CASA: Propuesta de México para el Decatlón Solar Europa 2014

Por estos días se da inicio a la versión 2014 del Decatlón Solar Europa en Versalles, Francia, a través de la construcción de la tradicional "villa solar". México estará presente con "CASA", una propuesta desarrollada por un grupo interdisciplinario de estudiantes, profesores e investigadores de las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Artes Plásticas, Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) y la Escuela Nacional de Trabajo Social. El proyecto busca impactar positivamente en el contexto urbano de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México a través de una solución constructiva flexible que va más allá de un prototipo terminado.

La descripción del equipo y modelos de la propuesta, después del salto.

Cortesia de Team Mexico CASA UNAM

Descripción por Team México CASA UNAM. El proyecto desarrolla un prototipo de casa sustentable, energéticamente eficiente que se adapta a las demandas económicas, sociales y ecológicas de una ciudad de 20.1 millones de habitantes. Esta propuesta tiene como objetivo ganar el Decatlón Solar 2014 con su diseño innovador, pero no solo apostándole a eso, es en esencia una solución espacial de construcción que brindará respuestas a los problemas urbanísticos de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Cortesia de Team Mexico CASA UNAM

Así, en vez de desarrollar una vivienda terminada, creemos que las condiciones de nuestro contexto sugieren una solución flexible a manera de un sistema constructivo inteligente. El sistema CASA pretende ocupar espacios residuales dentro de la ciudad, como locales vacíos, espacios intersticiales en infraestructura, espacios entre muros al igual que terrazas y azoteas. Como inspiración al diseño, encontramos una gran inspiración en las condiciones de desarrollo de los vecindarios de la Zona Metropolitana del Valle de México. Nuestro prototipo emerge donde estas ricas tradiciones se unen.

Cortesia de Team Mexico CASA UNAM

Por lo tanto, es nuestro objetivo desarrollar un sistema urbano con los siguientes principios centrales:

  • Intra-urbano: densificando el ambiente de construcción, pretendemos disminuir el costo y el área, logrando también reducir la distancia entre las personas y sus actividades.
  • Resiliente: adquiriendo la capacidad de crecer para superar situaciones adversas sin rupturas permanentes o deformaciones.
  • Regenerativo: transformando su sitio de implementación en una locación saludable, diversa y abundante con miras a una mejor expresión de la vida.
  • Simbiótico: estableciendo relaciones de mutuo beneficio y dependencia.

Cortesia de Team Mexico CASA UNAM

El sistema CASA está configurado en una ligera y accesible tecnología constructiva que comprime una serie de productos que constituyen una construcción personalizable energéticamente eficiente, responsable ambientalmente, rápida de construir y a un costo competitivo.

Cortesia de Team Mexico CASA UNAM

Está estructurada en los siguientes componentes:

1) Un sistema estructural modular de bajo peso que fácilmente puede ser “anclado” en diferentes condiciones de terreno.
2) Techos y paneles híper-aislados con ventanas operables de acristalamiento prefabricado.
3) Módulos de mobiliario que alojan una variedad de espacios de almacenamiento y áreas de trabajo.
4) Núcleos prefabricados que contengan cuartos de baño y cocina.

Cortesia de Team Mexico CASA UNAM

Desarrollado por: Team Mexico CASA UNAM
Fecha: 2012 -2014
Construcción:3 módulos (34.6, 37.3 and 29.2 m2)

* Apoya al equipo en su facebook oficial y revisa más detalles de la competencia en el siguiente link.

Nuestro partner Saint Gobain estuvo presente en la especificación de los productos que ayudaron a casa UNAM a alcanzar los distintos requerimientos energéticos solicitados en el Solar Decathlon.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "CASA: Propuesta de México para el Decatlón Solar Europa 2014" 24 jun 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/622846/casa-propuesta-de-mexico-para-el-decatlon-solar-europa-2014> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.