Sordo Madaleno Arquitectos presenta proyecto de transformación urbana: Parque Toreo

Es claro que la tendencia de las ciudades mas importantes del mundo es la transformación urbana que resulta de la evolución social y demográfica principalmente. Las áreas rurales se convierten en zonas urbanas y distintos sectores de la ciudad se regeneran reconciliando densidades y usos de suelo para detonar el desarrollo.

Sordo Madaleno Arquitectos diseña “Parque Toreo” como un conjunto de usos mixtos y un caso ejemplar de este fenómeno de transformación urbana. El predio del proyecto esta ubicado en Naucalpan, Estado de México, área conurbada y colindancia comercial con más desarrollo al norte del Distrito Federal, con un área de 51,753.60 m2 de terreno y accesos hacia Periférico Norte, Av. Rio San Joaquín y Av. Parque de Chapultepec. Su construcción se encuentra en proceso y se planea concluir la primera etapa en el Invierno del 2014.

Más información e imágenes después del salto.

Sordo Madaleno Arquitectos presenta proyecto de transformación urbana: Parque Toreo - Más Imágenes+ 13

“Pensamos que Parque Toreo, como eje reordenador, detonará la zona del corredor Toreo-Naucalpan y recuperará la zona de Toreo-Reforma.”
- Arq. Javier Sordo Madaleno Bringas

Desde su concepción, el plan maestro se proyectó como “un gran parque”, un espacio urbano interior donde se unen de manera integral diferentes usos. Este parque es contenedor de un centro comercial, un foro, un hotel y tres edificios corporativos para uso de oficinas cubriendo un total de 440,580 m2 en su etapa final.

En el centro comercial el usuario es privilegiado con un agradable recorrido entre fuentes, arboles y espacios abiertos con el objetivo de recuperar el bienestar en un espacio público y ofrecer un lugar de encuentro e interacción social para la zona y para toda la ciudad.

© Sordo Madaleno Arquitectos. Render por 3Difica

“El corazón del proyecto es un parque de aproximadamente 6,000 m2 con el que logramos dar un verdadero sentimiento de paz y conexión con lo verde en esta zona tan árida resultante de la intersección entre el Periférico y Río Sn. Joaquín.”
                                                                                                                         - Arq. Javier Sordo Madaleno Bringas

© Sordo Madaleno Arquitectos. Render por 3Difica

La primera etapa de construcción de Parque Toreo contará con el centro comercial que nace en los primeros cuatro niveles con tiendas, cines y restaurantes que llenan de vida estos espacios semi abiertos y que cubren aproximadamente 91,500.00m2. También se construyen las torres “B” y “C” para las oficinas con un total aproximado de 60,000 m2 junto con el estacionamiento y servicios que cubre las necesidades para esta primera etapa de 176,950 m2.

En su segunda etapa se integra el hotel de tipo ejecutivo que contará con 220 habitaciones cubriendo un área de 15,000.00 m2 divididos en 15 niveles, la torre “A” para oficinas con un total de 60,000 m2, el foro con 5,000 m2 y el complemento de estacionamiento y servicios con 32,130 m2.

© Sordo Madaleno Arquitectos. Render por 3Difica

“La cubierta es de las mas interesantes que hemos realizado pues aparte de sus grandes dimensiones y diseño permite el paso de agua y sol en distintas zonas del proyecto.”
                                                                                                                         - Arq. Javier Sordo Madaleno Bringas

El proyecto cuenta con seis pisos de estacionamiento subterráneos que satisface la demanda de cajones en sus diferentes etapas de desarrollo.

© Sordo Madaleno Arquitectos. Render por 3Difica

El “transfer” ubicado entre los niveles del centro comercial y la planta baja de las oficinas sirve como distribuidor y filtro para el buen funcionamiento de los diferentes usos. El transfer alberga un club de negocios con atractivos espacios generadores de nuevas experiencias tales como exposiciones, eventos culturales, aulas de capacitación, auditorio, etc.

Estos espacios se logran a través de constante vegetación, espacios generosos en alturas bañados con luz natural y equilibrados con espacios comerciales.

© SMA, render by Arturo Fajardo

Proyecto Arquitectónico: Sordo Madaleno Arquitectos
Presidente: Javier Sordo Madaleno Bringas
Director de Arquitectura: Javier Sordo Madaleno de Haro
Director de Proyecto: Jorge Isaías
Cliente: Grupo Danhos
Programa: Usos Mixtos
Superficie de Construcción: 440,580 m2
Superficie de Terreno: 51,753.60 m2
Fecha de Diseño: 2008
Estatus: En construcción
Ubicación: Naucalpan, Estado de México

Equipo de Arquitectura
Gerente de Proyecto: José Luís Santillán,
Coordinación de Ingenierías: Marcos Hernández, Juan Carlos Díaz, Héctor Ruiz
Coordinación de Construcción: Armando Zárraga
Equipo de Diseño: Abraham Tejeda, Javier Montalvo, Jesús Montaño, Marco Antonio Manriquez, Santiago Noriega, Daniel Hernández Isaías, Armando Canales.

Diseño Gráfico
Identidad Gráfica: Paralelo 19
Señalización: Recisa

Ingeniería Estructural: Grupo RIOBOO Jorod
Ingeniería Eléctrica: Etra
Ingeniería Aire Acondicionado: IACSA
Ingeniería de Sistemas e Instalaciones Especiales: Innovative Design
Ingeniería Hidrosanitaria: Garza Maldonado
Consultor de Iluminación: Luz y Forma
Consultor de Paisajismo: Paisaje + Flores
Construcción: Grupo Danhos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Sordo Madaleno Arquitectos presenta proyecto de transformación urbana: Parque Toreo" 21 jun 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/622173/sordo-madaleno-arquitectos-presenta-proyecto-de-transformacion-urbana-parque-toreo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.