Zaha Hadid Architects revela diseño modificado para el Estadio Nacional de Tokio

Actualización: El Consejo deportivo de Japón ha dado a conocer imágenes del rediseñado Estadio Nacional de Tokio, de Zaha Hadid Architects, de cual ZHA asevera que "hará al estadio aún más eficiente, centrado en el usuario, adaptable y sustentable." La capacidad del estadio se mantendrá en 80.000 asientos.

Después de constantes protestas de parte de los ciudadanos y arquitectos japoneses por igual, Zaha Hadid Architects ha confesado que está modificando su propuesta para el Estadio Nacional de Tokio, la pieza central de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Luego de reiteradas críticas, incluyendo una petición lanzada por premios Pritzker como Toyo Ito y Fumihiko Maki, el gobierno japonés ya había anunciado un plan para reducir el costo de su presupuesto original de US$ 3 mil millones, a un más manejable de US$ 1,7 mil millones.

Ahora, el Comité Olímpico Internacional (IOC) ha añadido más leña al fuego diciendo que apoyaría un plan de disminución de costos para todo el evento: "Queremos ver más estadios existentes, queremos ver el uso de mas tribunas transitorias", dijo el vicepresidente del comité, John Coates.

Más información sobre el plan de Tokio para reducir los gastos de sus Juegos Olímpicos a continuación

Diseño actualizado para el Estadio Nacional de Tokio. Imagen © Japan Sport Council

El mes pasado, Japón anunció que estaba revisando los planes de diez de sus proyectos olímpicos, debido al aumento inesperado de los costos de construcción, con variaciones para una instalación de hasta 15 veces el costo estimado. Además de esto, existe la preocupación de que los excesivos planes de construcción en Tokio, dejarán fuera las obras de reconstrucción en curso para arreglar los daños del terremoto y tsunami de 2011.

Al sugerir alternativas para el gobierno japonés, Coates ha añadido: "Puede ser que se construyan nuevas sedes y que se modifiquen recintos existentes que por el momento se dedican a un solo deporte, con una buena programación se podrían complementar las dos opciones".

Diseño original de Zaha Hadid Architects para el Estadio Nacional de Tokio. Imagen © ZHA

Los adversarios al diseño de Zaha Hadid, han aprovechado la oportunidad para poner la campaña en marcha: el sábado, 500 manifestantes rodearon el estadio nacional existente, llevando pancartas con consignas como "Queremos unas Olimpiadas austeras y económicas."

Diseño original de Zaha Hadid Architects para el Estadio Nacional de Tokio. Imagen © ZHA

La naturaleza exacta de los cambios en el diseño de Hadid, no se han dado a conocer aún, pero con el Gobierno japonés, el IOC y el público japonés solicitando planes económicamente menos dramáticos para los Juegos Olímpicos de 2020, parece poco probable que el estadio principal del evento eluda los cambios. Si esto va a contar con la aprobación de los manifestantes, ya es otra cuestión.

Reseña via Architectural Record y Citylab

Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "Zaha Hadid Architects revela diseño modificado para el Estadio Nacional de Tokio" [Zaha Hadid Architects Reveals Modified Tokyo National Stadium Designs] 11 jul 2014. ArchDaily en Español. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/623854/zaha-hadid-architects-revela-diseno-modificado-para-el-estadio-nacional-de-tokio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.