alrededor del mundo, sino también busca conectarlos en función de su nueva ciudad de residencia.

¿A qué países están emigrando los arquitectos portugueses?

Según sus propios creadores, Arquitetos pelo Mundo "es un mapa de los arquitectos portugueses que se encuentran ejerciendo su actividad profesional fuera de Portugal y que pretende dar visibilidad a una realidad que afecta a estos profesionales -por necesidad o por opción-: la emigración".

Su objetivo es mapear las ciudades en las que estos arquitectos trabajan y contribuir así a una potencial acercamiento entre quienes se encuentran trabajando en la misma ciudad/país, o bien, una herramienta orientativa entre aquellos que piensan emigrar. Y hasta ahora, los casi 500 arquitectos portugueses registrados se reparten entre Brasil (Sao Paulo y Río de Janeiro), Europa (Alemania, Italia, Reino Unido y Francia), Arabia Saudita y China. No obstante, se revelan como alternativas, países como Angola -comparten el mismo idioma- y Sudáfrica.

Iniciativas públicas y gratuitas como Arquitetos pelo Mundo no sólo sirven como registros colaborativos con cierto énfasis solidario, sino también entregan valiosa información en tiempo real respecto a los refugios laborales para el mundo de la arquitectura, ya sean éstas burbujas inmobiliarias, economías estables o mercado emergentes.

Conoce Arquitetos pelo Mundo acá.

Sudamérica. Image Courtesy of Arquitetos pelo Mundo
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Arquitetos pelo Mundo: mapeo colaborativo de arquitectos emigrantes" 19 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/624135/arquitetos-pelo-mundo-mapeo-colaborativo-de-arquitectos-emigrantes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.